sábado, septiembre 30, 2006

La Claridad del Populista

Con la claridad del populista, AMLO ve la solución para el conflicto de Oaxaca: un plebiscito.

Su concepción de gobernar la conocemos desde hace tiempo. Andrés Manuel López Obrador cree en la discrecionalidad del ejercicio del poder. Cómo un rey justo y sabio, administra la justicia y resuelve los conflictos sentado sobre la legitimidad® que el pueblo le ha dado.

Desde la nostalgia del poder, nos indica que él hubiera convocado un plebiscito para preguntar a los oaxaqueños si quieren que continue su gobernador: "Y si la gente dice que no ¡Pa’ fuera! y se convoca a elecciones y con el mismo método democrático se resuelve el problema". Fácil y rápido. Sin importar que el gobernador (sin defenderlo) haya sido elegido por la mayoría de los habitantes de Oaxaca AMLO nos da la solución fácil y rápida.
Esta es la claridad del populista. ¿La gente no tiene dinero para comprar? -Bájenle el 20% del costo de la gasolina, la electricidad y el gas. ¿Qué hay mucho tráfico en el periférico? -Métele otro piso.

Por supuesto no nos dice bajo que marco legal aplicaría este plebiscito ni mucho menos bajo que autoridad. En sus comentarios afirma que el pelele sería incapaz de aplicarlo. Como si el presidente, o peor aún, el presidente electo tuviese tal capacidad.

La claridad del populista ha llevado muy lejos a AMLO, también los ha llevado lejos a Chávez y a Evo. En países con poca cultura democrática, sus atajos y reducciones encuentran resonancia en una población que no entiende para qué son la ley y las instituciones.

No hay comentarios.: