miércoles, septiembre 27, 2006

PRI 1.0 vs. PRI 2.0 La Guerra de los Clones

Se desata la guerra de los clones:

Perredistas balean y lanzan gases a priistas en Tabasco

Cronica

Un grupo de perredistas de Jonuta, Tabasco, encabezado por el secretario del ayuntamiento, Luis Armando Madrid Ocampo, se enfrentó ayer con simpatizantes del PRI. En el zafarrancho, donde participaron policías municipales en favor de los perredistas, salieron a relucir armas largas tipo R-15, palos, machetes y gases lacrimógeno.
Cinco de los simpatizantes del candidato a presidente municipal del PRD, Carlos Francisco Lastra, fueron detenidos por activistas del PRI y presentados ante el Ministerio Público. Hubo daños en dos camionetas: una Nissan con placas VL-31-165, y una Ford Ranger doble cabina, placas VL-52-018, que fueron volteadas aunque no se reportaron lesionados.
Minutos después de las 11 de la noche, en la localidad del Zapotal, segunda sección, el candidato del PRI a la alcaldía de Jonuta, Raúl Lezama Moo, y Obdulia Aguirre Centeno, candidata a diputada local, terminaron un mitin y se iban a trasladar a Boca de Río Chico, cuando se encontraron con un grupo de perredistas que, con palos, machetes y piedras, impedían el paso. “Este es territorio perredista”, gritaban, según recordó Lezama Moo.
Entonces optaron por irse a la casa de la señora Avecita Torres López, quien se identificó como militante del PRI, y que aseguró que el pleito se registró frente a su casa, entre las 12 de la noche y una de la mañana del martes, cuando los abanderados de su partido así como el grupo de priístas que los acompañaban se encontraban en su casa en donde ella les ofreció de cenar.
Explicó que a las nueve de la noche ella tenía programa una reunión con activistas en su domicilio y horas más tarde llegaron los candidatos Lezama y Aguirre con los demás acompañantes porque andaban en campaña.
Les ofreció de cenar, “entonces en ese momento los perredistas llegaron hasta mi casa por la carretera, y Francisco Chán Correa, quien iba entre el grupo, fue el primero que pegó un tiro (al aire) y se generó la violencia porque con palos, piedras y lo que tuvieron a la mano se golpeaban y otros perredistas volteaban dos camionetas que estaban estacionadas cerca de mi casa”.
Pero además, agregó, “pude ver que andaban patrullas con gendarmes, así como algunos encapuchados, echando tiros al aire sin haber motivo. Golpearon y despedazaron los dos vehículos, estando afuera de mi propiedad, ellos (los perredistas) fueron los que provocaron y dieron comienzo con la agresión al grado de hacer disparos al aire para amedrentarnos, cuando mis invitados estaban en mi hogar cenando después de haber concluido con gira de trabajo por la localidad”, comentó.
Los candidatos y acompañantes tuvieron que refugiarse en su propiedad mientras los perredistas, agregó, aprovecharon la ayuda de la policía “y cómo no, si el municipio es gobernado por el PRD”. Los priístas pudieron salir de la casa donde se refugiaron luego de las 6 de la mañana de ayer.
Frente al predio quedaron las dos unidades así como rastros de vidrios rotos, pedazos de un tolete denominado PR-24 —que portan los policías preventivos-.
Los perredistas detenidos responden a los nombres de: Isidro Cruz May, Lorenzo Damián Correa, Wilbert Correa Damián, Hugo Flores y Antonio Hernández Mendoza, los cuales fueron llevados hasta la capital del estado, donde los priístas interpondrán demanda ante la PGJ además de presentar videos, fotografías y a los sujetos detenidos.

“Fuimos provocados”
Para los perredistas resultó un “acto de provocación” por parte de los priístas. Al menos eso indica la versión del diputado federal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, y la del candidato del PRD a la alcaldía, Carlos Francisco Lastra González. Aseguraron que respondieron a una “abierta provocación” de los seguidores del candidato al gobierno del estado, Andrés Granier Melo, que “obstruyeron” el camino a Torno Largo, a la altura de la Boca de Río Chico.
En el incidente, aceptaron que hubo disparos de rifles R-15 y lanzaron gases lacrimógenos por parte de los uniformados del municipio y que actuaron para evitar un mayor zafarrancho. Los diputados confirmaron el enfrentamiento y justificaron que la gente de su partido buscaba simplemente impedir que los priístas siguieran con operativos para insultarlos e intimidarlos.
El legislador federal agregó que perredistas de Torno Largo le llamaron por teléfono muy alarmados para expresarle que no aguantaron más tales actos, de los cuales responsabilizó al candidato del PRI a la presidencia municipal, Raúl Lezama Moo.
Lastra González aseguró que fue ésta una evidente provocación por parte de los priistas, al comenzar a insultar a los perredistas que evidentemente se molestaron y se empezaron a caldear los ánimos al grado de gestarse la gresca donde tuvo que intervenir la policía preventiva… a 18 días de las elecciones de gobernador y en donde están en juego 17 alcaldías y 35 puestos para diputados locales.

Activista de la coalición hiere a opositor por pegar propaganda
Un activista de Fernando Mayans Canabal, candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la alcaldía de Villahermosa, ocasionó lesiones de gravedad en la cabeza y mano derecha, con arma punzo-cortante a Rusbel Sánchez Domínguez, militante del PRI, cuando se encontraba pegando propaganda política del abanderado del tricolor a la alcaldía de Villahermosa, Evaristo Hernández Cruz.
El agresor, quien se asegura es militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encuentra prófugo y bajo la protección de su hermano que es el dirigente de los tortilleros en el estado y simpatizante del PRD. La agresión se suscitó entre las 11:00 y las 13:00 horas de este lunes cuando Rusbel Sánchez pegaba propaganda de Evaristo Hernández sobre la calle Gardenia de Infonavit-Ciudad Industrial.
Al estar entretenido en la actividad, de una vivienda ubicada en el lugar salió una persona del sexo masculino que con altanería y prepotencia dijo que no deseaba saber nada de los candidatos del PRI, ya que él y toda su colonia apoyan a César Raúl Ojeda Zubieta, candidato a gobernador por el PRD, y al presidente legítimo Andrés Manuel López Obrador.
Pero Rusbel Sánchez Domínguez siguió pegando la propaganda electoral, lo que causó mucha molestia al perredista quien ingresó a su domicilio, sacó una varilla y comenzó a golpear al anciano.
Luego de unos minutos fue auxiliado por sus compañeros y trasladado al nosocomio más cercano donde le curaron las heridas.
Mientras tanto, el agresivo militante del PRD fue identificado como Javier Morales Cabrales.
Este sujeto fue señalado como una de las personas que hacen campaña a favor de César Raúl Ojeda Zubieta en la Ciudad Industrial.
Pero resulta que el perredista es también hermano del dirigente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla de Tabasco, Raúl Morales Cabrales.
HOSPITALIZADO. Sánchez Domínguez ingresó al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en la colonia Tierra Colorada, donde inmediatamente fue atendido por el médico Carlos Cabrera Prado.
El galeno al realizarle una revisión ocular, encontró una herida cortante por arma blanca en la región frontal, además de lesiones en la mano derecha, por ello dio instrucciones a su enfermera para que las suturara.

No hay comentarios.: