martes, octubre 31, 2006

APPO AMA BILLETÓN

Mucho se ha dicho de la (descance en paz) Revolución del Siglo XXI. Pero poco se ha dicho de las verdaderas causas de este fenómeno y de su objetivo principal: la renuncia del gobernador de Oaxaca El Dinero.


¡Así es amigos! Mientras Los Señores del Dinero® persiguen la riqueza abiertamente. Las mafias de políticos corruptos, sindicatos podridos y anexos tienen que inventar todo tipo de excusas para perseguir NUESTRO dinero. De hecho, ellos quieren ser Los Señores de NUESTRO dinero.

Y por supuesto; a las excusas que fabrican para perseguir tan ansiado botín, se unen los turistas revolucionarios y socialistas de pose quienes no pierden la oportunidad de participar en alguno que otro alboroto para tener otra oportunidad de gritar sus frases favoritas: ¡No pasarán!® ¡Hasta la victoria siempre!® y sentir que luchan por una causa. Ni se imaginan las razones fundamentales de la APPO y el magisterio.

Razones
Por: Jorge Fernández Menéndez

Oaxaca: 92 mil millones de pesos perdidos

Originalmente publicado en Excelsior

¿Por qué la resistencia de Ulises Ruiz a dejar su cargo? ¿Por qué tantos personajes están empeñados en que no haya solución en el conflicto oaxaqueño? Los grandes escritores de novelas policiales decían que para encontrar al culpable de un crimen había que seguirle la pista al dinero. Ese terrible crimen que se llama el conflicto de Oaxaca tiene, como muchos otros, su origen en el dinero.

No sólo nos estamos refiriendo a los casi 40 mil millones de pesos que terminará costando la rezonificación salarial de los maestros. Ni tampoco a los miles de millones en daños que ha costado la destrucción de la ciudad luego de estos largos meses de ocupación y conflicto. Ni siquiera a los millones que el mismo ha costado a la industria, el comercio, el turismo, en el estado y en el país (las reservaciones del turismo estadunidense han caído dramáticamente en los últimos días, por ejemplo). No hablamos tampoco de cuánto ha costado en términos de educación pública o del despliegue de fuerzas que se tuvo que realizar para recuperar la ciudad.

Estamos hablando de cifras mayores que reflejan el corazón del verdadero conflicto: las decenas de miles de millones de pesos cuyo destino no se conoce y que fueron entregados, vía el ramo 33 del Presupuesto federal, el destinado al gasto social, al gobierno del estado, en los últimos años. La cifra no es en absoluto menor: según datos oficiales, el gobierno de Oaxaca recibió en los últimos ocho años, los seis de gestión de José Murat y los dos primeros de Ulises Ruiz, nada menos que 92 mil 786 millones de pesos de los que no ha rendido cuentas a la Federación.

De esa cantidad, 62 mil 883 millones de pesos fueron entregados al gobierno del actual diputado José Murat y el resto (29 mil 903 millones) a su sucesor, Ulises Ruiz.

El entonces gobernador José Murat inició incluso una controversia constitucional para impedir que esos recursos fueran auditados, argumentando que con ello se vulneraba la soberanía del estado.

Luego de casi dos años de litigio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en agosto pasado, rechazó la demanda y estableció que la utilización de esos recursos podía y debía ser auditada por la Federación. Al mismo tiempo que se resolvió la controversia constitucional en ese sentido, con lo que se habilitó a la Auditoria Superior de la Federación y a la Secretaría de la Función Pública para indagar cómo se habían utilizado esos recursos públicos, se agudizó el conflicto en Oaxaca a través de la APPO (varios de cuyos dirigentes fueron beneficiarios de parte de los mismos, además de gozar de su amistad y de una amnistía en los tiempos de Murat) y se recrudeció la negativa de Ulises Ruiz a presentar su renuncia o la licencia al cargo.

Las cantidades son impresionantes: dentro del ramo 33, que incluye el gasto social financiado por la Federación para el estado, existen siete partidas básicas: la más importante es, precisamente, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. De él se le entregaron al gobierno de Murat 39 mil 707 millones de pesos y al de Ulises 18 mil 591 millones. Los otros fondos son el de Aportaciones para Servicios de Salud (cinco mil 876 millones de pesos para la administración Murat y tres mil 95 millones para la de Ulises Ruiz). Está el llamado Fondo para Aportaciones para la Infraestructura Social (Murat recibió por ese concepto 10 mil 373 millones de pesos y el gobierno de Ulises cinco mil 327 millones). Está el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, por el cual el gobierno de Murat recibió cuatro mil 238 millones y el de Ruiz mil 936 millones.

Aunque cuantitativamente son menores, no dejan de ser significativos los aportes a los fondos de Aportaciones Múltiples; los de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos y los de Aportaciones para Seguridad Pública (sólo en este ramo el gobierno de José Murat recibió 761 millones de pesos de apoyo y al de Ulises Ruiz le dieron 320 millones). Estamos hablando, entonces, de más de noventa y dos mil 786 millones de pesos que se han gastado sin rendir cuentas a la Federación y obviamente tampoco a los contribuyentes.

Y en torno a esos más de nueve mil millones de dólares gira, en realidad, el conflicto de Oaxaca. Gira en torno a ese dinero porque con él se gestaron muchos hechos de corrupción; con él se compró protección; se financiaron campañas políticas; se lograron asociaciones con grupos como los de Héctor Sánchez, que primero boicoteó la campaña de Gabino Cué y ahora es uno de los operadores de la APPO (¿y de Murat?) vía Flavio Sosa. Con ellos se estableció una relación “privilegiada”, en el pasado, con la Sección 22 (que se deterioró precisamente por un conflicto sobre el monto de los recursos que se entregarían a su dirigencia). Con ellos se controlan los municipios que, si no llegan a acuerdos con el gobierno estatal, se quedan “secos” durante buena parte de su gestión.

Recordemos que 98% del presupuesto que ejerce el estado de Oaxaca proviene de fuentes federales. Teniendo garantizada una mayoría en el Congreso local y rechazando las auditorias federales, se tiene un muy amplio margen para la utilización discrecional del dinero. Y cuando el gobierno federal quiso controlar ese manejo presupuestal, los conflictos llegaron a la violencia: recordemos cómo fue virtualmente secuestrado y expulsado de la entidad el entonces delegado de la Sedesol, Gerardo Priego, hoy en el equipo del presidente electo Felipe Calderón.

En torno a las auditorías para saber en qué y cómo se gastaron esos 92 mil 786 millones de pesos gira el conflicto oaxaqueño. Y en torno a ellos deberá girar, también, más allá de exhortos y pedidos de reflexión, el futuro del estado y de su gobernador.




lunes, octubre 30, 2006

Terminó la Revolución del Siglo XXI

Cinco meses sumergida en el caos y el estancamiento; tras una espera agónica la PFP ha liberado la ciudad de Oaxaca. El ahorcamiento de esta ciudad producto del conflicto entre caciques locales y al que se añadieron grupos subversivos ha llegado a su fin.

Los APPOlogistas, marxistas de pose, fósiles de la guerra fría y demás elementos vaciarán sus cabezas con las mismas estupideces de siempre:

"Los Señores del Dinero®, a través del gobierno traidor a la democracia® han vuelto a dar un golpe represor al pueblo®. Sedientos de sangre inocente, de forma salvaje, agrediendo, violando y golpeando a los compañeros, quieren continuar sus 500 años de opresión y explotación. NO PASARAN® Hasta la Victoria Siempre®"

A todos los compañeros/camaradas queremos decirles que es hora de actualizarse. De voltear la cabeza y ver lo que esta sucediendo en el mundo, especialmente en los países del este de Europa. Sus problemas no son producto de Los Señores del Dinero®, los problemas de la democracia no se resuelven desmantelándola, el problema de Oaxaca es un ajuste de cuentas entre caciques.

PS ¡Déjen descanzar en páz a Lenin y a Marx! ¡Stalin es un asesino dictador aunque lo cite el PRD en sus demandas!


¡La lucha de clases ya terminó! ¡No ganó nadie!

viernes, octubre 27, 2006

Chávez: Fidel es un caliente.


CARACAS (Reuters),- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo ayer una revelación acerca de su amigo y colega cubano Fidel Castro, al describirlo como un "atacón" (seductor) de mujeres y un pícaro.

El mandatario venezolano, quien no pierde oportunidad de saludar a Castro en cualquier acto público, especialmente desde que fue operado, contó que al líder cubano de 80 años le encanta subir al avión presidencial venezolano para contemplar y compartir con las aeromozas.

"¿Ustedes saben (quién es) uno de los atacones más grandes del mundo? Fidel. Lo he visto, es un atacón de primera", dijo Chávez, el principal aliado de Castro, en un acto público con mujeres.

Narró que en uno de sus últimos viajes a la isla, Castro subió a la aeronave, como suele hacerlo.

"Las aeromozas del avión presidencial nuestro pues tenían un uniforme nuevo y a él le encanta subir, sobre todo por las aeromozas (...) y les da 20 besos, y se toma fotos, y se pone como un gallo ahí esponjado", contó.

Agregó inmediatamente que ante esa "invasión de ese tirano-Castro-comunista entonces le digo: Fidel, ¿pero tú no te has dado cuenta que las muchachas tienen uniforme nuevo? Entonces me dice: Ajá Chávez, lo que pasa es que está mejor el contenido que el continente".

Los comentarios de Chávez, quien esta en campaña por su reelección en diciembre, arrancó risas y aplausos de la audiencia, conformada mayoritariamente por mujeres.

miércoles, octubre 25, 2006

¿No pudimos juntar 130,000? ¡Vamos por cinco millones!

"Ayer joñé que éramoj como jinco millonej"

AMLO pide a sus apóstoles afiliar a 5 millones de personas al movimiento de resistencia civil para Marzo del 2007. Pan comido para los coordinadores de la resistencia, pues si bien no lograron tener 130,000 representantes de casilla en la elección, cuidar una casilla no tiene nada que ver con las hilarantes actividades que ofrece el movimiento de resistencia civil pacífica y creativa.

Los nuevos miembros de la resistencia civil tendrán una amplia selección de actividades altamente probadas para defender la democracia y elevar a los más altos niveles nuestro estado civilizacional.

Menú de Actividades Resistivas:

1. Actividades con caca
2. Vandalizar Wal Marts
3. Tours alucinógenos a Santa Fe
4. Pedir Haloween afuera de Televisa
5. Sabrosas Taquizas
6. Fiestas de Disfraces

El Peje señala a los coordinadores estatales de la Convención Nacional Democrática: "Vamoj bien, cuando la gente lej pregunte ¿qué vamoj a hajer? Díganle que vamoj a hajer máj que el Prejidente ejjjjpurio".

Y le creemos. Jamás al espurio se le podrían ocurrir ideas tan sofisticadas y avanzadas como las que la resistencia nos ha enseñado e integrado a su menú de actividades. Ahora nos preguntamos: ¿por qué no prometieron a sus representantes de casilla tanta diversión? Pudieron haber premiado su participación con un tour de Jesusa a Santa Fe por nombrar un ejemplo.


Por aquí paso la resistencia creativa.


Pacífica y Creativa.

lunes, octubre 23, 2006

Si el Peje puede, por qué yo no!

Síndico se autoproclama alcalde y "crea" nuevo municipio

Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
El Universal
Culiacán, Sinaloa
Lunes 23 de octubre de 2006
18:03 Bajo el argumento de una Ley Popular, el síndico de Eldorado, Ramón Alberto Flores Acosta, convirtió su jurisdicción como el municipio número diecinueve de Sinaloa y se autoproclamó primer alcalde de este ayuntamiento.

