miércoles, enero 24, 2007

Balazos y Política




Llegó este comentario a Pop Galore:

anónimo: "Y del diputado que se escabecharon sus propios camaradas ya no dicen nada. Tan decentes que se dicen."

Respuesta:

En primer lugar los Panistas no son nuestros camaradas. En segundo lugar, no hablamos de ese y otros temas porque no tienen nada que ver con el tema fundamental del blog: el populismo.

No tocamos el tema del panista asesinado como tampoco trataremos el tema de:

  • Salvador Sierra Márquez, miembro del PRD y excandidato a diputado local quién recibió al menos dos disparos en la cabeza al interior del número 1322 de la calle Tamaulipas, en lo que son oficinas del Frente Cívico Ciudadano en apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

  • Jaime Meraz, ex presidente del PRD en Durango, asesinado junto con su esposa, su hijo y su chófer.

  • Marco Antonio López, coordinador de la campaña de Zeferino Torreblanca, sufrió un atentado donde fue asesinado uno de sus hijos. Una semana después fue detenido el diputado local del PRD, Juan García Costilla, acusado de ser el autor intelectual del atentado contra su compañero de partido.

  • El yerno del hermano de AMLO. El 6 de octubre del 2005, en Emiliano Zapata, Chiapas, gatilleros del cartel de Los Valencia asesinaron a José Martín Flores Torruco, un narcotraficante local que controlaba la actividad en una parte del norte de Chiapas. Flores Torruco El Chino estaba casado con Laura López Pavón, hija de Martín López Obrador, hermano de AMLO.

  • El 8 de Julio de 1969, murió de un balazo José Ramón López Obrador después de haber tenido una discusión con su hermano Andrés Manuel. La declaración ministerial "desapareció" misteriosamente cuando Andrés Manuel dirigía al PRI de Tabasco.

Como puedes ver anónimo, historias de balazos y política desgraciadamente hay muchas. Nosotros no descalificamos a AMLO por sus parientes narcotraficantes o por el episodio con su hermano. Descalificamos sus ideas y sus acciones. En otros blogs acusan al presidente de alcohólico, se burlan de su físico o buscan cualquier tipo de descalificación adjetiva. Son sus propias limitaciones intelectuales las que los acotan.


31 comentarios:

Ron A. W. dijo...

No es por defender al anónimo, pero eso no fue lo único que comentó.

Ok, si vamos a ver duro y puro populismo también veamos a todos los populistas:

Oportunidades subsidiará con $50 a pobres en el pago de luz

¿Para contentar un poquito al pueblo por el fracaso en el control del precio del maíz?

No al populismo!

Tunguska dijo...

Totalmente de acuerdo. La energía debería de ser barata por efecto de un mercado sano y competitivo. No por subsidios o peor aún, por empresas paraestatales quebradas secuestradas por sindicatos con prestaciones extravagantes. Estamos de acuerdo contigo, es una medida populista. Menos populista que bajar por decreto el 20% del costo de los energéticos pero populista al final.

¡Que bien que ya nos estemos poniendo de acuerdo!

Anónimo dijo...

por favor... un subsidio a los pobres no significa ser populista, al contrario, proponerlo y no hacerlo eso es populismo... no cerrados por favor.

Ron A. W. dijo...

Eres anónimo y ¿hablas de cerrados? no te mides k. Si eso no es ser populista pues explícanos, porque no se entiende como manejas los conceptos.

Más que proponer, prometer derogar la tenencia y no cumplirlo tampoco es populismo supongo...

Tunguska dijo...

Un subsidio a los pobres no es populista mientras sea una medida temporal. El problema particular de la energía es que no se le ve una solución fácil para que baje su precio.

La pregunta que hay que hacer es ¿porqué la energía eléctrica cuesta el doble en nuestro país que en Estados Unidos y aparte tenemos que inyectar el equivalente al presupuesto de educación y salud a CFE y Luz y Fuerza del Centro.

Podemos empezar a preguntarle al Sindicato de Electricistas que marchará proximamente para quejarse de la subida de precios.

Anónimo dijo...

no soy anónimo, se me pasó poner mi nick que es otra cosa, no me interesa esconderme y Galore lo sabe.

Anónimo dijo...

Hola Galore, por mientras este programa subsidiario va a abarcar los 6 años de Calderón (falta saber si va a seguir en el próximo sexenio) pero 50 pesos subsidiados al mes por familia son alrededor de 6 mil millones de pesos, remunerados al gasto federal sería una buena inversión... no creen?

Anónimo dijo...

Solo un dato que creo que es interesante. En la Huasteca Potosina casi la mayoria de los indigenas estan registrados en el programa de oportunidades. por lo que reciben una aportación mensual aproximadamente de 900 pesos, pero saben ustedes que hacen los padres de familia con ese dinero.... El dia que lo reciben se van a emborrachar en lugar de comprarles zapatos y vestido a sus hijos. o alimentos, si les aumentan 50 pesos al mes ahora en lugar de gastarse 900 se van a gastar 950 pesos en licor... ¿Quien va se quien ganara en este caso?

y lo se porque fui maestra hasta hace unos meses en la huasteca potosina nadie me lo conto.

Ron A. W. dijo...

La administración de la utilidad generada por CFE, CLFC y PEMEX está controlada por la SECRETARIA DE HACIENDA, no por el sindicato de electricistas. Empecemos por ahí si queremos hacer preguntas.

No creo que la ee aquí sea el doble de cara que en EU, si fuera asi, California no le compraría ee a CFE.

El presupuesto federal se conforma, para bien o para mal, en un 35% de la utilidad de estas paraestatales, por eso se les destina aprox el 8% del presupuesto, y es un negociazo eh! Te doy 8 pesos y me regresas 35, Wow!

Que pasó! Preguntémosle a todos los demás sectores dónde está ese dinero, no al los electricistas.

Ron A. W. dijo...

Ok dvq, no lo dudo.

Lo que ni Fecal, ni Carstens han dicho es de dónde va a salir ese varo para los subsidios.

hidrocalida, efectivamente muchos weyes se gastan el dinero en chupe, algunos aquí en el DF le quitaban la pensión a sus padres ancianos por eso ahora la pensión a adultos mayores se entrega en una tarjeta que sólo ellos pueden utilizar y obviamente no en la vinatería.

Anónimo dijo...

Uno de los grandes asuntos aquí es que parece que no estamos todos de acuerdo con la definición de "populismo".

Contrario a lo que muchos pro-peje piensan, el populismo no se refiere a absolutamente cualquier acción destinada a beneficiar a una colectividad.

El término (al menos como yo lo entiendo) se refiere más a discursos y políticas que, aunque estén disfrazados de beneficios (generalmente a los "más beneficiados") en realidad no son más que paliativos temporales que tienen como verdadera finalidad el reforzar la imagen pública de un caudillo.

¿Porqué oponerse sólamente a López Obrador cuándo, en realidad, todos los políticos del mundo recurren al populismo en alguna ocasión?

La respuesta es muy sencilla: Calderón recurre (como cualquier gobernante con más de dos neuronas) a medidas populares como herramienta política para regular la presión social.

López, por el contrario, usa el populismo para alimentar el culto a su personalidad y lograr que sus seguidores lo idolatren como si se tratara del líder de una secta religiosa.

Es tan fácil como esto: Yo voté por Calderón sabiendo que va a cometer errores; que el futuro de México NO depende de él; que, probablemente, tiene más de un esqueleto en el clóset y que, seguramente, va a tolerar actos de corrupción y deshonestidad en mayor o menor grado en su gobierno.

¿Porqué? a) Porque es humano y b) Porque es político ( y, dejemos de chuparnos el dedo, si fuera una persona 100% honesta no se dedicaría a la política).

Los que votaron por López lo hicieron cegados por el culto a la personalidad y embobados por una campaña mediática millonaria (sí, aunque lo nieguen) diseñada para hacer creer a los ingenuos que éste hombre, solito, sería capaz de terminar con todos los males del país, con toda la corrupción, con toda la injusticia y con la pobreza.

La actitud de López no sólo es egocéntrica y falsa (porque no creo que haya hombre tan megalómano como pare realmente creer que es capaz de cumplir todo lo que prometía) sino que, aparte, es vil.

Y eso es lo que más me enoja de ese hombre: su vileza.

Es vil porque, disfrazado de luchador social, ha lucrado durante más de una década con la pobreza de otros y con las esperanzas nunca cumplidas de gente desesperada.

López Obrador no ha sacado de la pobreza a nadie (a menos que hablemos de líderes piratas, charros o ambulantes) pero, eso sí, se ha enriquecido y ha enriquecido a los suyos.

¿Calderón va a enriquecerse? Muy probablemente sí... pero al menos estoy tranquilo porque sé que México se salvó de convertirse en algo parecido a la pocilga que dejó López en el D.F.

Anónimo dijo...

En todo caso, es irrelevante si los sindicatos manejan o no la administración de la utilidad de PEMEX o LFC o CFE.

