domingo, febrero 18, 2007

Honestidad Intelectual

Elena Poniatowska y Jesusa Rodríguez participan
en la XVI Feria Internacional del Libro de Cuba.


“Se salvan a la inteligencia, a la verdad, al vigor personal, a la espiritualidad, a la negación del consumismo asqueroso que a todos nos ahoga, sobre todo en México” --Elena Poniatowska acerca de Cuba

Elena Poniatowska se desvive en elogios por Cuba. Como ella, son muchas las figuras de la cultura (cuesta trabajo llamarlos intelectuales) que ven a Cuba como un paradisiaco oasis en el desierto capitalista. En su país se levantan como paladines de la democracia en contra de las obscuras fuerzas de la derecha. Pero jamás se atreverán a asociar la palabra democracia con Cuba. Nada que tenga que ver con derechos humanos o libre expresión. Mejor, se dedican a disfrutar de la hospitalidad del estado cubano que las hospeda en una suntuosa y bella casa (construída hace mucho por algún infame Señor del Dinero) en algún barrio exclusivo de la Habana (seguramente en Miramar o Cubanacán, barrios que albergan lujosas residencias ocupadas hoy en día por embajadas y empresas extranjeras). Desde ahí, desde un palacete de la época obscura capitalista, tratadas como realeza, se inspiran por ese rincón alejado del "consumismo asqueroso".

¿Qué opinarían si Vicente Fox le hubiera pasado el poder a su hermano? ¿Les hubiera gustado que se quedara cuarenta años en el poder?

En sus pequeñas mentes se libra una batalla épica contra el consumismo, el imperialismo, el capitalismo y todos los ismos que provienen de las fuerzas obscuras de la derecha. Cuba es su último bastión; un país que para ellos conserva con orgullo su dignidad y su identidad cultural. Todo esto, naturalmente, a costa de los cubanos, quienes son al final los que se tienen que soplar la dictadura y el nepotismo de Fidel Castro.

¿Pero qué más pueden pedir los cubanos? Tienen salud, educación y ¡Elenita está en la Habana para presentar su libro Tinísima! ¿Qué más quieren?..... ¿Qué tal libertad? La libertad de decir lo que quieran, de ir a donde quieran, de hacer de sus vidas lo que quieran. Ni más ni menos que las mismas libertades que disfrutan Elenita y Jesusa. ¿Le gustaría a Jesusa tener que vivir con su pareja en la casa de su mamá junto con toda su familia? ¿Porqué los Cubanos se joden y ella no? ¿Todo porque las paladinas de la democracia consideran que hay que joderse a los gringos? Hipocresía o falta de actividad neuronal, en cualquiera de las dos, cualquiera de los dos casos.

Es interesante como se repite esta idea del "consumismo asqueroso". En en su terrible imitación de Pedro Infante en la infame sexta edición de la Verdad sea Dicha, Jesusa hace la confesión: "somos agachados y consumistas". ¿Porqué la obsesión por el consumismo? A fin de cuentas, el acto de consumir afecta solamente al que consume. Seguramente se refieren a la compulsión de comprar cosas que no necesitamos, o comprarlas por razones artificiales como pertenecer a cierto grupo o acceder a cierto status social. En todo caso, Elena y Jesusa se deberían de preocupar más por sus vidas y menos por las de los demás. Todos tenemos derecho a hacer lo que queramos de nuestras vidas. Si eso significa nunca ver televisión y dedicarnos a leer, muy bien. También si nos dedicamos a leer a Elenita. Y si esto significa no perderse un capítulo de la Fea más Bella e ir de compras a Santa Fe, también muy bien.

Lo que no aceptamos, es que un par de hipócritas profesionales ventilen sus frustraciones al criticar el "consumismo asqueroso" o señalen la falta de democracia en México cómodamente desde su palacete en Miramar.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada. Apluado tus acertados comentarios.

Anónimo dijo...

Hola Pop Galore! me encanta tu blog que leo bastante seguido! Tambien creo que es muy facil alagar a Cuba desde la posicion de estas 2 mujeres que se comportan de la manera mas hipocrita quejandose de la democracia mexicana y deshaciendose en alagos por Cuba que esta bajo el regimen de Fidel y que tiene a los cubanos en una especie de esclavismo en su propio pais! (creo que los turistas tenemos mas derechos que ellos)...ademas, SEGURAMENTE, se hospedan en un lugar en el cual un cubano comun NUNCA podria acceder. Yo creo que Elenita ya esta chocheando y, desgraciadamente, creen que ser intelectual significa ser de izquierda aunque la izquierda este completamente fuera de la realidad (como pasa con el PG)...con respecto a la otra... bueno, lo unico que me inspira es lastima, es una resentida social. SI TANTO LES GUSTA CUBA, PORQUE NO NOS HACEN UN FAVOR Y SE QUEDAN ALLA A VIVIR?

Evangelis dijo...

Dejen eso de que se preocupen de las vidas de los demás, estas viejas han de ser bien pinches consumistas que los demás, tan solo se fueron de vacaciones a cuba, pobrecitas.

Anónimo dijo...

que mentada de madre para los pobres cubanos que viven sometidos por el vejete con ano de latex... como ellas regresaran a nuestro país a vivir del erario y echando la hueva que les importa que en la habana vieja hieda a mierda y no haya que tragar.

Luis F. González dijo...

Supongo que "asqueroso consumismo" es gastarte TU propio dinero, ganado con TU trabajo en aquello a lo que TU le das valor.

En cambio, gastarse el dinero que el estado le quitó a OTROS para subsidiar tus actividades "culturales" que no le interesan a muchos OTROS no tiene nada de asqueroso.

Cambiando de tema, ¿No es irónico que lo que probablemente mate a Castro es estar lleno de mierda, sólo que esta vez literalmente?

Saludos, excelente post.

Evangelis dijo...

Cambiando de tema, ¿No es irónico que lo que probablemente mate a Castro es estar lleno de mierda, sólo que esta vez literalmente?

Saludos, excelente post.


Si es que ese vejete decrépito no está ya en la tumba.

Anónimo dijo...

a que la princesita

http://es.wikipedia.org/wiki/Elena_Poniatowska

Anónimo dijo...

Estas deserebrado Pop Galore , has de tener una diarrea cerebral , como os atreveis a ofender a unas damas como estas señoronas, todos sabemos del fraude que hubo en Mexico por parte de la mafia , Mandoky recientemente saco una cinta Fraude 2006 excelente dvd ,les guste o no , la resistencia continua.