Transparencia
"Corruption ruins lives. Fight back. Take Action"- Esta frase en el sitio de Internet de Transparencia Internacional nos recuerda que la corrupción es uno de los problemas fundamentales que impiden terminar con la miseria y el abandono. No es coincidencia que los países más pobres y atrasados del planeta también sean los más corruptos. La corrupción literalmente "arruina vidas".
¿Cómo califican nuestros populistas favoritos en el tema de la transparencia?
AMLO
Presidente Legítimo de la Cuarta República Mexicana
La tendencia en los regímenes democráticos es impulsar y promover la transparencia en todas partes. En el caso de México, no hay nadie que haya hecho más por torpedearla que el mismísimo Andrés Manuel López Obrador. Al ser preguntado sobre que hace con el dinero de los habitantes de la Ciudad de México, en tono cínico contestó: "No se hagan bolas con la ley de transparencia en el DF, la transparencia soy yo"... Sólo un déspota absolutista puede responder así y tratar un tema tan crucial con tal desprecio. Su respuesta nos recordó la frase "el estado soy yo" identificada con Luis XIV de Francia. AMLO es Populismo y Absolutismo en un solo paquete.
No es coincidencia. En sus 50 compromisos para recuperar el orgullo nacional, AMLO omite por completo el tema de la transparencia. Mientras que los parques recreativos y los trenes bala encuentran su lugar en sus compromisos, la transparencia brilla por su ausencia. Hasta la fecha no sabemos cuanto costaron los segundos pisos del periférico o cuanto dinero se ingresa a la cuenta de la presidencia legítima. ¿Porqué no hay un apartado para la transparencia en el sitio de Internet del gobierno legítimo? Que a López Obrador le cueste tanto trabajo el tema de la transparencia es sospechoso y perturbador.
Hugo Chávez
Presidente Legítimo de la Quinta República Bolivariana
¡Viva la Robolución! En el índice de corrupción de Transparencia Internacional, Venezuela aparece en el lugar 138 de la lista de 163 países. El régimen de Hugo Chávez tiene el orgullo de no ser más corrupto que el de Chad, Costa de Marfil o Haití.
Gustavo Coronel, representante de Transparencia Internacional en Venezuela ha señalado la falta de transparencia del gobierno como la principal causa para que la boliburguesía (incluída la familia de Hugo Chávez) este amasando una gran fortuna bajo el manto protector de la opacidad en el manejo de los recursos.
En palabras del propio Coronel:
"Hablo de la burocracia más cercana a Chávez. No creo que el Presidente esté robando, pero a su alrededor, sus ministros, presidentes de organizaciones del Estado, familiares. Los hermanos de Chávez se han hecho ricos, han comprado grandes extensiones de tierras, es notorio y público", dijo el ex congresista.
Agregó: "Una vez que hay un poder político centralizado y carece de contrapesos institucionales, se puede hacer y deshacer y no dar cuentas. Entonces, las oportunidades para la corrupción se incrementan. En Venezuela, por ejemplo, han desaparecido las licitaciones públicas y los contratos se dan a dedo".
"La gente está consciente, a tal punto de que no habla de la revolución de Chávez, sino de la ´robolución´. Cuando el venezolano de la calle habla de la ´robolución´, lo que está diciendo es ´yo sé que toda esta gente está robando, pero por lo menos a mí me dan algo´.
"Hay tres grupos que se han enriquecido bajo Chávez. Los militares, los banqueros y la burocracia", manifestó Coronel al diario quiteño El Comercio.
"Los banqueros están obteniendo grandes beneficios de la falta de transparencia, y un buen ejemplo es la compra de bonos argentinos, que ha llevado a que algunos banqueros en combinación con gente del Gobierno venezolano se hayan enriquecido en el orden de los cuatro a 500 millones de dólares", apuntó.
Según Coronel, los militares han sido puestos por Chávez al mando de "empresas sociales" y se les dieron entre 300 y 400 millones de dólares. "Al poco tiempo esas empresas sociales fueron canceladas por el mismo Chávez porque se habían convertido en centros de corrupción"
Para haber llegado al poder con la promesa principal de acabar con la corrupción, Hugo Chávez es el clásico ejemplo de cómo potenciarla y permearla en todos los aspectos de la vida pública de Venezuela.