lunes, mayo 14, 2007

Transparencia

"Corruption ruins lives. Fight back. Take Action"- Esta frase en el sitio de Internet de Transparencia Internacional nos recuerda que la corrupción es uno de los problemas fundamentales que impiden terminar con la miseria y el abandono. No es coincidencia que los países más pobres y atrasados del planeta también sean los más corruptos. La corrupción literalmente "arruina vidas".

¿Cómo califican nuestros populistas favoritos en el tema de la transparencia?

AMLO
Presidente Legítimo de la Cuarta República Mexicana

La tendencia en los regímenes democráticos es impulsar y promover la transparencia en todas partes. En el caso de México, no hay nadie que haya hecho más por torpedearla que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Al ser preguntado sobre que hace con el dinero de los habitantes de la Ciudad de México, en tono cínico contestó: "No se hagan bolas con la ley de transparencia en el DF, la transparencia soy yo"... Sólo un déspota absolutista puede responder así y tratar un tema tan crucial con tal desprecio. Su respuesta nos recordó la frase "el estado soy yo" identificada con Luis XIV de Francia. AMLO es Populismo y Absolutismo en un solo paquete.

No es coincidencia. En sus 50 compromisos para recuperar el orgullo nacional, AMLO omite por completo el tema de la transparencia. Mientras que los parques recreativos y los trenes bala encuentran su lugar en sus compromisos, la transparencia brilla por su ausencia. Hasta la fecha no sabemos cuanto costaron los segundos pisos del periférico o cuanto dinero se ingresa a la cuenta de la presidencia legítima. ¿Porqué no hay un apartado para la transparencia en el sitio de Internet del gobierno legítimo? Que a López Obrador le cueste tanto trabajo el tema de la transparencia es sospechoso y perturbador.


Hugo Chávez
Presidente Legítimo de la Quinta República Bolivariana

¡Viva la Robolución! En el índice de corrupción de Transparencia Internacional, Venezuela aparece en el lugar 138 de la lista de 163 países. El régimen de Hugo Chávez tiene el orgullo de no ser más corrupto que el de Chad, Costa de Marfil o Haití.

Gustavo Coronel, representante de Transparencia Internacional en Venezuela ha señalado la falta de transparencia del gobierno como la principal causa para que la boliburguesía (incluída la familia de Hugo Chávez) este amasando una gran fortuna bajo el manto protector de la opacidad en el manejo de los recursos.

En palabras del propio Coronel:


"Hablo de la burocracia más cercana a Chávez. No creo que el Presidente esté robando, pero a su alrededor, sus ministros, presidentes de organizaciones del Estado, familiares. Los hermanos de Chávez se han hecho ricos, han comprado grandes extensiones de tierras, es notorio y público", dijo el ex congresista.

Agregó: "Una vez que hay un poder político centralizado y carece de contrapesos institucionales, se puede hacer y deshacer y no dar cuentas. Entonces, las oportunidades para la corrupción se incrementan. En Venezuela, por ejemplo, han desaparecido las licitaciones públicas y los contratos se dan a dedo".

"La gente está consciente, a tal punto de que no habla de la revolución de Chávez, sino de la ´robolución´. Cuando el venezolano de la calle habla de la ´robolución´, lo que está diciendo es ´yo sé que toda esta gente está robando, pero por lo menos a mí me dan algo´.

"Hay tres grupos que se han enriquecido bajo Chávez. Los militares, los banqueros y la burocracia", manifestó Coronel al diario quiteño El Comercio.

"Los banqueros están obteniendo grandes beneficios de la falta de transparencia, y un buen ejemplo es la compra de bonos argentinos, que ha llevado a que algunos banqueros en combinación con gente del Gobierno venezolano se hayan enriquecido en el orden de los cuatro a 500 millones de dólares", apuntó.

Según Coronel, los militares han sido puestos por Chávez al mando de "empresas sociales" y se les dieron entre 300 y 400 millones de dólares. "Al poco tiempo esas empresas sociales fueron canceladas por el mismo Chávez porque se habían convertido en centros de corrupción"

Para haber llegado al poder con la promesa principal de acabar con la corrupción, Hugo Chávez es el clásico ejemplo de cómo potenciarla y permearla en todos los aspectos de la vida pública de Venezuela.


miércoles, mayo 09, 2007

"traite al hijo de su puta madre"


Un "no me olvides" de AMLO a Carlos Ahumada.

Un minuto después de salir libre del reclusorio, Carlos Ahumada fue reaprehendido por judiciales del DF. Después de golpearlo a él y a su familia y meterlo a la patrulla tras gritos como "traite al hijo de su puta madre" y "¡Pinche argentino de mierda, te va a cargar la chingada! " Ahumada recibió un pequeño recordatorio por si aún quiere elaborar más sobre la corrupción en la administración de "Honestidad Valiente".

El poder de AMLO sobre la Ciudad de México (que solo apenas empieza a terminar) tuvo una relación muy estrecha con los empresarios del Distrito Federal. Para el financiamiento de sus campañas electorales y proyectos presidenciales alucinógenos, encontró siempre en ellos una fuente de recursos fácil de explotar.

No todos los empresarios tuvieron la suerte de Ahumada, algunos como los Bromberg, fueron agradecidos con permisos ilegales de construcción tras sendas aportaciones a las cuentas del Partido Porril . Otros, como muchos restauranteros y dueños de bares se vieron afectados por clausuras e inspecciones para obligarlos a "aportar" a las campañas del Partido Porril o a las actividades destructivas de la Presidencia Legítima.

Carlos Ahumada no es un empresario honesto, pero en su afán de demostrar que se requieren dos para bailar tango, se llevó por la borda la imagen de honestidad del peje destruyendo lo que quizá era su "mayor atractivo" como candidato a la presidencia. Y es que nunca se nos olvidará la imagen de los colaboradores del Peje metiéndose los billetes que no cabían en las maletas a las bolsas de la ropa. Se evitaron la pena de los cheques y las transferencias porque querían ocultar las transacciones. ¿A donde fue a parar ese dinero? Pudo haber parado a las manos de Bejarano, Imaz o hasta las del mismo AMLO. Probablemente nunca lo sabremos. Lo que si sabemos es que más alla de las teorías del complot y los falsos escapes del peje, es que íntimos colaboradores suyos estuvieron realizando transacciones con dólares en efectivo y fueron expuestos. Eso es lo importante. En Carlos Ahumada tuvimos un indeseable y sucio aliado contra el populismo. Nada de lo que nos podamos sentir orgullosos.


martes, mayo 08, 2007

¡Abajo la burguesía!.... ¡Arriba la Boliburguesía!

El ilustre Doctor en economía social Comandante Hugo Chávez puede adjudicarse un merito más, ha terminado con la pobreza de una nueva clase social llamada "la boliburguesía".

Los boliburgueses conducen Hummers y audis. Viajan y compran propiedades en Miami y en Londres. Portan elegantes relojes y compran valiosas obras de arte. Casi todas sus transacciones las realizan en dólares, petrodólares para ser exactos y portan orgullosos la camisa roja de la revolución bolivariana.

Se trata de una nueva generación de empresarios y funcionarios bolivarianos que han aprovechado el régimen de corrupción de la Quinta República y un gasto público récord para cerrar contratos y hacer negocios en la industria de la construcción y el petróleo.

Un ejemplo del nuevo boliburgués es Wilmer Ruperti. Hoy recorre Caracas a bordo de su BMW blindado con su collar de oro, sus zapatos de cocodrilo, su chofer y sus guardaespaldas coreanos expertos en Tae Kwon Do. Hace 5 años era un pequeño empresario del transporte marítimo que tuvo el olfato de apoyar a Chávez durante la huelga nacional. En ese entonces, Petróleos de Venezuela SA había sido detenida por la huelga y el país se estaba quedando sin gasolina, los barcos de Ruperti fueron clave para el suministro del energético y para mostrar a otras empresas que los puertos eran seguros. Ruperti compraba la gasolina y la revendía neutralizando los efectos de la huelga. Chávez lo condecoró con la Órden del Ejercito y con jugosos contratos gubernamentales.