La utilidad es lo de menos... el dinero fuerte se va en los gastos operartivos y en pagar los sueldazos de estos agremiados (muchos de los cuales se "retiran" a los 45 años con goce de sueldo, mientras que otros son, simplemente, aviadores que cobran por no hacer nada).

De hecho, el motivo por el que los electricistas se oponen a la "privatización" es porque saben que si llegara un particular (alguien a quien sí le interese que las empresas sean autosustentables) miles de ellos serían despedidos por ineficientes o porque no pueden justificar su plaza.

Pero el tema de la "privatización" es harina de otro costal.

Los pro-pejes creen que privatizar implica venderle PEMEX a Hildebrando y a Zambrano.

No, niños. Significa que los particulares podamos meter, si queremos (y podemos) nuestro dinerito a estas empresas para mejorarlas y ¿porqué no? ganarnos una utilidad.

Otra solución sería abrirse a al competencia.

No hay que vender CFE a nadie, basta con permitir que un particular ofrezca electricidad. Me consta que es posible hacerlo con menor costo y mayor eficiencia y, repito, ese es el motivo por el que los vagos y mandriles del sindicato se oponen... su mediocridad quedaría al descubierto si se abre el mercado a una competencia que, no hay duda, sería más económica y más eficiente.

El asunto es mucho más complejo pero creo que, como esbozo, esto bastará.

Ron A. W. dijo...

Pues en esta pocilga se acordaron de ayudar a los ancianos. En esta pocilga, se ha legislado en contra de la discriminación. En esta pocilga hay violencia, pero no nos dejan cabezas en la reja de la casa. En esta pocilga hay infraestructura para discapacitados, definitivamente insuficiente, pero la hay. En esta pocilga hay transporte anticontaminante. En esta pocilga el transporte público es más económico que en cualquier otro estado de la república, no es un servicio de primera, pero al menos no hay "chimecos" o "guajoloteros".

En fin, y si de campañas mediáticas millonarias hablamos... hubo quienes fueron hipnotizados y embobados por spots diseñados para hacer creer a los ingenuos que este hombre, solito, sería capaz de terminar con todos los bienes del país, con toda la honestidad, con toda la justicia y con la opulencia en que se vive en México. Ingenuos, ilusos, qué mas da!

Ron A. W. dijo...

Pues se le permitió a un particular ofrecer los servicios de telefonía fija y ya ven lo que pasó.

No me opongo a la apertura, pero tampoco me la vendan como la salvación (lo bueno es que el peje es el mesiánico eh! jaja).

Dejarle el campo a los particulares y que el Estado se borre del mapa, no es lo ideal.

Actualmente SÍ EXISTEN los PIE (Productores independientes de energía) Unión Fenosa de España y Electricité de France. Así que el argumento "es que no permiten..." no es válido. Las PIE se ocupan aproximadamente del 10% de la generación (unos 4500 MW). Hay que darles chance pero poco a poco, o se quedan con todo y al rato los que mandan son ellos (vease el caso de Telcel, empresa a la que le vienen valiendo gorro la normatividad de la Cofetel, no la acata, pero ¿qué le pueden hacer?).

Ron A. W. dijo...

Se me olvidaba comentar algo importantísimo:

El porcentaje de trabajadores mexicanos que tienen los PIE (Fenosa, Electricité de France) es menor al 40%, básicamente en labores de "talacha", los buenos puestos, por llamarlos de alguna forma, son ocupados por su gente.

No es xenofobia, simplemente queda claro que la inversión extranjera no es igual a más y mejores empleos para los mexicanos.

Anónimo dijo...

"Pues se le permitió a un particular ofrecer los servicios de telefonía fija y ya ven lo que pasó."

Yo sí sé lo que pasó.

Hace años que no uso Telmex para mi telefonía fija y pago mucho (pero mucho) menos que lo que pagaba antes.

Y cuando mi servicio falla, puedo llamar para hacer un reclamo y me lo resuelven con la mayor prontitud posible ¿Porqué? Porque saben que si no me dan buen servicio me voy con otro.

¿Es eso una posibilidad con CFE? Mucho me temo que no... por eso dan tan mal servicio. Porque saben que no tenemos de otra.

Pero, bueno, hay quien todavía insiste en defender lo indefensible:

Todas esas características "maravillosas" del D.F. existían desde antes de que llegara el Peje al GDF. La única cosa nueva es el supuesto apoyo a los "viejecitos" (lo cual, no es ningún secreto, es una simple cortina de humo para desviar fondos del GDF hacia la campaña del Peje).

Yo no he conocido una sola persona que crea que el Peje iba a acabar con todo lo bueno de México por sí solo (mientras que gente que cree que él, cual mesías, va a salvar a México, la sigue uno escuchando día a día).

Cierto, la campaña del PAN fue agresiva... y muy veraz.

La manera en que ese tipejo se pasó la ley por el arco del triunfo y violó Reforma durante más de un mes es prueba de que, en efecto, él era un peligro para México.

Y a mi no me hizo falta ningún anuncio para saberlo... desde el 1994 (época en la que, para mi desgracia, tuve más contacto con la política tabasqueña de lo que hubiera querido) pude reconocer personalmente la basura humana que era y es este rayito de esperanza.

Tunguska dijo...

ron a.w.,

CFE y LyF no tienen utilidades. Estan en quiebra técnica. El mismo status del IMSS, ISSTE y un sin fin de instituciones del gobierno.

Según cidac.org, solamente en el año 2002, los gastos en personal de Luz y Fuerza fueron cinco veces mayores que los ingresos de la empresa. No se cual sea tu definición de utilidades pero claramente no es la misma que la que es comunmente aceptada.

Solo en el año 2003, ¡el gobierno federal gastó más dinero en CFE y Luz y Fuerza que en el presupuesto combinado de las secretarías de Educación y Salud! Uno de cada tres pesos que se recaudan de IVA van a parar a estas empresas.

Y te recuerdo otra cosa. Actualmente una empresa puede generar su propia electricidad no porque tengamos un esquema supermoderno y competitivo. ¡La generan porque CFE no puede darles suministro!

¿Y sabes cuál es la mejor parte? A veces generan tanta que acaban siendo los proveedores de luz de los pueblos cercanos.

¡Aprendete el dato! los gastos en personal de Luz y Fuerza fueron cinco veces mayores que los ingresos de la empresa.

¡Saludos!

Tunguska dijo...

ron a.w.,

Una cosa más. Tienes razón en decir que la apertura no es la salvación. La competencia no siempre es benéfica. Los bancos en México son una prueba, sus servicios son carísimos y se supone que compiten (compiten en ver quien rope récord de utilidades).

Lo que se tiene que hacer, es quitarles a los sindicatos nuestras empresas. Porque son nuestras y ellos son nuestros empleados. No tenemos porque permitir que las mantengan quebradas para su propio beneficio.

Anónimo dijo...

Aunque, Galore, es posible que sea la misma competencia la que nos salve del abuso de los bancos (aunque sea en una medida mínima).

Es harto conocido que los bancos más pequeños ofrecen mucho mejores prestaciones y más bajas comisiones y somos nosotros los consumidores quienes, por desconocimiento o pereza, no acudimos a ellos.

Y, por otro lado, la apertura de nuevos bancos relacionados con tiendas de autoservicio, muy prbablemente obligarán a los bancos fuertes a bajar sus comisiones y sus CATs.

Vamos a ver si es cierto, por supuesto.

Saludos

Tunguska dijo...

manexpat,

Tienes toda la razón. ¿Y sabes cuál podría ser la solución? La información.

Tengo dos cuentas de banco en Santander y HSBC. Me cobran una cantidad de comisiones monstruosa. Desde el servicio de internet, pagos de servicios, anualidades etc. en promedio me esta costando cada cuenta como ¡$5,000 pesos al año!

Harto de esta situación, bajé todos los estudios de condusef para saber cual es el banco en donde puedo tener una cuenta para personas morales sin comisiones y con todo el servicio de internet y pagos de servicios. Encontré que la mejor es IXE. Manejando un saldo promedio de 20,000 pesos al mes, no te cobran una sola comisión.

¿Pero cuanta gente sabe esto? Y de todas formas falta más competencia en el crédito al consumo, etc.

Saludos

Tunguska dijo...

manexpat,

Tienes toda la razón. ¿Y sabes cuál podría ser la solución? La información.

Tengo dos cuentas de banco en Santander y HSBC. Me cobran una cantidad de comisiones monstruosa. Desde el servicio de internet, pagos de servicios, anualidades etc. en promedio me esta costando cada cuenta como ¡$5,000 pesos al año!

Harto de esta situación, bajé todos los estudios de condusef para saber cual es el banco en donde puedo tener una cuenta para personas morales sin comisiones y con todo el servicio de internet y pagos de servicios. Encontré que la mejor es IXE. Manejando un saldo promedio de 20,000 pesos al mes, no te cobran una sola comisión.

¿Pero cuanta gente sabe esto? Y de todas formas falta más competencia en el crédito al consumo, etc.

Saludos

PS El CAT es un gran avance para poder tomar decisiones informados con respecto a los servicios bancarios.

Ron A. W. dijo...

galore, no entiendo esa matemática tan abstracta.

Si yo aporto el 35% del presupuesto de mi casa, me asignan entonces el 8% para ponerme a trabajar y generar mas.

Luego gasto ese 8% y mi utilidad resulta ser cinco veces más pequeña, o sea 8/5 %. ¿Cómo es posible que al año siguiente yo vuelva a aportar el 35% del presupuesto? Sin contar el crecimiento económico!

Aguas... la utilidad que calculan a estas empresas no contempla la modesta tajada que se lleva Hacienda, eso lo ponen como gasto de la paraestatal y realmente no lo es. Ve tú a saber como demonios hace Hacienda para desaparecerlo.

Definitivamente la aberrante burocracia al interior de estas empresas les da en la madre completamente. No sólo CFE y Pemex, también Hacienda, Segob, Imss, Sep.

Pero sí de estas rescatamos a las que de verdad aportan recursos ¿cuáles son?

México debería vender sus servicios como generador... pero no! pensamos mejor al revés, que venga un wey bien picudo y nos la venda mas bara claro!

Tunguska dijo...

ron a.w.,

El dato de cidac.org es claro. Estas empresas castan 5 veces lo que ingresan en sueldos y prestaciones. En el momento en que empiezan a tener pérdidas la federación tiene que meterles dinero (no podemos qudarnos sin electricidad) y ese dinero es más de lo que gastan la secretaría de salud y educación.

Si se redujeran los costos de CFE y LyF no habría que estarles metiendo dinero fresco de los contribuyentes. Hasta podrían aportar dinero.

Ron A. W. dijo...

Dios bendito...

pero si el crédito al consumo es lo que tiene ahorcado a medio México.

CREDITO A LA EMPRESA!!!

Al consumo?

no puedo creerlo, me están quedando remal, pero reeemal!

Cuando opere banco Wal-Mart, Banco Coppel, Autofin y anexos, no va a haber gran diferencia, porque la Condusef no sirve para nada, lo único que quieren es agarrar de ese pastel de las comisiones exageradas.

Inbursa y Banco Azteca. Grábense esa! Pronto lo verán.

Ron A. W. dijo...

Ay manexpat

¿tu compañía telefónica te puede vender un E0?

En ese caso yo tengo mi cel de a peso con su tarjeta de prepago y ya.

Tunguska dijo...

ron a.w.,

No se si tengas clara la idea de que CFE y LyF NO aportan dinero. Todo lo contrario, son objeto de fuertísimas inyecciones de recursos porque estan quebradas !

Tunguska dijo...

ron a.w.,

No estamos hablando de las bondades del crédito al consumo para crecer la economía. Estamos hablando del costo de un servicio bancario.

Y acerca de la telefonía. No voy a defender a Telmex porque creo que la privatización se hizo pésima. ¡Lo que si te digo es que antes tenías que sobornar a un burócrata para tener una línea de teléfono para no esperar meses!

Anónimo dijo...

¿Mi compañía telefónica? No voy a hacerle anuncios a nadie aquí de a gratis pero a mi me funciona muy bien mi línea VOIP. Pago una renta mensual y tengo llamadas locales ilimitadas.

Y la larga distancia la hago con otros dos programas VOIP instalados en mi laptop... y santo remedio. El Sr. Slim no recibe un centavo mío en materia de telecomunicaciones.

Ahora sólo es cosa de que llegue a México el iPhone, jeje

P.D. Hago eco de lo que dice Galore, el crédito lo tomé com punto de referencia para medir que tan abusivo o no es tu banco. Aunque dicen por ahí que la capacidad para usar eficientemente las tarjetas de crédito (o cualquier tipo de deuda) es lo que distingue a los hombres de los niños.

Tunguska dijo...

"la capacidad para usar eficientemente las tarjetas de crédito (o cualquier tipo de deuda) es lo que distingue a los hombres de los niños"

¡Hablando de la deuda del DF! O para el caso, las deudas del secretario de finanzas del GDF !!!!

Anónimo dijo...

¿y con cuanto se subsidia a los empleados perdon dueños de CFE en el pago de luz?

¿por qué se heredan las plazas en las paraestatales?

¿el "pueblo" ya esta cansado de tanta pinche tranza que no?

deberían ver lo que hacen algunos estudiantes con las becas de transporte...

Anónimo dijo...

por que se matan entre diputados y no matan al peje?

si alguien hubiera matado a Castro...

no tendríamos a Niurka puteando en cadena nacional.