jueves, septiembre 28, 2006

Honestidad Valiente: Los Dirigentes de la CND

Reportaje publicado en Cronica

¿Con esta clase de mierda el Peje iba a "acabar con el régimen de corrupción y privilegios" ?

Guillermo Ysusi Farfán, quien fuera director de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi), autorizó la construcción irregular de torres en la zona de Polanco, según un oficio en poder de Crónica. Hace unos días el ex funcionario reapareció como “responsable político y operativo” de la Convención Nacional Democrática que sirvió a Andrés Manuel López Obrador para autoproclamarse “presidente legítimo”.
El 17 de enero de 2005, el entonces funcionario envió al jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Fernando Aboitiz, el oficio DGDU.05/00044, en el cual notifica a la demarcación y al Comité Vecinal de Polanco —que denunció falta de claridad en el Programa Parcial de Desarrollo— lo siguiente:
“Todos los predios con frente a la calle de Arquímedes y de acuerdo a la norma del Programa Parcial que especifica que las alturas máximas de construcción serán las indicadas en el Plano de Uso de Suelo del Zedec Polanco, podrán construir hasta 36 metros de altura”.
Con esa interpretación del programa parcial de la colonia, el funcionario abrió las puertas a la construcción de torres de departamentos en Polanco, con lo que convirtió la calle de Arquímedes en una “minita de oro” para los desarrolladores.
En el documento, Ysusi Farfán detallaba que las torres deberían cumplir seis requisitos entre los que se encuentran: dejar colindancia posterior (Oriente-Poniente) cinco metros de separación a todo lo ancho del predio, para ser utilizados únicamente como área jardinada y proveer un área de remetimiento para la aglomeración de vehículos que… no debe ser menor al requerido para tres autos grandes.
Refería que en caso de que no se pueda cumplir con este requisito “se podrán construir hasta 18 metros de altura, guardando la separación correspondiente conforme al Reglamento de Construcciones”.
En su escrito, Ysusi señala que estas consideraciones se tomaron luego de realizar “un análisis del contenido técnico del citado programa parcial, así como una evaluación en campo de las condiciones de la vialidad, así como el contexto urbano de esta sección de Polanco”.
El 16 de mayo de este año, el funcionario presentó su renuncia al cargo, junto con un grupo de integrantes del gabinete del gobierno capitalino, quienes dimitían para, según se dijo, integrarse a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el pasado 20 de agosto, durante una de las llamadas asambleas informativas que se efectuaban en el Zócalo, el nombre del ex funcionario se volvió a mencionar.
Rafael Hernández, integrante de la Comisión Organizadora de la CND dio a conocer quiénes habían sido designados “responsables políticos y operativos” de la Convención.
Así, el otrora director de Desarrollo Urbano fue uno de los 12 ex funcionarios del Gobierno del Distrito Federal que participó como responsable operativo en la Convención.
Según la relación presentada ese día, la cual puede consultarse en la página de internet www.amlo.org.mx, coordinó los trabajos de la representación de Quintana Roo en la Convención.
Al ex funcionario se le encargó hacer la distribución de proyectos de resolución, organizar foros de discusión, llevar un expediente de actas de designación de delegados y elaborar una base de datos de los mismos.
El nombre de quien interpretó las normas de desarrollo urbano para edificar las polémicas torres de Polanco, figuró en ese momento junto a los de Martí Batres, Francisco Garduño, Asa Cristina Laurell, Yeidkol Polevnsky, Gabino Cué, Marta Pérez Bejarano y David Cervantes, entre otros.

Investigaciones a obras son parciales: vecinos
El comité vecinal de Polanco en voz de su apoderada Elizabeth Jones dijo que las sanciones a las constructoras que operan irregularmente son difíciles de aplicar, pues a pesar de que los colonos solicitan verificaciones a la autoridad delegacional, las resoluciones favorecen a las constructoras.
De acuerdo con vecinos de la colonia, debido a que no cuentan con facultades jurídicas sólo pueden solicitar a la delegación Miguel Hidalgo que realice verificaciones a las obras en proceso para supervisar que se conduzcan conforme a lo expresado en la manifestación de construcción.
Sin embargo, lamenta Elizabeth Jones, en algunas ocasiones este recurso no resulta suficiente.
“A veces aparentemente las construcciones cubren con todos los requisitos legales. Aunque los caminos que sigan sean un poco largos. Otras veces la delegación se queda sin argumentos jurídicos y tampoco alcanza a castigar o emprender acciones legales”, expresó.
Eloísa Alvarado, otra de las vecinas asegura que en diversas ocasiones han presentado solicitudes de verificación en edificios que no cumplen con las disposiciones legales, sin embargo, aseguró, en muchas ocasiones la acción de la demarcación “deja mucho que desear”.
“A veces, cuando hacemos reuniones con los vecinos afectados en la zona, enumeramos las irregularidades y hasta se desaniman.
Alexander Danon, uno de los vecinos presentó un la solicitud de revisión de los trabajos en un predio de Lamartine en el número 729.
Aunque su solicitud fue registrada el 22 de marzo de este año, asegura que a la fecha no ha recibido notificación de sí se realizó la verificación, mucho menos los resultados. (Miriam Castillo)

No hay comentarios.: