Coincidencias
Carpas para su plantón de Reforma, pantallas electrónicas, escenarios y producción de eventos masivos, sueldos de 50,000 pesos, staff de decenas de personas, oficinas en Ejercito Nacional y en la colonia Roma, boletos de avión, viajes por toda la república, infomerciales en televisión nacional, etc., etc., etc.
Si de gastar se trata el Peje ha demostrado que tiene poder económico. Pero ¿de dónde sale el dinero?
Si entramos al sitio www.amlo.org.mx encontramos un gran letrero que nos pide apoyar económicamente al gobierno legítimo. Pero no hay un apartado de transparencia o ninguna opción que lleve a una sección donde se detallen las cuentas del gobierno legítimo.
Al parecer al gobierno legítimo le importa poco esclarecer sus cuentas. ¿Cuánto dinero recibe? ¿En que lo gasta? ¿Paga impuestos como todos?
Este artículo de Crónica habla de las "coincidencias" que hay en la cartera de AMLO y la obra pública en el DF:
Cada vez que AMLO necesita dinero GDF inicia obras viales
Por: Alejandra Sánchez I.
A la fecha el gobierno capitalino no ha transparentado las finanzas de las megaobras viales. |
El Distribuidor Vial del Eje 3 y La Virgen, la más reciente obra que construye el gobierno del Distrito Federal, se empezó a edificar apenas mes y medio después de que Andrés Manuel López Obrador llamó a sus simpatizantes a donar dinero para su “presidencia legítima” y para pagar el sueldo a sus 12 colaboradores, quienes recibirán alrededor de 50 mil pesos mensuales, cada uno.
No es el único caso en que la administración capitalina inicia obras de gran magnitud –la mayoría erigidas sin licitación de por medio— en fechas coincidentes con necesidades financieras del ex candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
Este mismo esquema ha ocurrido durante el proceso de desafuero, la campaña presidencial, la derrota electoral que sufrió el tabasqueño el 2 de julio de 2006 y el plantón que instaló en Reforma.
Paralelo a estos eventos, el GDF ha emprendido la edificación de nuevas obras viales en la ciudad como lo son los segundos pisos y sus respectivas ampliaciones, el Eje 5 Poniente, la remodelación en Reforma, la gaza en San Antonio y el Metrobús, proyectos por los que se han erogado más 10 mil millones de pesos del erario.
Paralelismos. El caso del desafuero a López Obrador, cuando ocupaba la jefatura de Gobierno, inició a finales de 2004 y se prolongó hasta abril de 2005.
Durante este tiempo, se inició la construcción del Metrobús Insurgentes, cuyas obras iniciaron en diciembre de 2004 y concluyeron en junio del año siguiente. Este proyecto costó alrededor de mil millones de pesos y fue impulsado por la entonces secretaria del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum, ahora integrante del llamado “gabinete” del tabasqueño.
En estas fechas, también comenzó la edificación de las obras del Eje 5 Poniente, inaugurado en mayo de 2005, así como la segunda etapa del segundo piso de Periférico que va de Las Flores a San Jerónimo y el regreso de la vialidad elevada, que se edificó en ese mismo tramo.
Ambos proyectos se hicieron entre septiembre de 2004 y noviembre de 2005.
En esta última fecha, el tabasqueño ya realizaba su precampaña a la Presidencia de la República tras renunciar al GDF el 29 de julio de ese año.
Su sucesor al frente de la administración local, Alejandro Encinas siguió con esta misma línea y continuó las obras viales.
Al tiempo que López Obrador realizaba su campaña política, el gobierno local dio inició a la construcción de la última etapa del segundo piso de Periférico, cuyas obras iniciaron en noviembre de 2005.
Por las cuatro etapas del segundo piso de Periférico, la administración capitalina invirtió cerca de ocho mil millones de pesos, según datos oficiales, aunque los contratos y estados financieros de la obra se han mantenido ocultos.
