sábado, septiembre 30, 2006

La Claridad del Populista

Con la claridad del populista, AMLO ve la solución para el conflicto de Oaxaca: un plebiscito.

Su concepción de gobernar la conocemos desde hace tiempo. Andrés Manuel López Obrador cree en la discrecionalidad del ejercicio del poder. Cómo un rey justo y sabio, administra la justicia y resuelve los conflictos sentado sobre la legitimidad® que el pueblo le ha dado.

Desde la nostalgia del poder, nos indica que él hubiera convocado un plebiscito para preguntar a los oaxaqueños si quieren que continue su gobernador: "Y si la gente dice que no ¡Pa’ fuera! y se convoca a elecciones y con el mismo método democrático se resuelve el problema". Fácil y rápido. Sin importar que el gobernador (sin defenderlo) haya sido elegido por la mayoría de los habitantes de Oaxaca AMLO nos da la solución fácil y rápida.
Esta es la claridad del populista. ¿La gente no tiene dinero para comprar? -Bájenle el 20% del costo de la gasolina, la electricidad y el gas. ¿Qué hay mucho tráfico en el periférico? -Métele otro piso.

Por supuesto no nos dice bajo que marco legal aplicaría este plebiscito ni mucho menos bajo que autoridad. En sus comentarios afirma que el pelele sería incapaz de aplicarlo. Como si el presidente, o peor aún, el presidente electo tuviese tal capacidad.

La claridad del populista ha llevado muy lejos a AMLO, también los ha llevado lejos a Chávez y a Evo. En países con poca cultura democrática, sus atajos y reducciones encuentran resonancia en una población que no entiende para qué son la ley y las instituciones.

viernes, septiembre 29, 2006

Aventuras en la Resistencia: "¡Me quieren asfixiar!" - Fernández Noroña

El vocero del PRD continua poniendo al PRD en ridículo. Esta vez lleva sus "divertimentos" afuera de la casa de transición:

Cronica

“¡Compañeros de los medios… me están apretando… me quieren asfixiar!”, gritó Gerardo Fernández Noroña, con aires histriónicos, muy cerca de la entrada de la casa que ocupa Felipe Calderón, para llevar a cabo las actividades de transición.
El supuesto arrojo que lo había llevado hasta ahí para tratar de “clausurar” el inmueble parecía languidecer, en ese momento, frente a los elementos del Estado Mayor Presidencial.
A la acción de propaganda y provocación, los cuerpos de seguridad reaccionaban fríamente. La anhelada “represión” buscada por los perredistas nunca llegó.
Miembros de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial (EMP) simplemente lo cercaron, junto con Martí Batres, cuando ambos intentaban reventar línea de protección y cruzar el portón principal de la vieja casona ubicada en la calle San Francisco.
El vocero nacional del PRD y el líder del sol azteca en el DF no consiguieron este objetivo, aunque el otro sí: ya tenían encima la atención de los medios.
Fernández Noroña y Batres estuvieron apoyados por Jesusa Rodríguez. Todos habían encabezado previamente una manifestación que inició a las dos de la tarde con 21 minutos en Insurgentes, frente a la Secretaría de Energía.
El vocero del PRD vestido con traje azul y corbata color vino, fue el primero en querer ingresar a la casa de transición mientras el EMP y la PFP ponían vallas y sacaban a unos 10 perredistas que habían logrado burlar el cerco.
Sin posibilidades de avanzar más, Noroña y Batres optaron por sentarse frente a una valla.
En tanto, los policías ponían otras vallas metálicas para impedir que unos 40 simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador lograran pasar.
Sólo los gritos de los perredistas se colaban entre los policías —que traían puesto su traje antimotines— y entre las puertas del lugar donde Felipe Calderón mantenía una entrevista y laboraba de manera normal, en mangas de camisa.
Tres personas que pasaban por el lugar, molestas con el accionar perredista, gritaron, en diferentes momentos: “¡La ley no es tomar las calles; Felipe Calderón es Presidente!”, “¡Váyanse a llorar a otro lado!”.
Y entonces empezó una guerra de consignas: “¡Obrador, Obrador!, ¡Noroña, aguanta, el pueblo se levanta!”.
Los gritos y empujones provocaron que a las cuatro de la tarde llegaran otros 150 elementos de la PFP, además de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública con escudos y toletes.
A las cuatro y media, Fernández Noroña y Batres se pusieron de pie y levantaron el puño. Dijeron que su “misión fue un éxito… porque nos aseguraron que no se podía clausurar y lo logramos… además volveremos”.
Batres, por su parte, se revisaba los bolsillos y, como tratando de seguir la línea teatral, lamentaba que le habían robado alguna pertenencia. Pero nadie le festejó la broma.

jueves, septiembre 28, 2006

Honestidad Valiente: Los Dirigentes de la CND

Reportaje publicado en Cronica

¿Con esta clase de mierda el Peje iba a "acabar con el régimen de corrupción y privilegios" ?

Guillermo Ysusi Farfán, quien fuera director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), autorizó la construcción irregular de torres en la zona de Polanco, según un oficio en poder de Crónica. Hace unos días el ex funcionario reapareció como “responsable político y operativo” de la Convención Nacional Democrática que sirvió a Andrés Manuel López Obrador para autoproclamarse “presidente legítimo”.
El 17 de enero de 2005, el entonces funcionario envió al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, el oficio DGDU.05/00044, en el cual notifica a la demarcación y al Comité Vecinal de Polanco —que denunció falta de claridad en el Programa Parcial de Desarrollo— lo siguiente:
“Todos los predios con frente a la calle de Arquímedes y de acuerdo a la norma del Programa Parcial que especifica que las alturas máximas de construcción serán las indicadas en el Plano de Uso de Suelo del Zedec Polanco, podrán construir hasta 36 metros de altura”.
Con esa interpretación del programa parcial de la colonia, el funcionario abrió las puertas a la construcción de torres de departamentos en Polanco, con lo que convirtió la calle de Arquímedes en una “minita de oro” para los desarrolladores.
En el documento, Ysusi Farfán detallaba que las torres deberían cumplir seis requisitos entre los que se encuentran: dejar colindancia posterior (Oriente-Poniente) cinco metros de separación a todo lo ancho del predio, para ser utilizados únicamente como área jardinada y proveer un área de remetimiento para la aglomeración de vehículos que… no debe ser menor al requerido para tres autos grandes.
Refería que en caso de que no se pueda cumplir con este requisito “se podrán construir hasta 18 metros de altura, guardando la separación correspondiente conforme al Reglamento de Construcciones”.
En su escrito, Ysusi señala que estas consideraciones se tomaron luego de realizar “un análisis del contenido técnico del citado programa parcial, así como una evaluación en campo de las condiciones de la vialidad, así como el contexto urbano de esta sección de Polanco”.
El 16 de mayo de este año, el funcionario presentó su renuncia al cargo, junto con un grupo de integrantes del gabinete del gobierno capitalino, quienes dimitían para, según se dijo, integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el pasado 20 de agosto, durante una de las llamadas asambleas informativas que se efectuaban en el Zócalo, el nombre del ex funcionario se volvió a mencionar.
Rafael Hernández, integrante de la Comisión Organizadora de la CND dio a conocer quiénes habían sido designados “responsables políticos y operativos” de la Convención.
Así, el otrora director de Desarrollo Urbano fue uno de los 12 ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que participó como responsable operativo en la Convención.
Según la relación presentada ese día, la cual puede consultarse en la página de internet www.amlo.org.mx, coordinó los trabajos de la representación de Quintana Roo en la Convención.
Al ex funcionario se le encargó hacer la distribución de proyectos de resolución, organizar foros de discusión, llevar un expediente de actas de designación de delegados y elaborar una base de datos de los mismos.
El nombre de quien interpretó las normas de desarrollo urbano para edificar las polémicas torres de Polanco, figuró en ese momento junto a los de Martí Batres, Francisco Garduño, Asa Cristina Laurell, Yeidkol Polevnsky, Gabino Cué, Marta Pérez Bejarano y David Cervantes, entre otros.

Investigaciones a obras son parciales: vecinos
El comité vecinal de Polanco en voz de su apoderada Elizabeth Jones dijo que las sanciones a las constructoras que operan irregularmente son difíciles de aplicar, pues a pesar de que los colonos solicitan verificaciones a la autoridad delegacional, las resoluciones favorecen a las constructoras.
De acuerdo con vecinos de la colonia, debido a que no cuentan con facultades jurídicas sólo pueden solicitar a la delegación Miguel Hidalgo que realice verificaciones a las obras en proceso para supervisar que se conduzcan conforme a lo expresado en la manifestación de construcción.
Sin embargo, lamenta Elizabeth Jones, en algunas ocasiones este recurso no resulta suficiente.
“A veces aparentemente las construcciones cubren con todos los requisitos legales. Aunque los caminos que sigan sean un poco largos. Otras veces la delegación se queda sin argumentos jurídicos y tampoco alcanza a castigar o emprender acciones legales”, expresó.
Eloísa Alvarado, otra de las vecinas asegura que en diversas ocasiones han presentado solicitudes de verificación en edificios que no cumplen con las disposiciones legales, sin embargo, aseguró, en muchas ocasiones la acción de la demarcación “deja mucho que desear”.
“A veces, cuando hacemos reuniones con los vecinos afectados en la zona, enumeramos las irregularidades y hasta se desaniman.
Alexander Danon, uno de los vecinos presentó un la solicitud de revisión de los trabajos en un predio de Lamartine en el número 729.
Aunque su solicitud fue registrada el 22 de marzo de este año, asegura que a la fecha no ha recibido notificación de sí se realizó la verificación, mucho menos los resultados. (Miriam Castillo)

miércoles, septiembre 27, 2006

PRI 1.0 vs. PRI 2.0 La Guerra de los Clones

Se desata la guerra de los clones:

Perredistas balean y lanzan gases a priistas en Tabasco

Cronica

Un grupo de perredistas de Jonuta, Tabasco, encabezado por el secretario del ayuntamiento, Luis Armando Madrid Ocampo, se enfrentó ayer con simpatizantes del PRI. En el zafarrancho, donde participaron policías municipales en favor de los perredistas, salieron a relucir armas largas tipo R-15, palos, machetes y gases lacrimógeno.
Cinco de los simpatizantes del candidato a presidente municipal del PRD, Carlos Francisco Lastra, fueron detenidos por activistas del PRI y presentados ante el Ministerio Público. Hubo daños en dos camionetas: una Nissan con placas VL-31-165, y una Ford Ranger doble cabina, placas VL-52-018, que fueron volteadas aunque no se reportaron lesionados.
Minutos después de las 11 de la noche, en la localidad del Zapotal, segunda sección, el candidato del PRI a la alcaldía de Jonuta, Raúl Lezama Moo, y Obdulia Aguirre Centeno, candidata a diputada local, terminaron un mitin y se iban a trasladar a Boca de Río Chico, cuando se encontraron con un grupo de perredistas que, con palos, machetes y piedras, impedían el paso. “Este es territorio perredista”, gritaban, según recordó Lezama Moo.
Entonces optaron por irse a la casa de la señora Avecita Torres López, quien se identificó como militante del PRI, y que aseguró que el pleito se registró frente a su casa, entre las 12 de la noche y una de la mañana del martes, cuando los abanderados de su partido así como el grupo de priístas que los acompañaban se encontraban en su casa en donde ella les ofreció de cenar.
Explicó que a las nueve de la noche ella tenía programa una reunión con activistas en su domicilio y horas más tarde llegaron los candidatos Lezama y Aguirre con los demás acompañantes porque andaban en campaña.
Les ofreció de cenar, “entonces en ese momento los perredistas llegaron hasta mi casa por la carretera, y Francisco Chán Correa, quien iba entre el grupo, fue el primero que pegó un tiro (al aire) y se generó la violencia porque con palos, piedras y lo que tuvieron a la mano se golpeaban y otros perredistas volteaban dos camionetas que estaban estacionadas cerca de mi casa”.
Pero además, agregó, “pude ver que andaban patrullas con gendarmes, así como algunos encapuchados, echando tiros al aire sin haber motivo. Golpearon y despedazaron los dos vehículos, estando afuera de mi propiedad, ellos (los perredistas) fueron los que provocaron y dieron comienzo con la agresión al grado de hacer disparos al aire para amedrentarnos, cuando mis invitados estaban en mi hogar cenando después de haber concluido con gira de trabajo por la localidad”, comentó.
Los candidatos y acompañantes tuvieron que refugiarse en su propiedad mientras los perredistas, agregó, aprovecharon la ayuda de la policía “y cómo no, si el municipio es gobernado por el PRD”. Los priístas pudieron salir de la casa donde se refugiaron luego de las 6 de la mañana de ayer.
Frente al predio quedaron las dos unidades así como rastros de vidrios rotos, pedazos de un tolete denominado PR-24 —que portan los policías preventivos-.
Los perredistas detenidos responden a los nombres de: Isidro Cruz May, Lorenzo Damián Correa, Wilbert Correa Damián, Hugo Flores y Antonio Hernández Mendoza, los cuales fueron llevados hasta la capital del estado, donde los priístas interpondrán demanda ante la PGJ además de presentar videos, fotografías y a los sujetos detenidos.

“Fuimos provocados”
Para los perredistas resultó un “acto de provocación” por parte de los priístas. Al menos eso indica la versión del diputado federal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, y la del candidato del PRD a la alcaldía, Carlos Francisco Lastra González. Aseguraron que respondieron a una “abierta provocación” de los seguidores del candidato al gobierno del estado, Andrés Granier Melo, que “obstruyeron” el camino a Torno Largo, a la altura de la Boca de Río Chico.
En el incidente, aceptaron que hubo disparos de rifles R-15 y lanzaron gases lacrimógenos por parte de los uniformados del municipio y que actuaron para evitar un mayor zafarrancho. Los diputados confirmaron el enfrentamiento y justificaron que la gente de su partido buscaba simplemente impedir que los priístas siguieran con operativos para insultarlos e intimidarlos.
El legislador federal agregó que perredistas de Torno Largo le llamaron por teléfono muy alarmados para expresarle que no aguantaron más tales actos, de los cuales responsabilizó al candidato del PRI a la presidencia municipal, Raúl Lezama Moo.
Lastra González aseguró que fue ésta una evidente provocación por parte de los priistas, al comenzar a insultar a los perredistas que evidentemente se molestaron y se empezaron a caldear los ánimos al grado de gestarse la gresca donde tuvo que intervenir la policía preventiva… a 18 días de las elecciones de gobernador y en donde están en juego 17 alcaldías y 35 puestos para diputados locales.

Activista de la coalición hiere a opositor por pegar propaganda
Un activista de Fernando Mayans Canabal, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la alcaldía de Villahermosa, ocasionó lesiones de gravedad en la cabeza y mano derecha, con arma punzo-cortante a Rusbel Sánchez Domínguez, militante del PRI, cuando se encontraba pegando propaganda política del abanderado del tricolor a la alcaldía de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz.
El agresor, quien se asegura es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra prófugo y bajo la protección de su hermano que es el dirigente de los tortilleros en el estado y simpatizante del PRD. La agresión se suscitó entre las 11:00 y las 13:00 horas de este lunes cuando Rusbel Sánchez pegaba propaganda de Evaristo Hernández sobre la calle Gardenia de Infonavit-Ciudad Industrial.
Al estar entretenido en la actividad, de una vivienda ubicada en el lugar salió una persona del sexo masculino que con altanería y prepotencia dijo que no deseaba saber nada de los candidatos del PRI, ya que él y toda su colonia apoyan a César Raúl Ojeda Zubieta, candidato a gobernador por el PRD, y al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.
Pero Rusbel Sánchez Domínguez siguió pegando la propaganda electoral, lo que causó mucha molestia al perredista quien ingresó a su domicilio, sacó una varilla y comenzó a golpear al anciano.
Luego de unos minutos fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al nosocomio más cercano donde le curaron las heridas.
Mientras tanto, el agresivo militante del PRD fue identificado como Javier Morales Cabrales.
Este sujeto fue señalado como una de las personas que hacen campaña a favor de César Raúl Ojeda Zubieta en la Ciudad Industrial.
Pero resulta que el perredista es también hermano del dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tabasco, Raúl Morales Cabrales.
HOSPITALIZADO. Sánchez Domínguez ingresó al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Tierra Colorada, donde inmediatamente fue atendido por el médico Carlos Cabrera Prado.
El galeno al realizarle una revisión ocular, encontró una herida cortante por arma blanca en la región frontal, además de lesiones en la mano derecha, por ello dio instrucciones a su enfermera para que las suturara.

El Otro Fraude

Esta acta muestra el "otro fraude" a favor del Peje. Como esta hay miles de actas que no reflejan otra cosa más que errores al depositar los votos en urnas que no corresponden a las secciones. Este es el tipo de "pruebas" que usan los populistas para acusar de fraude.

Acta de Escrutinio

martes, septiembre 26, 2006

Poniatowska de AMLO: Amas a alguien porque te está dando algo.

Algunos se preguntan el porqué de la atracción que tiene el Peje con algunos intelectuales que a estas alturas, increíblemente todavía lo apoyan.

Debe de haber muchas razones que no vamos a abordar, pero ¿Qué les parecería Amor al Peje?

ENTREVISTA A PONIATOWSKA

-¿Cómo miras a los perredistas?

-Los miro como muy ansiosos de poder. Como todos los partidos, quieren sacar raja. Muy ansiosos de poder.

-¿Y Andrés Manuel?

-Él está por encima de eso.

-¿Por qué?

-Es mi sensación. Ahora, a lo mejor si entrevistas a otra gente te dice otra cosa.

-Van a decir que te enamoraste de él.

-¡No! Pero en general veo que las mujeres se enamoran muy fácilmente de él. Pero yo no me enamoré. Sí sentí que lo quería muy bien, que tenía algo muy especial. Un poco más y Andrés Manuel hubiera podido ser mi hijo, lo hubiera podido tener a los 16 años. Entonces uno adora a su hijo pero no se enamora de él a menos que sea así, perversón, cosa que no soy.

-¿Por qué causará tanto coraje, rabia?

-Porque rompe esquemas, formas de pensar. Sobre todo en la política mexicana. Y se lanza.

-Hay quienes piensan que le está haciendo daño al país.

-Yo no siento que le haga daño a alguien. No lo creo. Creo que le está haciendo un bien a México y que no está loco.

-¿Cómo sentiste a la gente en el zócalo con la Convención?

-Sentí mucha fuerza de la gente. Y sentí a la gente enfebrecida. Y mucho fervor.

-¿A qué se deberá?

-Lo aman porque les llena un hueco. Amas a alguien porque te está dando algo. Él les está dando algo que no habían tenido. Creo que es una especie de corriente profunda.


Entrevista completa: El Universal

AMLO hace berrinche otra vez.

Estalla la “huelga de entrevistas” ante lo que Andrés Manuel López Obrador llama un cerco de información impuesto en su contra.

