En el Congreso del Partido Porril los Chuchos se confirman como la principal fuerza del partido. Dejaron en la lona a los fanáticos del Peje encabezados por Martí Batres (
Mr. Leche Betty), Armando Quintero (
todo queda en familia) y el genio Fernández Noroña.
Los chuchos cedieron a los pejistas en temas superficiales y cosméticos: no reconocer los errores de AMLO, no reconocer e impedir que el espurio llegue a la tribuna en el informe presidencial, etc. Pero cuando se trató el tema importante, los chuchos fueron aplastantes. Ganaron la votación para que la renovación de la dirigencia del PRD fuera cerrada a militantes, lo que les asegurará el control del partido.
El tiro de gracia a los apóstoles del mesías tropical fue la votación para modificar el formato del informe presidencial incluído en la reforma del estado. Los apóstoles se desgarraron las vestiduras al considerar que eso legitima al espurio, pero con un contundente 660 a 447, los chuchos los pusieron en su lugar.
Destacan dentro de este congreso varios momentos mágicos:
Momento mágico No. 1
Fernández Noroña cierra el debate sobre el debate con el Presidente y justo en el momento antes de hablar se oye un grito que recorre toda la sala: "¡bájate pinche porro!". El valiente guerrero de la resistencia que gusta de manejar una camioneta sin placas (que cuando la meten al corralón por no circular la saca a gritos y amenazas) ubica visiblemente molesto al gritón y le contesta: "No seas cobarde, compañero diputado federal, dímelo en mi cara!".
Momento Mágico No. 2
La maestra Ifigenia Martínez, en el presidium, exigía menos gritos a los bejaranistas y, éstos, sin piedad la callaban: "¡Usted cállese!, ¿usted quién chingados es?"
Momento Mágico No. 3
Dolores Padierna, Gerardo Fernández Noroña, Armando Quintero, Alejandro Sánchez Camacho y Alejandra Barrales salen del recinto enfurecidos al perder la votación final, a su paso llueven ligas para recordar a Bejarano.
Momento Mágico No. 4
Al defender la postura del debate con Calderón, Pablo Gómez cuestiona al congreso: "Pues que no Andrés (Manuel López Obrador) fue el primero en pedir un debate con Calderón, recuerdo que lo hizo luego de una entrevista" La respuesta: "¡No nos quieras confundir cabrón!",
Y es así como transcurrió el congreso del PRD. Poco a poco, safándose del dominio del mesías tropical.