lunes, septiembre 18, 2006

Chávez aplaude la CND y ve “un nuevo México”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró por tercera ocasión en cuatro días que en su gobierno "no reconoceremos al presidente electo de México", Felipe Calderón, y dijo que en ese país (México) existe "una derecha desesperada que recurre a distintas artimañas", la cual, sin embargo, "difícilmente puede cantar victoria".
El mandatario venezolano hizo sus declaraciones a la emisora Telesur, al tiempo que el gobierno mexicano inició la evaluación del nivel que dará a sus relaciones con la administración chavista, las cuales desde noviembre pasado se hallan reducidas al rango de encargados de negocios.
En México "hay una situación muy delicada y en pleno desarrollo", dijo Chávez a la emisora mencionada. Pero —aseguró— la fuerza de la derecha "seguirá reduciéndose".
Luego dijo que "viene un nuevo México", el cual "ahí está en el Zócalo pegando el grito de la libertad, el grito de la independencia, el grito de Pancho Villa".
Entretanto, el presidente Vicente Fox iniciará hoy lunes una gira de trabajo en Nueva York, donde participará en la LXI Asamblea General de la ONU, y donde extraoficialmente se supo que al mediodía daría un mensaje relacionado con Hugo Chávez. El canciller Luis Ernesto Derbez se halla desde ayer en aquella ciudad norteamericana.
La Secretaría de Relaciones Exteriores, tal como fue anunciado oficialmente los primeros minutos de ayer domingo, tras la reiteración del no reconocimiento de Chávez a Calderón, inició la evaluación del estado que guardan las relaciones bilaterales México-Venezuela.
En sus declaraciones a Telesur, Hugo Chávez recordó que Calderón y "la derecha desesperada", "arremetieron" en su contra durante la campaña electoral con la finalidad de intentar "satanizar" a Andrés Manuel López Obrador.
"Vemos con preocupación, con mucha preocupación, la situación de México y creo yo que es reflejo de esa pugna que en América Latina está en primera plana por los cambios", expresó el venezolano.
Como se recuerda, las relaciones bilaterales se deterioraron en noviembre de 2005 después que Chávez llamó al presidente Fox "cachorro del imperio", debido a la persistencia de éste en impulsar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas.
Tras aquellas declaraciones la administración Fox exigió una disculpa al mandatario venezolano, misma que hasta ahora no ha sido ofrecida. A ello se debió que ambos países retiraron sus respectivos embajadores, con lo que las relaciones quedaron reducidas sólo en el ámbito de encargados de negocios.

No hay comentarios.: