¡La verdadera historia de cómo AMLO se hizo pendejo!
Algo que todos sabíamos pero que es necesario dejar registrado para la posteridad:
Publicado originalmente en Milenio:
Ocultó AMLO su caída en encuestas: Covarrubias
La especialista reveló que López Obrador le pidió reservar esa información.
La ventaja “se fue bajando hasta llegar a un punto porcentual en la semana previa a la elección”, reconoció Ana Cristina Covarrubias, directora de Covarrubias y Asociados, y encuestadora de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial.
Durante su exposición en el seminario “Encuestas Electorales en México 2006”, organizado por el IFE la semana pasada en Cuernavaca, en el que participaron la mayor parte de los encuestadores nacionales, Covarrubias despejó una gran parte de las incógnitas sobre su participación en la contienda.
“A partir de que se inicia formalmente el proceso electoral, Covarrubias y Asociados llevó a cabo diez encuestas preelectorales”, reconoció la investigadora, una de las pioneras en los estudios de opinión en México. “Estoy hablando del mes de enero al mes de junio, de los cuales Covarrubias y Asociados publicó sólo lo correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo. Pero todas, las diez encuestas, se llevaron a cabo siguiendo una metodología que podríamos llamar clásica”.
Entre enero y marzo fue el periodo en que López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, mantuvo una gran delantera sobre sus adversarios Felipe Calderón, del PAN, y Roberto Madrazo, de la Alianza por México.
“López Obrador era el líder indiscutible”, continúa Covarrubias. “Su ventaja sobre el segundo lugar, Felipe Calderón, era de 14 puntos en enero y once puntos en los meses de febrero y marzo”.
Pero a partir de esa fecha, cuando otras encuestas, como las de GEA/ISA, MILENIO y Reforma, indicaban que Calderón había alcanzado a López Obrador, Covarrubias dejó de difundir sus resultados.
Explica: “Acerca de las siete encuestas no publicadas, les comento las principales tendencias que registramos. La primera cuestión es que el orden de intención del voto no cambió, siempre se mantuvo López Obrador a la cabeza. Sin embargo, esto es importante de acotar, la ventaja de once puntos se fue reduciendo y por ello ustedes se habrán dado cuenta de por qué decidimos no publicar. Fue para tener un respeto al rigor metodológico, por un lado, y por el otro lado para tener un respeto al cliente que nos estaba dando su confianza”.
El cliente era López Obrador, quien por esas fechas comenzó a declarar que, según sus propias encuestas, él mantenía una ventaja de diez puntos, y que las mediciones que lo presentaban en empate técnico con Calderón estaban “cuchareadas” y formaban parte de la estrategia de “la derecha” para robarle la elección.
Pero enfrente de los directores de las otras empresas de encuestas, Covarrubias aceptó que la delantera se fue evaporando mes a mes.
“Nos fuimos entonces al día de la elección con el pronóstico de una contienda muy cerrada”, concluyó Covarrubias. “Por ello ratificamos a nuestro cliente la necesidad de contar con una muestra robusta para la realización de los ejercicios muestrales el día de la elección”.
Después pasó a hacer una larga descripción de sus mediciones y metodologías durante la mañana, tarde y noche del 2 de julio. Nunca dijo que López Obrador hubiera tenido una ventaja de 500 mil votos, como anunció el candidato de la coalición Por el Bien de Todos esa noche.
En breve, el Instituto Federal Electoral difundirá la memoria del “Seminario de Sumiya”, como se le conoce en el medio, con las intervenciones completas de cada uno de los participantes.
- Claves
La elección
• Con 15 millones 284 votos, de 41 millones 791 mil 322 posibles, el entonces candidato panista Felipe Calderón resultó el vencedor de las elecciones presidenciales del pasado2 de julio .
• Los resultados finales mostraron que la diferencia de Calderón sobre el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, fue de apenas 243 mil 934 votos.
• La reciente elección presidencial fue la más reñida de la historia, porque el margen porcentual entre el ganador Felipe Calderón y el segundo lugar, López Obrador, fue de 0.58 por ciento.
5 comentarios:
Si yo fuera Perredista y leía esto la verdad me sentiria defraudado, enojado, con ganas de agarrar a AMLO y colgarlo del poste mas proximo a mi de ahi donde te conte por mentiroso. y como no soy Perredista solo me resta decirles, ya ven, para que siguan creyendo las mentiras de ese Loquito
Así como las trampas que el Coyote ponía al Correcaminos eran siempre "marca ACME", de un político corrupto ahora podremos decir: "mentiroso marca AMLO".
Pelusita:
Aquí la cuestión es que AMLO para algunos perredistas y para todos los pejistas no es una elección que se hace razonando. El peje es un vehículo del resentimiento.
En realidad, los pejistas no quieren que AMLO sea coherente y constructivo, lo quieren es que sea fuego y trueno, que revolucione el status quo.
Tienes razon... Tambien dijo chachalaca a...mmmmmm..a... La chachalaca
Callate chachalacaaaaa!
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