Con el respaldo de un grupo de seguidores, este personaje que hace tres días fue separado de su cargo en forma temporal por el cabildo, por pesar en su contra un cúmulo de denuncias y enfrentar dos procesos judiciales vigentes, uno de ellos, por delitos ambientales y despojo, de carácter federal, se posesionó la noche del domingo pasado de las oficinas de la sindicatura.

Flores Acosta anunció que presentará un acta de elección de todos los habitantes de dicha sindicatura, ante el Congreso del Estado, para acreditar que su elección como presidente municipal es voluntad de los ciudadanos, libres, por lo que se resiste a entregar las instalaciones.

sábado, octubre 21, 2006

Chávez es Amor

Hugo Chávez es totalitarismo, socialismo y amor.

Cable urgente de la Agencia Bolivariana de Noticias:

Caracas, 21 Oct ABN.- Un sondeo realizado la segunda semana de octubre por la encuestadora Cifras Escenarios, asegura que al 76,7% de los mil 180 consultados le gustó el mensaje de amor de la campaña del candidato presidencial, Hugo Chávez Frías, mientras que un 21,2% lo rechaza, según informó este sábado el diario Panorama.

Cifras Escenarios realizó un sondeo en las principales ciudades del país, el cual reveló que el nuevo «mensaje de amor» de la campaña del candidato Chávez goza de un 76,7% de aceptación.

La encuesta confirmó además la amplia ventaja del candidato sobre su más cercano perseguidor Manuel Rosales en la intención de voto, de cara a las elecciones del 3 de diciembre.

Asimismo, el diario zuliano señaló con respecto a la intención de voto, que Consultores 21 elaboró una encuesta la última semana de septiembre en la que Hugo Chávez aventaja al candidato opositor Manuel Rosales por más de 35 puntos.

La encuesta refleja una intención de voto de 58,8% para Chávez contra el 22% de Rosales. Igualmente refleja una mejoría en el clima político en comparación con el año 2004.

Taqueo espurio en Tabasco

¡Que comience el taqueo!

Por fin salen las flamantes evidencias del Fraude™ en Tabasco. Otro golpe más a la democracia cortesía de Los Señores del Dinero™.

Las fuerzas obscuras han demostrado otra vez que pueden robarle al Peje las elecciones como un ladrón le roba un dulce a un niño. Fuerzas tan obscuras como caprichosas, que a veces le quitan y a veces le dejan (como en Chiapas).

El Peje ha demostrado que puede convocar a tres millones de personas a sus asambleas, a más de un millón de convencionistas propiamente acreditados a la CND, pero no puede cuidar 2,381 casillas en su estado natal.

De haber convocado a los Convencionistas de la CND para cuidar las casillas en Tabasco, el Peje hubiera contado con 420 pejistas por casilla para combatir las trampas mañosas de los terribles Señores del Dinero™.

Se ha elaborado un documento que contiene las pruebas del fraude™. Este documento había sido esperado ansiosamente por el hardcore de la fanaticada del Mesías del Manglar. Como los fans de un grupo de rock en decadencia, esperaron pacientes el lanzamiento de su último disco que contiene más de lo mismo: una acusación basada en votos de más y de menos. Otro fraude™ burdo que deja sendas evidencias en la forma de inconsistencias que permiten a los hábiles doctores en fraude™ del PRD analizar los datos en su hoja de cálculo y decir "¡a-ha! ¡taqueo espurio en las urnas!".

A los que se animen a leerlo les recomendamos que lean también todo lo que quisieron saber del fraude y el peje no les quizo contar.


Fraude™, Los Señores del Dinero™ , Legítimo™ y Espurio
son marcas registradas de Andrés Manuel López Obrador.

martes, octubre 17, 2006

Obsesión por la Caca

obsesión.