Sin embargo, no fue la única obra durante este lapso. También el 3 de febrero de 2006 iniciaron los trabajos del Distribuidor Vial Taxqueña y posteriormente al de Ermita Iztapalapa en julio de 2005. Por ambas construcciones, el GDF indicó que se invirtieron aproximadamente 500 millones de pesos.
Pero una vez que pasaron las elecciones del dos de julio de 2006 y que López Obrador perdió en la contienda presidencial, el Gobierno del DF buscó la manera de continuar con obras viales en la capital.
En ese sentido, el 12 de julio de 2006 —diez días después de la elección— Encinas dio el banderazo de salida para la construcción de una gaza en San Antonio, que unirá el segundo piso de Periférico con el Eje 5 Poniente y que costará 270 millones de pesos.
Un mes antes, cuando las encuestas registraban un empate técnico entre López Obrador y Felipe Calderón, Encinas ordenó la construcción de los deprimidos vehiculares del Eje 5 Poniente, Observatorio y Tacubaya, obra de 52 millones de pesos e inaugurada dos días antes de que Marcelo Ebrard asumiera como jefe de Gobierno el pasado cinco de diciembre.
Durante este lapso, fue cuando López Obrador llamó a la resistencia civil y se llevó a cabo el plantón sobre Paseo de la Reforma, cuyo mantenimiento corrió a cargo del propio GDF y que no ha querido revelar la administración capitalina.
La obra más reciente, es la del Distribuidor Vial de Eje 3 y La Virgen, que costará más de 750 millones de pesos y cuyos trabajos iniciaron el pasado 9 de noviembre, mes y medio después de que el tabasqueño pidiera a la población donaciones para financiar su gobierno legítimo.
Comparativo
Contexto
Finales de 2004 a abril de 2005.- Proceso de desafuero por desacato a un amparo
Julio de 2005 hasta julio de 2006.- López Obrador realiza su campaña política hacia la presidencia.
2 de julio 2006.-Elecciones. López Obrador es derrotado por Felipe Calderón y llama a un palntón en Reforma contra un supuesto fraude que nunca se probó.
22 noviembre 2006.-Pide a sus simpatizantes aportaciones en efectivo para devengar su sueldo y el de sus colaboradores. Abre una cuenta bancaria.
Obras
El 23 agosto de 2004 inauguran el tramo San Antonio-Las Flores del segundo piso. Ese mes inician las obras del tramo Las Flores-San Jerónim y concluyen en febrero de 2005. De inmediato comienzan los trabajos del segundo piso de regreso en el tramo
San Jerónimo-Las Flores, los cuales terminan en noviembre 2005. Metrobús Insurgentes.-Diciembre 2004-junio de 2005.
En octubre de 2005 empiezan las obras del segundo piso de regreso en el tramo Las Flores-San Antonio y concluyen en mayo 2006. Además, un mes antes de la elección inician los trabajos de los deprimidos vehiculares en Eje 5 Poniente, Observatorio y Tacubaya. El distribuidor Ermita Iztapalapa-eje vial 3 oriente se empieza a edificar el20 de julio de 2005
El 12 de julio del 2006 comienzan las obras de una gaza en San Antonio-mil millones de pesos.
Empieza la construcción del distribuidor Eje 3 Oriente-La Virgen, con una inversión de 750 mdp.
3 comentarios:
Pero bien que corren muertos de hambre en sus chevy's, pointer's, etc. a treparse a las vías elevadas ¿verdad cabrones?
Antes de que chillen, deberían agradecerme el sacrificio de hacer el único comentario en este blog que ni a mierda llega, porque ni las moscas se paran.
y que haces aqui entonces? que no se te note que andas ardido por el contenido del blog, mejor sé feliz y ve a realizar un donativo de naipas al vic hdz. del churrero del peje
Fulano ardido. Yo no fui el que invirtió horas aquí haciendo un altar al peje.
Si tu creaste el blog, lo discutimos, no hay tos, pero al menos ten huevitos para no firmarte como "fulano de tal".
Si no eres del blog, pues entonces te viene valiendo madre.
Publicar un comentario