El Peje considera que tiene derecho a repetirnos la misma sopa con la que nos tiene aturdidos y ante la falta de “apertura” de los medios para seguirnos surtiendo su incansable rollo hace su berrinche y se declara -para nuestro descanso- en “huelga de entrevistas”.

No creemos que nos vayamos a perder de nada nuevo ante esta terrible situación. Lo único que quiere es repetir que:

  1. El es el indiscutible Presidente Legítimo de México democráticamente electo en la Convención Nacional Democrática.

  2. Que Felipe Calderón es un pelele.

  3. Que la derecha va a tratar de hacer creer que esta perdiendo fuerza y credibilidad ante la inminente derrota del PRD en Tabasco.

  4. Que a la derecha y a los señores del dinero hay que darles un "tengan para que aprendan."

  5. Que "nosotros ganamos la elección presidencial; no es que yo me esté autonombrando o que yo esté empecinado o que yo quiera actuar de manera caprichosa ”

lunes, septiembre 25, 2006

¡Fuera la Wal Mart de México! - Jesusa Rodríguez

Después de experimentar alucinaciones psicodélicas en un Sears, hacer llamados a todos los trabajadores de Televisa a renunciar, con la certeza de que encontrarán un empleo más digno y tratar de callar a los "convencionistas" de la CND que pedían a gritos la exlusión de Imaz en las comisiones. Jesusa vuelve a la carga y nos regala el siguiente material:



Ahora Jesusa nos quiere salvar de la malevola wal mart y encuentra ocasión para molestar a los clientes y empleados de un negocio que no ha hecho nada ilegal.

Si han encontrado algo ilegal o que necesita regularse en la operación de las grandes cadenas de supermercados, nos seguimos preguntando ¿Porqué no aprovechan su fuerza en el congreso y proponen leyes adecuadas y constructivas en vez de montar estos teatros que lo único que hacen es debilitar sus argumentos?

Jesusa: La creatividad no es agarrar a puñetazos una bolsa de papas. De todas formas, agradecemos tu contribución a hacer de Pop Galore lo que es, una ventana al mágico y trágico mundo del populismo latinoamericano.

sábado, septiembre 23, 2006

Carlos Fuentes a AMLO: Déjate de Payasadas

Reforma

El escritor Carlos Fuentes calificó de error el que Andrés Manuel López Obrador se haya proclamado Presidente legítimo y le sugirió dejar las "payasadas".

"López Obrador tiene todavía la gran oportunidad de encabezar un movimiento popular de izquierda que le haga la oposición al Gobierno de Felipe Calderón, pero con seriedad no con payasadas", señaló el escritor mexicano.

"Para payaso tenemos bastante con Chávez en el hemisferio, no necesitamos otro payaso", agregó Fuentes al término de una conferencia en la Casa de América Latina.

Señaló que la designación como "Presidente legítimo" de López Obrador y la
creación de un "Gobierno paralelo" perjudica al tabasqueño y al PRD.

"No le hace bien a López Obrador porque lo descalifica para seguir en un movimiento político tan importante como lo es el de la izquierda. También descalifica a todos los miembros del PRD que fueron electos para la Cámara de Diputados, el Senado, el Gobierno del DF y los gobiernos de los estados", estimó.

El escritor se manifestó también porque el Presidente electo, Felipe Calderón, acepte una agenda que puede que no sea precisamente la suya pero que va a tener que negociar con la oposición, en el Congreso, en los medios, en las distintas
instancias del poder.

jueves, septiembre 21, 2006

¡Voto x Voto Calaverita x Calaverita!


¡No me da mi calaverita!
Siguen las alucinaciones en el movimiento encabezado por el Peje (recordemos el viaje de Jesusa Santa Fe). Esta vez el tour se dirigió a Televisa Chapultepec.

Vestida como fantasma, desde el techo de una camioneta, Jesusa Rodríguez hace llamados a todos los trabajadores de Televisa a renunciar, con la certeza de que encontrarán un empleo más digno.

Lo raro es que no incluyan los dos millones de votos que le robaron al Peje pues dijeron que solo 15 millones saludan a Televisa. Suponemos que los otrs 2 millones estan en el mismo lugar en donde estan los 10 puntos de ventaja en las encuestas del Peje.

El Tíbiri-Tábara también se hizo presente en este evento donde Martí Batres nos recordó que "el espacio áereo es de todos" (todavía no sabemos que signifique esto, probablemente estaba tratando de hablar del espectro electromagnético).

Se quedó solo


Ebrard y su Equipo del Terror




Un equipo de trabajo para espantar el sueño:


No podemos explicarnos que clase de droga utilizó Marcelo Ebrard para designar a su equipo de trabajo. Lo único que podemos decir es que tuvo que haber experimentado alucinaciones muy violentas para haber conformado el siguiente equipo de campeones que lo ayudaran a elaborar el plan de trabajo que servirá de base para las labores de la siguiente administración del gobierno del D.F.
Algunos miembros de su equipo de trabajo:
El Tíbiri-Tábara
¡No! No es el Eco-Loco, es nada menos que el Tíbiri-Tábara aka Luis Bravo. No sabemos exactamente de donde salió este ser que saltara a la fama al romper el saco del ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos y quien ha estado presente en los conatos de violencia afuera de la Cámara de Diputados. También estuvo al lado de AMLO en su discurso en el zócalo el 2 de Julio por la noche para la delicia de millones de televidentes. El Tíbiri-Tábara estará ahora detrás del escritorio en la comisión Capital Cultural en Movimiento.
Dolores Padierna
Esposa de René Bejarano (al que podemos ver detrás de las rejas, donde debería estar ahora), involucrado en los video-escándalos del 2004, ella colaborará en las actividades de Desarrollo Económico y Empleo.
Alejandro López Villanueva "El Grandote"
El Grandote, líder del Frente Popular Francisco Villa y de taxis irregulares. Lo recordamos por haber sido acusado de homicidio y porque sus testigos se contradijeron en sus declaraciones. Estuvo cinco meses en prisión y fue exonerado por desvanecimiento de pruebas luego de que un testigo se retractara. El Grandote acompaña al Tíbiri-Tábara en la comisión Capital Cultural en Movimiento.
Ignacio Ruiz
El Señor de la leche con caca, a unos días de ser ex delegado en Cuajimalpa. Él, junto con su homólogo en Coyoacán, Miguel Bortolini, se vio involucrado en el asunto de la leche Betty, contaminada por heces fecales y repartida durante la campaña de ambos funcionarios.
Miguel Bortolini

El otro señor de la leche con caca, Miguel Bortolini sancionado por la Contraloría General del Distrito Federal por realizar proselitismo a favor de Ebrard en un evento oficial e impulsor de la venta de la leche contaminada Bety, en el 2003, él integra la comisión de Servicios Urbanos Eficientes.

Martí Batres
Entre los políticos que se integrarán a los trabajos de entrega recepción en el gobierno capitalino están el conocido líder radical del PRD en el DF Martí Batres.
Javier Hidalgo
Javier Hidalgo, líder de la organización Asamblea de Barrios, una de las principales participantes en los campamentos instalados en Paseo de la Reforma a favor de Andrés López Obrador. Él estará en la comisión de Ciudad Sustentable.
Leticia Robles

La división Ciudad Sustentable la integran además, personajes como la delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles, quien fuera señalada por el mismo René Bejarano como destinataria de los dólares que le fueron entregados en fajos dentro de una maleta.

miércoles, septiembre 20, 2006

Invasores, sancionados y violentos, perfil del equipo de Marcelo Ebrard

Artículo publicado en Cronica

El jefe de Gobierno electo, Marcelo Ebrard, anunció que en la elaboración del plan de trabajo que servirá como base para las labores de la siguiente administración participará directamente el partido del sol azteca en el Distrito Federal. En la integración de siete comisiones, Marcelo Ebrard dio entrada a líderes de organizaciones clientelares, diversos personajes involucrados en escándalos políticos, algunos otros fueron protagonistas de enfrentamientos y agresiones físicas en el partido y a legisladores.
Entre los que se integran al equipo de trabajo de Marcelo Ebrard se encuentran Dolores Padierna, esposa de René Bejarano, involucrado en los video-escándalos del 2004, ella colaborará en las actividades de Desarrollo Económico y Empleo.
El delegado de Coyoacán, Miguel Bortolini sancionado por la Contraloría General del Distrito Federal por realizar proselitismo a favor de Ebrard en un evento oficial e impulsor de la venta de la leche contaminada Bety, en el 2003, él integra la comisión de Servicios Urbanos Eficientes.
En la lista de colaboradores se incluye también a Javier Hidalgo, líder de la organización Asamblea de Barrios, una de las principales participantes en los campamentos instalados en Paseo de la Reforma a favor de Andrés López Obrador. Él estará en la comisión de Ciudad Sustentable.
Para rematar Luis Bravo El Tíbiri Tábara, quien agredió al ex senador del PAN, Diego Fernández de Cevallos y quien ha estado presente en los conatos de violencia afuera de la Cámara de Diputados; junto con él está Alejandro López Villanueva El Grandote, líder del Frente Popular Francisco Villa y de taxis irregulares. Ambos están en la comisión Capital Cultural en Movimiento.
La división Ciudad Sustentable la integran además, personajes como la delegada en Álvaro Obregón, Leticia Robles, quien fuera señalada por el mismo René Bejarano como destinataria de los dólares que le fueron entregados en fajos dentro de una maleta.
Otro delegado que participa es el de Cuajimalpa, Ignacio Ruiz. Él, junto con su homólogo en Coyoacán, Miguel Bortolini, se vieron involucrado en el asunto de la leche Betty, contaminada por heces fecales y repartida durante la campaña de ambos funcionarios.
En ese mismo equipo de trabajo se encuentra Ariadna Montiel, a quien le fueron suspendidos sus derechos partidistas el pasado 28 de enero luego de pelearse a golpes en el Consejo Estatal cuando se definieron algunas candidaturas para las votaciones pasadas.
Otra comisión es la conformada para la Atención de los Derechos Sociales y Beneficios para los Pobres, en ésta se encuentra Alejandro Fernández, quien fungiera como secretario de Asuntos Juveniles del PRD y también se le suspendieran sus derechos partidistas por el incidente del Consejo Estatal.
En la correspondiente a Ciudad Segura y Justicia para Todos, se encuentra el ex diputado local Alfredo Hernández Raigosa, integrante de la CID y quien participó en la toma de la tribuna en el Congreso de la Unión para protestar por aprobación de la reforma al artículo 122 constitucional, que obligaría al DF a participar con la Federación en el gasto para la educación básica de su población.
Otros que conforman la lista de colaboradores participaron como estructura de campaña de Marcelo Ebrard para el gobierno capitalino, por ejemplo, Carlos Augusto Morales, quien trabajó en la coordinación de promoción del voto, Adrián Bejarano en la coordinación de Comunicación Social y Razziel Abraham López en Logística.

En transición van organizadores de la “fiesta” en el Congreso

Dentro del gabinete de transición del jefe de Gobierno electo Marcelo Ebrard, se encuentran integrantes de las diferentes corrientes del PRD, incluso quienes fueron seguidores de Cuauhtémoc Cárdenas, además de los partidos que conformaron la coalición Por el Bien de Todos.
Entre los políticos que se integrarán a los trabajos de entrega recepción en el gobierno capitalino están el líder del PRD local Martí Batres, y la ex diputada Alejandra Barrales. Ambos fueron exhibidos en una conversación telefónica donde se evidenció la planeación de la toma del Congreso de la Unión por perredistas, en octubre del 2004, durante la discusión de las reformas al artículo 122 constitucional que obligaría al DF a participar con la Federación en el gasto para la educación básica de su población.
En el listado del equipo de trabajo, también figuran Susana Manzanares, gestora de vivienda, y quien protagonizó una gresca afuera de la Asamblea Legislativa después de que quedó excluida de la lista de candidatos.
También se encuentra la delegada en Azcapotzalco Laura Velásquez, su homólogo de Tlalpan Eliseo Moyao y la ex diputada federal Clara Brugada, quien perdió la candidatura a la jefatura delegacional en Iztapalapa. Todos ellos de la corriente Izquierda Democrática Nacional.
Sin embargo, para los trabajos de transición se incluyeron a representantes de otras corrientes del PRD. Por ejemplo el delegado de Iztacalco, Armando Quintero, Ifigenia Martínez fundadora del partido y quienes siguieron a Cauhtémoc Cárdenas. También se incluye a Jesús Zambrano, de la corriente Nueva Izquierda.
A estos personajes se suman algunos que ya colaboraban en el equipo de campaña de Marcelo Ebrard como José Ángel Ávila, actual representante del PRD ante el Instituto Electoral del Distrito Federal, Elena Cepeda que participó en la coordinación del consejo por la ciudad; Juan José García Ochoa, quien fungió como vocero de Ebrard y Arturo Aispuro, coordinador de proyectos estratégicos.
Además se integró a Marta Delgado, ex diputada local independiente, María Eugenia Flores del Partido del Trabajo, Inti Muñoz, ex diputado federal y Francisco Bojórquez, antiguo asesor en la Setravi.


Flamante alineación

Leticia Robles: Fue señalada por René Bejarano, cuando surgieron los videosescándalos, como la receptora del dinero de Carlos Ahumada.

Ignacio Ruiz: Junto con Miguel Bortolini, delegado en Coyoacán estuvo involucrado en la distribución de la leche contaminada con heces Betty en el 2003.

Susana Manzanares: Fue señalada como la protagonista de la golpiza entre perredistas afuera de la ALDF después de que fue excluida de las listas a cargos públicos.

Clara Brugada: Participó en el más reciente intento del PRD de cercar la Cámara de Diputados para evitar la realización del Informe de Gobierno de Vicente Fox.

Expropiaciones

Soledad Loaeza

En la feria de intereses privados en que se ha convertido la vida pública, Andrés Manuel López Obrador ha denunciado lo que él llama la expropiación de la democracia por parte de un pequeño grupo de privilegiados. No obstante, se ha guardado bien de señalar las expropiaciones que él ha protagonizado en nombre de una minoría a la que ha designado como "el pueblo". Ya no hablemos de la capital de la República, que ha sido convertida en los últimos seis años en el cuartel general del lopezobradorismo y del PRD, apropiación que se ha traducido en decisiones autoritarias, favoritismo hacia los grupos afines en perjuicio de los ajenos y opacidad en el ejercicio de gobierno. Así tuvo a bien recordarlo el propio AMLO cuando dio a conocer el último video de Carlos Ahumada, que inmediatamente evocó en la mente de muchos las trapacerías de quienes fueron sus cercanos colaboradores en la jefatura de Gobierno, Ponce, René Bejarano, Carlos Imaz. Tampoco cabe en el discurso de AMLO a propósito de la supuesta expropiación de las instituciones mencionar el sometimiento de la fuerza pública del Distrito Federal a las estrategias del partido en el poder, ni el tranquilo desempeño de una Asamblea Legislativa que es sólo un espacio en el que las tribus perredistas dirimen sus luchas de poder. La expropiación del Zócalo y del Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle Madero que fue decretada por el líder real del perredismo hace más de un mes, para efectos prácticos ha sido la privatización del espacio público por parte de una corriente de opinión que se nos ha impuesto y que no logra convencernos de que lo ha hecho por razones de interés público.

Una expropiación más está en marcha ahora: la del Partido de la Revolución Democrática, cuya historia, capital político y autoridad moral han pasado a manos de antiguos miembros del PRI que han sido recibidos en esa organización en forma inesperadamente calurosa. Inesperada era esta recepción porque muchos de los flamantes perredistas que hoy calzan el prestigio de la lucha contra los abusos del poder no hace tanto tiempo eran perpetradores de esos mismos abusos. Miremos solamente la fotografía de la toma de la tribuna el pasado primero de septiembre. En primera fila se plantaron caras harto conocidas cuya sola presencia es francamente impúdica y un agravio para toda la historia de la izquierda mexicana; pero ésta ha mostrado tener tan buen estómago y ser tan generosa como para absolverlos de los pecados que cometieron como priístas y extender sobre ellos el manto protector del PRD sin pedirles siquiera confesiones, autocríticas, ni actos de contrición. Ahora se les ve muy campantes vestir los mismos colores que persiguieron cuando estuvieron en el poder.

No obstante, esta expropiación parece ser un episodio más del triste destino de la izquierda mexicana, cuya historia ha estado sujeta a la sombra de la revolución institucionalizada: por una parte por efecto de la represión de que fueron víctimas por años los miembros de las diferentes izquierdas mexicanas; pero por la otra, entre ambas tradiciones -la de izquierda y la de la revolución institucionalizada- han existido siempre vínculos que le han sido muy costosos a la primera de ellas. Cada vez que surge un auténtico intento de renovación y, sobre todo, de independencia en la izquierda, los priístas se las arreglan para aplastarla. Así ocurrió en el sexenio de Luis Echeverría, cuando la terrible experiencia de 1968 desembocó en dos opciones que demostraron ser suicidas para la izquierda: la guerrilla y la asimilación a la política presidencial.

La cercanía del lopezobradorismo con el echeverrismo ha sido ampliamente identificada y discutida. En cambio hemos pasado por alto la creciente distancia entre ese movimiento y las tradiciones de la izquierda independiente, que siempre ha tenido tantas dificultades para consolidarse. A partir de 1977, y en buena medida al calor del sindicalismo universitario y de la reforma electoral de ese año, se fue construyendo una tradición de izquierda con una historia propia y sus propios líderes: Arnoldo Martínez Verdugo, Rafael Galván, Heberto Castillo; una izquierda que fue definiendo un trayecto original y atractivo desvinculado de la revolución institucionalizada, y que supo también construir sus propias instituciones: el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista. Ahora ya nadie parece acordarse de esta historia. Es revelador que no sea una referencia para el movimiento lopezobradorista y que el mismo PRD esté en proceso de archivarla; al menos eso parece. El discurso de López Obrador se parece más al de Adolfo López Mateos (1958-1964) -quien fue uno de los presidentes endiosados por lo que siempre se llamó la izquierda oficial- que al de quienes repudiaron la hipocresía y las componendas echeverristas, convencidos de que había vida política más allá de la revolución institucionalizada. Aquella izquierda que empezó a construirse en los años 70 nunca imaginó siquiera que llegaría el día en que su liderazgo provendría del priísmo puro y duro.

Es un misterio por qué la verdadera izquierda se ha dejado expropiar un partido tan penosamente construido a lo largo de décadas de lucha y de reflexión. La expropiación parece una perversidad más del PRI, pues una vez más, cuando la izquierda está a punto de consolidarse como una institución política que ofrece una auténtica opción de gobierno, logra imponerle los grilletes de la revolución institucionalizada que ha aceitado el lopezobradorismo. Peor todavía, si algún beneficiario tiene la estrategia rupturista del PRD es el PRI, que, en lugar de desaparecer del juego político, se fortalece como representante de la prudencia y el decoro institucional.

Ante el descontento de las bases, lanzan ofensiva para limpiar imagen de Imaz.



Ante el descontento que produjo a los pgfans el nombramiento de Imaz en la comisión política anunciada en el Circo de la Convención Nacional Democrática (el circo más pirata desde el circo pirata de la chilindrina), el "movimiento" recurre a Julio Hernández, uno de sus más populares, radicales y serviles columnistas (aquí lo vemos repartiendo autógrafos a los PGfans en una de las marchas de AMLO) para convencer a los pgfans de que Carlos Imaz es una persona buena que tiene una debilidad por los maletines repletos de dinero en EFECTIVO.

Por supuesto que Don Julio no le pregunta a Carlos Imaz la razón por la que prefiere manejar sus asuntos de dinero en efectivo y no en una cuenta bancaria como la gente normal, la respuesta la sabemos todos: los sobornos, mordidas y todo el dinero sucio se maneja en EFECTIVO, en maletotas de dinero que nadie puede rastrear. Si este tipejo no esta haciendo nada ilegal ¿Porqué esta manejando cantidades obscenas de dinero en efectivo?

Esta es la forma en la que El Peje les dice a los pgfans cuánto los oye y los toma en cuenta, especialmente cuando estos piden en la Convención Nacional Democrática que no se les asocie este mequetrefe.

Les advertimos que este video es un sedante. Si se quieren divertir mejor vean un programa de Aló Presidente.

martes, septiembre 19, 2006

La Convención Nacional Democrática: Una Farsa de Principio a Fin.

La crónica de un testigo de la Convención Nacional Democrática

Diputados del PRD se niegan a compartir el botín con AMLO

Tomar tribunas, gritonear y rayonear pancartas no es un trabajo fácil. Se requiere de muchos años de estudio, esfuerzo y dedicación para llegar a ser diputado del PRD y desempeñar con excelencia esta difícil profesión. Es por eso que cuando se trata de defender su justa remuneración (dieta mensual de 126,272 pesos más prestaciones como de 50,000 pesos mensuales para gastos de oficinas en sus estados, cuatro boletos de avión por mes, teléfonos celulares, una tarjeta que los exenta de pagar peajes en autopistas y gastos médicos) los diputados del PRD sacan las garras así sea nada más ni nada menos que El Peje el que les pida una pequeña participación del botín.

Notimex

La posibilidad de que la cuota de 20 mil pesos que aportó cada uno de los 127 diputados federales del PRD, para organizar la Convención Nacional Democrática, se convierta en una aportación mensual empieza a causar molestia en San Lázaro.

De acuerdo con legisladores perredistas, sobre todo de la corriente Nuevo Sol, hubo solidaridad para aportar una cifra global de 2.5 millones de pesos para dicha convención, pero no estarían de acuerdo en que esa cuota sea mensual durante la LX Legislatura.

"Fuimos solidarios con el evento realizado el 16 de septiembre, pero al parecer existe la intención de que la cooperación se vuelva mensual y ahí ya hay voces que internamente no lo apoyaríamos", dijo el diputado federal perredista Francisco Santos Arreola.

El legislador por el estado de México aseguró que al menos 80 diputados federales del PRD estarían contra la petición de la dirigencia del partido o del coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Javier González Garza.

Aunque negó que hasta el momento haya una solicitud formal, Santos Arreola refirió que se perfile esa posibilidad para financiar el denominado Frente Amplio Progresista que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Informó que dicha aportación, hasta el momento extraordinaria, se dio al margen del 10 por ciento de la dieta mensual que deben entregar al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD.

En días pasados el coordinador de la bancada del PRD en San Lázaro, Javier González Garza, informó que cada uno de los 127 diputados federales perredistas aportó 23 mil pesos para la organización de la Convención Democrática Nacional.

El Peje vs. Las Telenovelas

¡No más telenovelas ordena el Dios Tropicoso!
Ya no podemos tomar coca-cola, pan bimbo, sabritas, telcel, chevrolet y demás productos del fraude (ver lista de productos del fraude). Y ahora ya no podemos ver las telenovelas tampoco. Empieza a ser difícil vivir en un mundo donde solo podemos tomar Lulu Cola y ver Aló Presidente. Jesusa Rodríguez -integrante del comité de resistencia del movimiento y guía de turistas - ha decidido que las novelas también son instrumentos de dominación de los señores del dinero y sugiere expropiar la televisión. Suponemos que el objetivo es instalar un programa educativo llamado "Aló Peje".


Fuente: La Jornada

Evo Morales declara monumento histórico su casa

Esta noticia es es del mes pasado pero teníamos que agregarla jajaja.
Noticia publicada en El Mundo
Un decreto del presidente Evo Morales que declaró monumento histórico de Bolivia a la humilde vivienda que habitó en su niñez y adolescencia generó polémica el domingo.
Personalidades del mundo cultural criticaron esta decisión de Morales por ser poco modesta y señalaron que lo más aconsejable era que alguna institución ajena al gobierno propusiera la sanción del decreto, fechado el 21 de julio.
El historiador y ex viceministro de Cultura Fernando Cajías dijo que la medida debía haber sido producto de "una construcción social" del pueblo donde nació Morales, la empobrecida localidad andina de Orinoca, a 280 kilómetros al sur de La Paz, y que el llamado a aprobarla es el Congreso.
El decreto, firmado por Morales y todo su gabinete, también declaró patrimonio histórico a Orinoca y obliga al Estado a asignar presupuestos para el mantenimiento de la vivienda y del poblado.
La norma conocida hace pocos días, instruye que la casa se convierta en un "museo interactivo" donde reciban enseñanza dirigentes campesinos indígenas, con subvención del Ministerio de Producción.
Según la experta cultural María Isabel Alvarez Plata, el decreto transgrede leyes que establecen la obligatoriedad de que sea el municipio interesado, en este caso el de Orinoca, el que debe iniciar la gestión pertinente.

Cajías dijo en las declaraciones publicadas el domingo que para conferir esas distinciones, el pueblo, los investigadores, instituciones culturales y el Congreso son los llamados a analizar su pertinencia y solicitarlas.
Indicó que aunque el caso merece consideración, pues Morales es el primer presidente que se declara de linaje y cultura indígenas --aymara--, los bienes materiales involucrados deben evidenciar alguna característica "excepcional".
Alvarez Plata señaló que el objeto de reconocimiento como algo de valor "histórico" no puede estar vinculado a un hecho de actualidad, como es el caso de la presidencia de Morales.
Agregó que la medida recuerda a los "decretos supremos" de regímenes dictatoriales, en los que se pasaba por encima de instituciones y se hacía la voluntad de quienes detentaban el poder.
Observó también que el decreto obliga al Ministerio de Cultura a destinar recursos para ambos bienes, cuando ellos son escasos y deberían tener otras prioridades.

Estrategia de insurrección

AMLO, “presidente”

Francesc Relea

La transición política mexicana entra en un periodo de incertidumbre tras la autoproclamación del izquierdista Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, a la cabeza de un gobierno paralelo al margen de las instituciones. Las voces radicales se han impuesto a las más templadas. La Convención Nacional Democrática (CND), que el sábado congregó a varios cientos de miles de personas en el Zócalo de Ciudad de México, dio el pistoletazo de salida a una estrategia insurreccional, cuando faltan dos meses y medio para la toma de posesión del presidente electo, Felipe Calderón, y con un gobierno saliente preocupado sobre todo en hacer las maletas. El objetivo de esa estrategia es hacer ingobernable el país y “sentar las bases” para la fundación de la cuarta República.

López Obrador logró el sábado dos objetivos: reagrupó fuerzas después de 47 días de protesta en la calle en los que hizo mella el cansancio entre sus seguidores y dio un salto en su lucha. El objetivo ahora ya no es la denuncia de fraude y la exigencia de un nuevo recuento “voto por voto, casilla por casilla”. No habrá tal porque el tribunal electoral proclamó presidente electo, en un fallo inapelable, a Calderón, del conservador Partido de Acción Nacional.

El perdedor de las elecciones comprobó que su poder de convocatoria sigue intacto. Varios cientos de miles de mexicanos —según los organizadores, más de un millón de inscritos en la CND—, aguantaron estoicamente la lluvia, aclamaron a su líder y aprobaron sin rechistar todas y cuantas propuestas se sometieron a votación. El mar de brazos en alto no dejó espacio alguno para el desacuerdo. Sólo cuando el presentador propuso reconocer a López Obrador como “presidente legítimo de México” o “coordinador de la resistencia civil pacífica” hubo algunos brazos que, tímidamente, se alzaron en favor de la segunda propuesta.

No hacía falta contar.

“Es un error” La plaza acababa de otorgar a su líder la legitimidad que le negó el tribunal electoral. “Es un error proclamarle presidente legítimo. Mucha gente no lo entenderá”, comentaba un delegado a la Convención que no ocultó su disidencia a la hora de levantar el brazo.

Los otros cuatro puntos del programa básico de la CND que se aprobaron por aclamación en el Zócalo son: Rechazar “la usurpación” y desconocer a Calderón como presidente; rechazar “la República simulada” y abolir “el régimen corrupto”; reconocer el “triunfo de López Obrador en las elecciones presidenciales” y establecer en la ciudad de México la sede del “Gabinete con carácter itinerante”. La convención fijó día y hora para la “toma de posesión” de López Obrador. El 20 de noviembre, a las tres de la tarde, en la plaza del Zócalo. La simbología rodeó todas y cada una de las decisiones que allí se adoptaron. En este caso se eligió la fecha aniversario de la revolución mexicana, frente a la otra propuesta del 1 de diciembre, que habría coincidido con la investidura de Calderón. Para esta última fecha “se acumularán todas las energías” para boicotear la toma de posesión del panista. La actriz Jesusa Rodríguez presentó a los asistentes un plan de acción de resistencia civil hacia el 1 de diciembre que incluye “protestas pacíficas en todos los lugares donde se presente el usurpador”.