(Del lat. obsessĭo, -ōnis, asedio).

1. f. Perturbación anímica producida por una idea fija.


¿De dónde viene la obsesión de la resistencia creativa por la caca?

EL romance del PRD con la caca inició con el escándalo de la Leche Betty y continua ahora con su fascinación por el acrónimo FeCal para identificar a Felipe Calderón. Los ha llevado a realizar un sin fin de actos extraños de los cuales la etiquetación de la caca callejera representa el producto más extravagante de la mente "creativa" en resistencia.





(notese el pequeño altar improvisado para la ocasión)


Desde el inicio, ésta singular forma de apoyar el proyecto de AMLO nos ha ocasionado un interés malsano por conocer los límites de la dignidad y el respeto que estas personas se tienen de sí mismas y de la sociedad.

Jesusa Rodríguez ( a quien vemos arriba pintar "No comas caca" en la pared de un VIPs) ha sido uno de los motores principales de la resistencia "creativa". Nos interesan las aventuras de Jesusa porque forma parte importante del Circo del Peje. Tuvo un lugar central en la Concención Nacional Democrática y es sabida su cercanía con el Mesías de Macuspana.

Desde que vimos a Jesusa experimentar fuertes alucinaciones dentro de un centro comercial en Santa Fe nos pareció que algo no andaba bien dentro de su cabeza. Sus últimas apariciones dañan terriblemente la imágen de un movimiento que debería ser digno y aspiracional pero que ha sido reducido a las ocurrencias estrambóticas de sus líderes.

Todas estas expresiones no son nada más que manifestaciones de un movimiento estéril, sin contenido y energizado por el resentimiento obscuro de sus miembros que ante la falta de ideas y creatividad, recurren al escándalo y al motín para hacerse ver y escuchar: nosotros solo oímos y vemos caca.

lunes, octubre 16, 2006

El Regreso del Legítimo Cuahtémoc

Han sido días extraños para los blogs pro AMLO, en el más importante de ellos, El Sendero del Peje, mencionado en varias ocasiones por Julio Hernández (columnista de la Jornada) por ayudar a transmitir la información del movimiento de AMLO, nos piden lo siguiente:

1. Preparar nuestros "globos con miados" (notese el magistral uso de la letra i) para aventarselos al presidente "espurio".

2. Etiquetar cacas en las banquetas.

3. No solo reconocer a AMLO como el presidente "legítimo" de México sino a la legítima reencarnación de Cuauhtémoc:


El regreso de Cuauhtémoc.
publicado originalmente en El Sendero del Peje



En la sitiado Tenochtitlan de agosto de 1521, bajo el mandato del ultimo tlatoani, Cuauhtemoc, llamado tambien el joven abuelo, se reunieron los ancianos y emitieron el siguiente llamado:
..
Totonaltzin ye omotlatihzinoh,
totonaltzin ye omixpoliuhtzinoh,
they ihuan centlayohuayan otechcahuilih.
..
Mohualhuiliz Mach tictomachiliah occeppa,
ma occeppa moquizaltiz
they ihuan yancuican techmotlahuililiquiuh.
.
In oquic ompa mictlanzinco momanilticaz
.
ma zan iciuhca titocentlalihtzinocan,
ma titonechicohtzinocan
they ihuan toyolnepantlahtzinco ma tictotlatilican
mochi in toyollotzin quimotlazohtilia
they ihuan ticmachiliah totlaqui:
chalchihuitzintli runs into yuhquin huei.
.
Ma tiquinpohpolhuican in toteocalhuan,
in they tocalmecahuan, in totlachcohuan,
in they totelpochcalhuan, in tocuicacalhuan;
ma mocelcahuican in toohuihuan
they ihuan tochantzitzinhuan ma techpielican


Esta arenga esencialmente dice:
"Ha llegado la hora de que nuestra cultura se oculte ante los embates del invasor.
Toca a nosotros (se refiere a los mexicanos del futuro?) hacer que Anahuac vuelva a brillar en todo su esplendor.
La sabiduria de los viejos abuelos se encuentra en sus corazones.
Con ella como cimiento, piedra a piedra, reconstruiran Anahuac al comienzo del sexto sol (siglo XXI)."

Hay quienes consideran que esta arenga o profecia implica el regreso de Cuauhtemoc.
Inconscientemente, el gobierno ha ido haciendo sacrilegios que han propiciado el proceso: la imposicion primero de un extranjero (FOX) y luego la mutilacion del escudo nacional.
El arma que enarbola el enemigo es la falsedad.
Nos impone un tlatoani espurio y pasea a un Cuauhtemoc traidor, Cardenas.
Y el nombre de este enemigo sigue siendo la iglesia catolica, la falsa y traidor konigin das nacht de Mozart, la cual fue la que mas avoco por el ocultar y destruir la sabiduria de los antiguos mexicanos.
Sus mas fieles seguidores, sus cruzados azules, conocen el significado de lo que esta ocurriendo.

Tremulos, se fueron a orar a Santiago Compostela, donde se venera al apostol de tal nombre, cuyo nombre invocaban los peninsulares durante la conquista.
Pero de nada les valieron sus golpes de pecho ni sus peregrinaciones pues la profecia se hizo realidad, exactamente en el tiempo cuando deberia de ocurrir.

Si, regreso Cuauhtemoc, el legitimo.
Como joven abuelo, el pelo lo tiene prematuramente cano.
Y nace a un tiro de piedra de La Venta, donde nacio la civilizacion india que se oculto hasta la alborada del sexto sol, hoy.
Y enarbola la bandera del primer presidente indio y en las de su partido tambien hay un sol.
Hay demasiadas coincidencias para no pensar que en efecto el dedo de Dios escribe el destino de Mexico.
Por este medio les pido a los de la CND que en la investidura de AMLO como presidente legitimo, la ceremonia, que se planea reproducira la investidura de Juarez, el primer presidente indio, tambien incluya a un grupo de ancianos indigenas que esten en el podium.
Que ellos atestiguen la investidura del tlatoani autentico.
posted by Armando Garcia Medina at 7:20 PM

domingo, octubre 15, 2006

Tabasco a AMLO: "Toma para que aprendas"


La elección del 15 de octubre es el acto de resistencia civil más importante después del 2 de julio.
- AMLO

Andrés Manuel López Obrador ha recibido un "toma para que aprendas" de manos del electorado de Tabasco. Por supuesto no aceptará que perdió la elección, aceptarlo significaría conceder que su pataleta postelectoral esta haciendo daño a los intereses de la izquierda en México.

Independientemente de las irregularidades que ciertamente hubo previo a la elección de Tabasco de parte de los dos partidos, después de la experiencia del 2 de julio, seguramente veremos un manejo muy cuidadoso del Instituto Electoral Estatal para evitar que el Peje se adelante a abrir su abanico de acusaciones que van desde el algoritmo de satán hasta el taqueo de urnas.

Tabasco manda una señal clara a las tribus del PRD que más o menos conservan independencia del lopezobradorismo: AMLO es un piromaniaco incontenible que perjudica su causa. Deberán intensificar su labor política para alinearlo o empezar a aislarlo.

¿Qué? ¿que quién es un tal Ojeda? mmmh: Ojeda, Ojeda.... Creo que acompañó a AMLO por su gira por Tabasco.

sábado, octubre 14, 2006

AMLO listo para recibir su "tomen para que aprendan".

Este domingo se llevará a cabo la elección a gobernador en Tabasco. Solo un milagro puede evitar que el PRD pierda la elección que AMLO se decidió echar al hombro.

Si bien el Distrito Federal es para AMLO la fuente principal de su poder caciquil, Tabasco -la fuente de su escencia y poder tropical- representa su sanctasanctórum. Aquí, donde AMLO ganó casi 20 a 1 al candidato del PAN en la elección presidencial, el PRD se encuentra casi diez puntos abajo en las principales encuestas para la elección de gobernador.

El hombre fuego decidió llevar su piromanía a Tabasco y lejos de ayudar a la causa de César Raúl Ojeda ha aumentado la polarización, ha enervado los ánimos y ha terminado de complicar una elección que corre el riesgo de despertar episodios de violencia.

Al echarse al hombro esta elección, AMLO ha puesto sobre la mesa algo más que la gubernatura; va a someter su actuación postelectoral al juicio de "el pueblo". Su problema es que Tabasco no es el Distrito Federal. En Tabasco el PRI tiene un arraigo importante y el candidato a la gubernatura no solo no tiene el estigma de Roberto Madrazo sino que goza de popularidad y gran aceptación.

Tabasco no será el fin del Peje. Pero si será el inicio de un cambio que se verá obligado a adoptar si quiere seguir siendo relevante en la vida pública de México. Corre el riesgo de quedar aislado ante el movimiento de las tribus importantes del PRD, en especial los Chuchos, que le harán más difícil operar libremente y seguir arriesgando y perdiendo el capital político de su partido en pro de sus ambiciones personales.

jueves, octubre 12, 2006

¡Todo lo que quisiste saber del Fraude y el Peje no te dijo!

Foto: AMLO acusando al escrutador de una casilla en Salamanca de embarazar una urna. Desmentido por el propio escrutador, personal de la casilla y por la representante del PRD, AMLO -en un acto de decencia y profundo agradecimiento- prosiguió a acusar a sus representantes de casilla de haberse vendido.


    México, D. F., 29 de junio de 2007.



VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA ENTREVISTA CONCEDIDA POR FERNANDO PLIEGO, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE LA UNAM, AL PERIODISTA SERGIO SARMIENTO, CONDUCTOR DEL PROGRAMA “LA ENTREVISTA CON SARMIENTO”, DE TV AZTECA.


    SERGIO SARMIENTO: Hola amigos, qué tal, sean ustedes bienvenidos a La Entrevista, hoy se encuentra con nosotros el doctor Fernando Pliego, él es autor del libro que se acaba de publicar, “El mito del fraude electoral en México”.

    Este 2 de julio se cumplen dos años, se cumple un año, perdón, de la elección del 2 de julio del 2006. Fue una elección como nunca había vivido nuestro país, una elección que se definió por un porcentaje muy pequeño del voto, por un número de votos muy pequeño, nunca habíamos tenido una elección tan ajustada. Pero también de esta cerrada elección surgió una disputa al respecto de si realmente el candidato ganador, declarado así por el IFE, por los conteos, como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, era el ganador. El doctor Fernando Pliego Carrasco es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Desde 1991 es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, es autor de varias publicaciones, entre las que destacan “Hacia una sociología de los desastres urbanos”, “Participación comunitaria y cambio social” y “Panorama de las organizaciones no gubernamentales en la Ciudad de México”. Quiero darle las gracias, doctor Fernando Pliego, por estar con nosotros en La Entrevista.

    Usted plantea una serie de mitos, no nada más uno, plantea una serie de mitos al respecto del presunto fraude electoral en México, y voy a empezar por el primero de ellos, el PREP, este Programa de Resultados Electorales Preliminares. Uno de los argumentos de la gente que apoyó a Andrés Manuel López Obrador nos señalaba que el PREP nos señalaba que había existido un fraude cibernético en la elección. Usted ha tenido la oportunidad de meterse a las entrañas del propio PREP, tiene toda la información del PREP, ¿qué le dice esta información?