Resulta que Ruperti también es gran admirador de Simón Bolívar y lo demostró gastando $1.6 millones de dólares para ganar la subasta en Christie's de unas pistolas que el armero de Napoleón manufacturó para Simón Bolívar en 1804.

Bienvenidos al Socialismo del Siglo XXI

Acusado de facturar al doble los envíos de gasolina que salvaron el gobierno de Hugo Chávez durante la huelga, una comisión parlamentaria compuesta de miembros del partido de Hugo Chávez lo investigó y absolvió. Hoy en día Ruperti quiere ampliar su flota marítima, hacer un banco y un canal de noticias por cable las 24 horas del día.

El índice de corrupción de Transparencia Internacional coloca a Venezuela en el lugar 138 de 163 países. Solo le ganan en corrupción países como Chad, Costa de Marfil y Haití.

En la Quinta República de Hugo Chávez, el petromilagro económico solo esta beneficiendo a los boliburgueses. Con la inflación mas alta del continente, la desaceleración de la actividad productiva y los excesos del caudillo, el dólar en el mercado negro sigue estando casi al doble del precio ofertado en el mercado controlado por el gobierno mientras que la inflación para el 2007 esta siendo proyectada en casi un 30%. No es coincidencia que la demanda de autos y electrodomésticos se haya disparado, la gente prefiere gastarse el dinero a ver perder su poder adquisitivo en casi una tercera parte.

Todo esto no preocupa a los boliburgueses. Con conexiones y acceso, ellos pueden llevarse sus petrodólares a Miami, Londres o a los paraísos fiscales para invertirlos y sortear los problemas de la economía venezolana. El precio lo pagarán como siempre los pobres.


lunes, mayo 07, 2007

Escapes de la Realidad

En la brillante película de Guillermo del Toro, El Laberinto del Fauno; Ofelia, una niña de 13 años crea un mundo imaginario para escapar de la cruda realidad de la Guerra Civil Española. En Fight Club de Chuck Palahniuk, el protagonista principal de la historia crea un alter ego (Tyler Durden) para romper con su pequeña vida cómoda y consumista (no consumista asquerosa) y llevar a cabo un proyecto anárquico contra los poderes financieros. En la plancha del zócalo de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador ha creado un héroe en un mundo imaginario para poder escapar de una realidad cruel y dolorosa para él: su rotundo fracaso en la elección del 2 de julio.

Tal y como si fuera una historia de ficción, AMLO ha creado una mitología para escapar de la realidad. El universo mágico del peje tiene su génesis en El Fraude, llevado a cabo por los demonios malvados y explotadores: Los Señores del Dinero. Éstos quieren perpetuar su explotación y abuso sobre los pobres que encuentran en AMLO, su presidente legítimo, su única salvación y redención.

Es tan impactante lo ocurrido con AMLO que la única forma de recuperar un poco de capacidad de asombro sería imaginándonos a Segolene Royal acusar a Sarkozy de fraude, acampar en Campos Eliseos y proclamarse presidenta legítima. Apostaría a que tendría más de un apóstol dentro de las miles de personas que chocaron contra la policía en la plaza de la Bastilla y en otras ciudades francesas al enterarse de la derrota de la candidata de izquierda.

El movimiento lopezobradorista, incapaz de la autocrítica y el diálogo, basado en una mitología fantástica, en ideas que requieren aceptarse sin razonamiento alguno y en la existencia de un ser indestructible, está transformándose en lo que podría ser la peor pesadilla para la izquierda: una religión. Solo trate de discutir El Fraude con un lopezobradorista; no encontrará una defensa más fanática y agresiva. Serrano Limón contra el aborto es juego de niños en comparación.

Tras ser acusado de querer formar un nuevo partido político a expensas del PRD, AMLO ha tratado de dejar en claro que su intención es formar la organización social y política más importante del país. Esta organización no tiene estatutos, solo una carta con un mandamiento en donde la gente que firma se compromete a ser movilizada. Es una especie de religión marchista que promete la salvación a través de la movilización.

La democracia mexicana esta siendo amenazada por fuerzas que escapan la razón y que se alimentan del resentimiento y el rencor. Esta en todos nosotros rechazar los fanatismos y los ídolos que se promulguen salvadores y redentores sin importar que sean de derecha o izquierda.