Se trata de hacer la vida imposible a Calderón. Hasta la fecha, López Obrador ha logrado el objetivo. El presidente electo se mueve entre la debilidad y el temor y sus actividades diarias salen a la luz pública en el último minuto. A pesar de sus discursos a favor del diálogo y la negociación no ha conseguido transmitir un mensaje claro de reconciliación ni ha logrado fijar la agenda en este periodo de transición. López Obrador le ha arrebatado con su campaña de resistencia el protagonismo en los grandes medios escritos a pesar del silencio que han impuesto las dos mayores cadenas de televisión a todas las acciones del líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El protagonismo del perdedor y la ausencia del ganador configuran un panorama inédito en México, que mantiene atónita a buena parte de la opinión pública.— México, D.F. (Servicio de El País).

Operadores de AMLO sacaron provecho de los sismos: Rascón

Artículo publicado en Cronica
Los sismos de septiembre de 1985 no sólo fueron considerados los peores desastres del siglo XX, sino que se convirtieron en una oportunidad inmejorable para satisfacer intereses políticos de personajes como los entonces priistas Marcelo Ebrard y Manuel Camacho Solís, así como los hoy perredistas René Bejarano, Dolores Padierna y Javier Hidalgo, quienes fundaron la organización Nueva Tenochtitlán.
Estos actores consiguieron fuerza y se convirtieron en los principales operadores políticos del ex candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, al grado de que el grupo del “señor de las ligas” fue clave para llevar al tabasqueño a la Jefatura de Gobierno. Ebrard es el sucesor. Camacho Solís su asesor en la resistencia.
Marco Rascón, fundador de la Coordinadora Única de Damnificados y de la Asamblea de Barrios, seguidor de Cuauhtémoc Cárdenas, explica —en entrevista con Crónica— que los terremotos del 19 y 20 de septiembre se convirtieron en el “gran resorte” para los personajes.
En ese año, el jefe de Gobierno electo, Ebrard, participó en las tareas de reconstrucción, a través del programa de Renovación Habitacional Popular, al lado de Manuel Camacho, quien se desempeñaba como subsecretario de Desarrollo Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Sin embargo, Rascón sostiene que la participación de los ahora colaboradores de López Obrador en los trabajos de reconstrucción no fue gratuita, pues iba encaminada a beneficiar a las agrupaciones afines a su causa y cooptar a quienes criticaban al gobierno.
—¿La ayuda a los damnificados tenía como propósito satisfacer sus intereses políticos?, se le preguntó.
—Manuel (Camacho) y Marcelo (Ebrard) utilizaron el sismo de 1985 y los movimientos sociales en términos de lo que ellos estaban planteando como su carrera a la Presidencia y para sobreponerse a la estructura tradicional del PRI, respondió.
Como parte del Programa de Renovación se reconstruyeron alrededor de 48 mil viviendas, pero fueron en beneficio de más de medio millón de integrantes de organizaciones como Nueva Tenochtitlán y Asamblea de Barrios, esta última actualmente es el ala radical del movimiento lopezobradoristas. Para otorgarles los espacios donde vivir se tuvieron que expropiar cerca de cuatro mil 800 predios en una superficie de 250 hectáreas.
—¿Cuál era el trasfondo real que se perseguía con la entrega de viviendas?
—Hoy López Obrador dice que ‘por un lado quieren amenazar y por el otro lado quieren comprar’, es exactamente lo que hacía Camacho. La idea era obstaculizar y dividir a todas las organizaciones.
—¿Y qué papel jugó Marcelo en este proceso?
—Su papel era tratar de contener el desarrollo de movimientos urbanos y quererles quitar independencia y politizarlos a su favor.
Los bejaranistas. Marco Rascón sostiene que líderes como René Bejarano y Dolores Padierna convirtieron la participación ciudadana en una nueva forma de clientelismo para contribuir a la construcción del PRD y satisfacer sus intereses políticos.
Bejarano Martínez fue el principal operador de Obrador en la campaña del 2000 para llegar a la Jefatura de Gobierno y fue el personaje a quien se evidenció recibiendo grandes cantidades de dinero. Dolores Padierna ha sido protagonista en enfrentamientos con las fuerzas federales.
—¿Está fue la línea que siguieron los bejaranistas?
—René Bejarano consideraba como su gran obra haber hecho los comités ciudadanos. Aseguraba que esa fue la base que le permitió imponer su hegemonía dentro del PRD, que años más tarde le abriría el camino a la candidatura de López Obrador. Esta idea de que había que hacer una ciudadanización, él mismo reconoce que era un acto totalmente corporativo de origen. A esa gente los hicieron parte del propio PRD.
Al cumplirse 21 años de los sismos de 1985, Marco Rascón concluye que Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís, René Bejarano y Dolores Padierna continúan “cobrando la factura” por el apoyo brindado a las personas que resultaron afectadas aquella mañana del 19 de septiembre.
Por separado, el coordinador del PRI en la Asamblea Legislativa, Jorge Schiaffino, explica que la participación de Camacho y Ebrard en la entrega de viviendas a grupos sociales tenía de propósito de “callar” a los inconformes y adherir simpatizantes a su causa.

Sabían que era una mina de oro la falta de vivienda, sentencia diputado.

Al conmemorarse el vigésimo primer aniversario de los sismos de 1985, el vicecoordinador del PAN en la Asamblea Legislativa, Jorge Triana, aseveró que los actuales colaboradores de Andrés Manuel López Obrador, Manuel Camacho, Marcelo Ebrard y René Bejarano, utilizaron esta tragedia como trampolín político.
Indicó que estos personajes utilizaron los movimientos urbanos de esa época para impulsar sus campañas a cargos de elección popular.
“No dieron paso sin huarache, sabían perfectamente lo que estaban haciendo, vieron como una mina de oro el tema de la vivienda. Yo no dudo que haya habido la intención de otorgarles vivienda a estas personas, pero cuando vieron que lo podían explotar y capitalizar, continuaron otorgando créditos y aglutinando a las personas beneficiarias para sacar un provecho personal”.
La unión popular Nueva Tenochtitlán, fundada en 1985 por René Bejarano y Dolores Padierna, fue considerada como un grupo de presión y de choque demandantes de privilegios para beneficiar a sus seguidores. En sus orígenes se sumaron a partidos como el PSUM y posteriormente al PRD.
La organización que encabezó Bejarano fue apoyada por el entonces regente del Departamento del Distrito Federal, Manuel Aguilera Gómez. Durante los gobiernos de Manuel Camacho Solís y de Óscar Espinosa Villarreal, estos grupos sobrevivieron por medio de la estrategia de las presiones para obtener dinero, concesiones o licencias para establecimientos informales.
A la par de Nueva Tenochtitlán surge la Asamblea de Barrios, encabezada por Marco Rascón. En el periodo de 1986 a 1994 dicha agrupación entregó 40 mil viviendas a igual número de familias de las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo e Iztacalco

lunes, septiembre 18, 2006

Convencion Nacional ¿Democrática?

Para aquellos que todavía se preguntan acerca de la mecánica de la Convención Nacional Democrática, existe este video que muestra en toda su tragedia el concepto de Democracia que tienen AMLO y su secta.

¿Esto es la Convención Nacional Democrática? Repasar las decisiones que El Peje tomó en su catre ante una masa de autómatas no es más que una estafa. Es el final de su proceso de transfiguración que lo revela como un auténtico populista de la misma liga de Hugo Chávez. Este evento es un asalto a la razón y un insulto a los "delegados" de la convención. (Delegados entre comillas porque en ese lugar podía participar quien quisiera con o sin acreditación).

El Republicómetro

Si hay algo que define a los populistas es creer que ellos marcan un antes y después en la historia. Nuestros héroes trabajan fuerte para darle vueltas al republicómetro:




Andres Manuel López Obrador convocó, ante la Convención Nacional Democrática en el Zócalo capitalino, a la creación de una cuarta RepúblicaEl nombre del partido de Hugo Chávez "Movimiento Quinta República" tiene por objetivo una refundación del Estado venezolano, que incluye la promulgación de una nueva constitución y hasta el cambio del país de la llamada cuarta república que recibía la denominación de "República de Venezuela" por el de "República Bolivariana de Venezuela"

¡Regresan los Videos de Jesusa Rodríguez y su Viaje Alucinógeno a Santa Fe!

Después de que fueron dados de baja de You Tube, presentamos nuestras copias de seguridad de los videos de los viajes astrales de Jesusa Rodríguez a Santa Fe.

Estos documentos en video son un tesoro que debe ser preservado para diversión de ésta y las futuras generaciones.

Portando un lindo casco, Jesusa -un elemento fundamental en la etapa postelectoral de Andrés Manuel López Obrador- nos enseña a través de su estado alterado de percepción la zona de Santa Fe y su centro comercial.

1era Parte

Ante las palabras de Jesusa, antes de abordar los camiones para comenzar el tour una señora grita: "¡Les robaron esos pedazos a los del pueblo, antes y era Santa Fe!"

Un señor comenta sobre los edificios en Santa Fe: "Esta es la afrenta que tenemos que nos hacen al pueblo, miren nomás que construcciones; y que lo hacen robando a la nación. Esta es la burla."

Jesusa: "Queremos que todo esto se distribuya, que la riqueza se reparta equitativamente"




Regina Orozco termina la primera parte con uno de los mejores discursos jamás oídos en el que destaca su claridad de pensamiento y su conocimiento antropológico:

"Hay gente muy bella en este lugar, no es gente, eh, que hay que agredir tampoco, pero hay gente muy estúpida que no sabe que hacer con el dinero y lo utiliza para el poder, pero nada mas es la mala utilización de ese dinero. No es la gente realmente de aqui. si. lo que pasa es que quien sabe, si hay mucha gente aqui que no sabe repartirlo bien, que no sabe repartir bien el dinero porque, es tanto, la verdad es, tienen un grado menos de evolución que nosotros."

¡Qué diferente hablan los humanos más evolucionados! seguramente si pudiéramos tener el grado evolutivo de Regina podríamos entender lo que dijo.


2da Parte

Llegada de la comitiva al centro comercial:



3a Parte

Clausura de American Express y Tour por Sears

Jesusa: "Fíjense ustedes como estas tiendas permanecen practicamente vacías, somo los únicos que hemos venido hoy de choping... no cabe duda que solo el pueblo tiene acceso al consumo ahora en México"

Jesusa reflexiona: "cuántos niños sin ropa en la calle y aquí miren la cantidad de ropa"

Jesusa empieza a experimentar violentas alucinaciones en el sears:

"Walt Disney el que educa a nuestros hijos y el que mete toda esta infiltración, que apoya la guerra en Irak, ese es Walt Disney el que formuló la fusión entre trasnacionales así que ustedes nomás calculen quien se ha apoderado de los bienes de nuetro país."

Las alucinaciones incluyen referencias prehispánicas detonadas por los maniquíes en la tienda.




4a Parte

Jesusa propone nuevas ideas de decoración para las tiendas departamentales. Luego la comitiva enfrenta una trampa puesta por los Señores del Dinero en la forma de escaleras eléctricas.

Se Integran Tres Comisiones en la Convención Nacional Democrática

Se acordó integrar tres comisiones en la Convención Nacional Democrática:

  1. Política
    Integra a la comisión organizadora de la convención. En ella participan Elena Poniatowska, Berta Maldonado, Rafael Hernández, Socorro Díaz, Dante Delgado, Rafael Hernández, José Agustín Ortiz Pinchetti y Fernando Schute.

  2. Resistencia Civil
    Integrada por Luis Mandoki, Jesusa Rodríguez, Martí Batres, Guadalupe Acosta Naranjo, Layda Sansores, Herón Escobar, Carlos Imaz, Ramón Pacheco y Alfonso Ramírez Cuéllar.

  3. Organización del Plebiscito y el Constituyente
    Integrada por Enrique González Pedrero, Jaime Cárdenas, Ignacio Marbán, Horacio Duarte, Arturo Núñez, Ricardo Monreal, Leticia Bonifaz, Julio Scherer Ibarra, Juan Ramiro Robledo y Eduardo Beltrán.

AMLO daña a la izquierda mexicana: Cárdenas


MADRID, ESPAÑA, SEPTIEMBRE 18, 2006 (EFE).- La actuación de Andrés Manuel López Obrador "golpea y daña a toda la izquierda mexicana" y su nombramiento como "presidente legítimo" en una votación a mano alzada en la plaza del Zócalo es un "grave error", según el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas.


En una entrevista al diario español "La Vanguardia", Cárdenas expresa su oposición a la política seguida por López Obrador tras su derrota por un estrecho margen -0,58 por ciento de los votos- en las elecciones presidenciales del pasado 2 de julio frente al candidato del derechista Partido de Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.


El histórico líder de la izquierda mexicana culpa al candidato presidencial del PRD de ser el culpable de la derrota y califica de "dogmática" la actitud del entorno de López Obrador, con iniciativas como la votación popular llevada a cabo este fin de semana.


Esa votación "es un grave error que tendrá un altísimo coste para el PRD y para el movimiento democrático", a juicio de Cárdenas, quien expresa su preocupación por "la situación actual de enfrentamiento" y advierte de que "posiblemente tendremos enfrentamientos y turbulencias por algún tiempo".

"Hay que respetar las instituciones. El camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional, no dará los mejores resultados para el país", señala.


No obstante, cree que "no hay riesgo de desestabilizar al país, ni que el desarrollo se dé fuera del marco constitucional e institucional" y expresa su confianza en que "las distintas fuerzas acabarán buscando cómo superar los problemas del país".


Preguntado por las razones de la derrota de López Obrador, Cárdenas apunta a un conjunto de factores, empezando por el hecho de que "faltó una clara candidatura de izquierda, no sólo de palabra, sino también de propuesta y compromiso".


A eso hay que agregar, dice, "la exclusión en la campaña de buena parte del propio PRD, la imposición de candidatos sin prestigio, las palabras hacia el presidente Fox, los ataques a sectores de la población: presentó a todos los banqueros y empresarios como malos, y como en cualquier actividad los hay buenos malos y regulares".


Cárdenas reivindica el derecho a disentir y sale al paso de quienes le acusan de haber provocado la derrota del PRD, aclarando que si no participó en la campaña electoral fue porque el programa tenía poco de izquierda y López Obrador estaba influido por ex dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Se refiere, entre otros, a Manuel Camacho Solís, uno de los principales asesores de López Obrador, a quien se relaciona con el controvertido recuento electoral de las elecciones de 1988, en las que Cárdenas salió derrotado frente a Carlos Salinas de Gortari.


Figuras como las de Camacho Solís "no se identifican con los principios del PRD por los que hemos luchado por años" y "no tienen autoridad moral para estar en los cargos que ocupan, por su pasado contrario a los principios que ahora dicen defender".


Sobre la falta de críticas en el seno del PRD hacia la gestión de López Obrador tras el 2 de julio, afirma que los principales dirigentes "no se atreven a levantar la voz, pero muchos lo van a hacer en poco tiempo" y augura que "las condiciones del país y del partido obligarán a hablar a mucha gente hasta ahora callada". EFE

Payasadas, la convención de López: Aguilar Camín

La Convención Nacional Democrática (CND) que ungió presidente legítimo a Andrés Manuel López Obrador carece de solidez, porque "la gente le ha dado la espalda a estas payasadas", declaró el escritor Héctor Aguilar Camín.
Dijo además que las denuncias de fraude electoral del tabasqueño no tienen fundamento y son "fabricaciones de la gran capacidad discursiva y las dotes oratorias" de López Obrador.
Explico que el ex candidato presidencial de la coalición Por el bien de Todos representa un caso interesante; "un político superior a lo que habíamos visto en la política mexicana", en la que los políticos lo eran "de gabinete, tenían el tamaño de sus puestos".
Precisó que, como no había habido muchas elecciones limpias, los políticos mexicanos eran "intramuros", hacían acuerdos bajo la mesa. Ahora tenemos un "político de intemperie", con liderazgo y capacidad oratoria, lo cual le ha servido a López Obrador para movilizar sectores de la población y crear "esta fabricación de que hubo fraude".
El autor de Morir en el Golfo hizo sus señalamientos en una entrevista que concedió al diario chileno La Tercera.
Con relación a la CND señaló: "Pirotecnia, fuegos artificiales, golpes y empujones, algo de suspense, pero nada en el fondo. Esto no tiene solidez y la gente le ha dado la espalda a estas payasadas.
A decir de Aguilar Camín "las elecciones han sido impecables", y lo que ha habido son "errores de conducción por algunas salidas al público que no fueron apropiadas".
Sostuvo que lo que falló fue la lealtad democrática de quienes cuestionan las elecciones y tienen capacidad de persuasión.
Dijo también que el presidente Fox se va con una popularidad alta y será bien recordado en general, sin mayores puntos de estrellato pero como alguien que dio estabilidad, no abusó del poder, no agredió a la sociedad, no empleó la violencia. No fue el Presidente del cambio, como se esperaba, sino de la estabilidad.
El reconocido intelectual aseguró que en la administración Fox "ha habido una reducción de la extrema pobreza" y que el logro de mandatario consistió en interrumpir la hilera de catástrofes sexenales que estábamos acostumbrados a vivir.
—¿Qué clase de Presidente será Felipe Calderón? —le preguntó el periodista del diario chileno.
—Es un líder con formación sólida y moderna. Tiene claro el rol de México en la era de la globalización y es consciente de que el tema de la seguridad es importante en México. Fox se inclinaba por ciertas reformas, aunque no las realizó, porque estaban en el orden del día; Calderón cree en ellas. Quiere hacer lo que piensa. tiene (Calderón) la ventaja de que llega al gobierno obligado a negociar desde el inicio. Fox nunca hizo el esfuerzo de construir una mayoría en el Congreso; Calderón sabe que el PAN y el PRI necesitan entenderse. Eso podría traducirse en una colaboración en el Congreso que le permita hacer reformas.
Aguilar Camín señaló que López Obrador ha sembrado dudas sobre la limpieza de la elección en un sector minoritario. "El sólo tuvo un tercio de los votos y con votantes que no son parte de su núcleo duro, sino swingers".
A decir del escritor la etapa poselectoral ha sido catastrófica para el tabasqueño. "Sólo el 5 por ciento lo apoya en lo del plantón y los campamentos. Su rechazo ha subido de 33 por ciento a 59, y 70 por ciento de los mexicanos cree que López Obrador está fuera de sí. Es decir: el PRD se ha desplomado a nivel histórico".
Dijo que la "revuelta" que protagoniza López Obrador no está integrada por sectores de izquierda, porque son básicamente ex priistas. "Son nacionalistas revolucionarios del PRI de los 70".
—¿Por qué perdió López Obrador si parecía invencible?, le preguntó su interlocutor al escritor.
—Por los errores cometidos", dijo, y luego aclaró: "Eso de que perdió no es tan rotundo, pues Cuauhtémoc Cárdenas obtuvo 15 por ciento en 2000 y ahora López Obrador obtuvo 33 por ciento. Otra cosa son los errores posteriores, que han hecho caer su respaldo".
—¿Con cuál de las corrientes de izquierda se emparenta AMLO en América Latina?
—Está cerca de Kirchner y en algunos aspectos de Chávez. No está cerca de Bachelet o Ricardo Lagos. Se inscribe en una franja de pensamiento populista. Admira a Fidel Castro, aunque no haría las cosas que él hace o deshace en Cuba.

Chávez aplaude la CND y ve “un nuevo México”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró por tercera ocasión en cuatro días que en su gobierno "no reconoceremos al presidente electo de México", Felipe Calderón, y dijo que en ese país (México) existe "una derecha desesperada que recurre a distintas artimañas", la cual, sin embargo, "difícilmente puede cantar victoria".
El mandatario venezolano hizo sus declaraciones a la emisora Telesur, al tiempo que el gobierno mexicano inició la evaluación del nivel que dará a sus relaciones con la administración chavista, las cuales desde noviembre pasado se hallan reducidas al rango de encargados de negocios.
En México "hay una situación muy delicada y en pleno desarrollo", dijo Chávez a la emisora mencionada. Pero —aseguró— la fuerza de la derecha "seguirá reduciéndose".
Luego dijo que "viene un nuevo México", el cual "ahí está en el Zócalo pegando el grito de la libertad, el grito de la independencia, el grito de Pancho Villa".
Entretanto, el presidente Vicente Fox iniciará hoy lunes una gira de trabajo en Nueva York, donde participará en la LXI Asamblea General de la ONU, y donde extraoficialmente se supo que al mediodía daría un mensaje relacionado con Hugo Chávez. El canciller Luis Ernesto Derbez se halla desde ayer en aquella ciudad norteamericana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, tal como fue anunciado oficialmente los primeros minutos de ayer domingo, tras la reiteración del no reconocimiento de Chávez a Calderón, inició la evaluación del estado que guardan las relaciones bilaterales México-Venezuela.
En sus declaraciones a Telesur, Hugo Chávez recordó que Calderón y "la derecha desesperada", "arremetieron" en su contra durante la campaña electoral con la finalidad de intentar "satanizar" a Andrés Manuel López Obrador.
"Vemos con preocupación, con mucha preocupación, la situación de México y creo yo que es reflejo de esa pugna que en América Latina está en primera plana por los cambios", expresó el venezolano.
Como se recuerda, las relaciones bilaterales se deterioraron en noviembre de 2005 después que Chávez llamó al presidente Fox "cachorro del imperio", debido a la persistencia de éste en impulsar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
Tras aquellas declaraciones la administración Fox exigió una disculpa al mandatario venezolano, misma que hasta ahora no ha sido ofrecida. A ello se debió que ambos países retiraron sus respectivos embajadores, con lo que las relaciones quedaron reducidas sólo en el ámbito de encargados de negocios.

De Mal en Peor

Editorial publicado en El País

La conducta del candidato izquierdista en las elecciones presidenciales mexicanas, Andrés Manuel López Obrador, ha pasado del esperpento a la amenaza real para las instituciones políticas de México, un país de gran peso político y económico en todo el continente americano. López Obrador, del PRD, perdió las elecciones por un margen muy pequeño de los votos (el 0,58%) frente al candidato del conservador Partido de Acción Nacional (PAN), a pesar de lo cual inició un peligroso camino de deslegitimación de la democracia cuando mandó al diablo las instituciones y decidió rechazar el resultado electoral en nombre de un supuesto fraude. Ahora acaba de dar un paso que empeora la situación, al proclamarse presidente de México ante cientos de miles de partidarios en la plaza del Zócalo. Los temores, bastante fundados si se atiende a la escasa finura democrática del personaje, apuntan a que el siguiente disparate sea el nombramiento de una especie de Gobierno paralelo que consagre la división del país.

Aunque excéntrico hasta ahora en México, el comportamiento de López Obrador está en línea con las tentaciones bien recientes de cambios constitucionales y reformas legales en algunos países latinoamericanos, como Venezuela o Bolivia, orientados a perpetuar o ampliar las presidencias actuales sin pasar por las urnas. Son la excrecencia de actitudes caudillistas o de simple desprecio a las reglas más elementales que deben respetar todos los partidos democráticos: el ganador, por el margen que sea, gobierna si se lo permiten sus leyes parlamentarias y el perdedor saluda, da la enhorabuena y se dedica a vigilar estrechamente al Gobierno elegido. Sería inútil, probablemente, recordar a López Obrador la conducta en casos similares de otros políticos de más fuste y tradición democrática, como la de Al Gore en Estados Unidos, que renunció a prolongar una controversia sobre un supuesto fraude electoral para no dividir al país y mantener la estabilidad.

Si los comportamientos elegantes no le conmueven, puede reflexionar sobre el deterioro de la imagen de México en el exterior, política y también económica. Lo que importa es que las instituciones mexicanas dispongan de resortes para acabar con este intento ridículo de subvertir la democracia, y que los países del entorno que ahora jalean sus pretensiones -y que coinciden con quienes sugieren reformas constitucionales retrógradas- reconozcan públicamente y sin reservas al verdadero ganador, Calderón.

Evo Morales y la Democracia en Cuba

¡Evo Brillante!


Evo Morales

¿Quién es Evo Morales?
Artículo publicado en BBC Mundo
Evo Morales
Morales se presentó dos veces para la presidencia.

Evo Morales es el primer indígena en ocupar la presidencia de Bolivia. Nació en 1959 en el andino departamento de Oruro, en una familia indígena aymara.

En su juventud trabajó en varios oficios, incluyendo pastor de ovejas, ladrillero, panadero y músico.

En 1983, partió hacia Chapare, en el trópico de Cochabamba. Su migración a las selvas tropicales del oriente del país coincidió con el incremento de la siembra de coca en esa región.

Su destacada participación en el movimiento cocalero impulsó a Morales en la escena política.

Sus opositores han utilizado su liderazgo entre los cocaleros para acusarlo de tener conexiones con el narcotráfico. Morales niega cualquier vinculación.

En 1997 fue elegido diputado con los votos del movimiento cocalero.

En enero de 2002 fue expulsado del parlamento, bajo cargos de estar vinculado a protestas ilegales de los cocaleros. Morales respondió lanzándose a la presidencia de Bolivia ese año, enfrentando ¿entre otros candidatos- al ex gobernante Gonzalo Sánchez de Lozada. Sorpresivamente ocupó el segundo lugar.

Durante esta campaña, el entonces embajador de Estados Unidos, Manuel Rocha, se pronunció públicamente en contra de la aspiración presidencial de Morales, sugiriendo que Estados Unidos suspendería la ayuda económica a ese país en caso de que el líder indígena resultara elegido.

El asunto del gas

Aquí hay una diferencia económica tremenda entre un grupo de familias que ostentan el poder político y el poder económico (y el resto). Y es ésta la lucha
Evo Morales en entrevista con BBC Mundo

Morales argumenta que un gobierno suyo estaría orientado a cambiar la estructura social boliviana.

En una entrevista a BBC Mundo en junio de este año, sostuvo que la inestabilidad del país se debe a que "aquí hay una diferencia económica tremenda entre un grupo de familias que ostentan el poder político y el poder económico (y el resto). Y es ésta la lucha".

No obstante, en los últimos años ha buscado convencer a otros grupos que no es el radical peligroso que describen algunos, en temas como la energía, la coca y sus relaciones con el régimen del presidente venezolano Hugo Chávez.

La actual controversia política en el país gira en buena parte en torno al manejo de los recursos energéticos, y a las protestas sociales que exigen el control estatal de aquellos. Morales ha asumido una posición menos radical que la de otros movimientos indígenas y sindicales.

En su programa de gobierno, Morales sostiene que Bolivia debería beneficiarse más de la explotación del gas en su territorio, hoy controlada por empresas multinacionales.

No obstante, afirma que aceptará la futura participación de extranjeros, en asociación con el Estado boliviano, siempre y cuando se acojan a nuevas reglas que buscan incrementar las ganancias para el estado en la explotación de hidrocarburos.

Cambio social

Evo Morales
Es el primer presidente indígena de Bolivia.

En cuanto a su posición frente a la coca, sostiene que defenderá los derechos de los cocaleros a sembrar un cultivo que tiene raíces ancestrales en la cultura boliviana, pero que no dejará que su país se convierta en centro de operaciones del narcotráfico.

Y, frente a las controversias con Estados Unidos, minimiza el apoyo que el presidente venezolano Hugo Chávez le esté ofreciendo a sus aspiraciones.

Morales dijo a BBC Mundo en una entrevista en agosto pasado que "nosotros tenemos relaciones con muchos partidos y con muchos presidentes", entre los que señaló al mandatario uruguayo Tabaré Vásquez y al brasileño Lula, pero dijo que esos contactos "no son para pedir plata".

Los defensores de Morales sostienen que solo él tiene legitimidad frente a los movimientos sociales que han desestabilizado a dos presidentes desde 2003.

También que su llegada al poder marcaría un hito para las clases menos privilegiadas, que por fin verían a uno de los suyos al frente del Estado.

Pero Morales enfrenta críticas por varios frentes.

Los estamentos empresariales lo acusan de demagogo, dicen que no tiene experiencia administrativa, y que espantará la inversión.

Estados Unidos lo considera una amenaza a la seguridad regional.

Al mismo tiempo, sectores de la izquierda advierten que Morales no se atreverá a cumplir los anhelos más radicales de los movimientos populares, como la confiscación total del capital extranjero en Bolivia.

El dirigente indígena ha despertado enormes expectativas de cambio entre los sectores más pobres de la población, y muchos analistas afirman que dispondrá de poco tiempo para no defraudarlas.