    FERNANDO PLIEGO: Bueno, lo que se trataba era de explicar el comportamiento de las curvas, cómo iban llegando los votos, y eso es precisamente lo que yo propongo en el libro, una explicación alternativa que nos da cuenta del fenómeno totalmente. Porque se trataron de encontrar explicaciones basadas en la distinción rural-urbano, y no funciona o bien. En la distinción de estados del norte y casillas del sur tampoco funciona esa, o bien distinciones por entidades federativas tampoco funciona. Entonces lo que me metí yo es a estudiar los índices de marginación municipal donde estaban las casillas.

    SERGIO SARMIENTO: A ver, vamos a ver si entiendo bien, hay una curva del PREP, empieza el PREP, el PREP es un resultado en que primero va llegando información, es información que va llegando conforme va llegando, punto y aparte. Primero vemos en las curvas, aquí tiene usted las gráficas, primero vemos unas curvas o unas líneas que están completamente que no tienen ningún patrón y después se va forjando un patrón y vemos como Felipe Calderón está adelante en un principio, Andrés Manuel López Obrador está muy atrás, y después van convergiendo las curvas y llega un momento en que ya continúan paralelas hasta que termina el PREP, ¿estamos de acuerdo?

    FERNANDO PLIEGO: Sí. Entonces, antes de las 8 de la noche, que aparecieron, empezaron a presentarse los resultados, había pocas casillas y entonces por eso había una variación enorme.

    SERGIO SARMIENTO: Y saltaba constantemente el resultado.

    FERNANDO PLIEGO: Y saltaba. A partir de las 8 de la noche aparece Calderón arriba y después va bajando Calderón, va subiendo López Obrador y Madrazo hasta abajo.

    SERGIO SARMIENTO: ¿A ver, por qué se explica que Calderón estaba muy arriba de Andrés Manuel y por qué empiezan a converger las dos líneas?

    FERNANDO PLIEGO: Se debe a las condiciones socioeconómicas donde se encuentran las casillas. Sabemos que en el país hay alrededor de 2 mil 500 municipios y ahí se distribuyeron las 130 mil y tantas casillas. Esos municipios se dividen en 5 grupos, muy baja marginación, que son los más urbanos, baja marginación, media, alta y muy alta marginación, que son los más pobres. Calderón obtuvo mayoría de votos en los de muy baja marginación, en los municipios muy urbanos.

    SERGIO SARMIENTO: Y más prósperos además.

    FERNANDO PLIEGO: Sí, y más prósperos. López Obrador en los tres intermedios y Madrazo en los más pobres del país. Entonces los municipios más urbanos son los que están más cerca de los consejos distritales y además el procesamiento de las actas fue más rápido.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué, porque está más educada la gente?

    FERNANDO PLIEGO: Tiene que ver con el nivel de educación, desde luego. El promedio de llegada de boletas de las actas de las casillas de menor marginación, o sea, donde ganó Calderón sobre todo, fue 10 y media de la noche, después siguieron las 3 de López Obrador, 12 y media, 12 y cuarto las de baja marginación, 1 las de media marginación y de alta marginación 2 y media de la mañana.

    SERGIO SARMIENTO: Por eso empezaron a confluir las líneas.

    FERNANDO PLIEGO: Exactamente.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Qué pasó con Madrazo? Madrazo se mantuvo bajo todo el tiempo, ¿por qué?

    FERNANDO PLIEGO: Eso es lo que no explican los otros modelos de interpretación, como él ganó en las más pobres, el promedio fue 4 y media de la mañana, y por eso él empezó a ganar terreno al final. Calderón empieza arriba porque ganó en las de menor marginación, siguió López Obrador, intermedio, subiendo, y Madrazo hasta abajo.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué si Andrés Manuel ganó en tres tipos de municipio finalmente no obtuvo el número de votos totales para ser ganador?

    FERNANDO PLIEGO: Porque la cantidad de votos que ganó Calderón en las de menor marginación fue superior a todas sus desventajas y por eso nunca se cruzaron. O sea, Calderón ganó…

    SERGIO SARMIENTO: De forma muy contundente.

    FERNANDO PLIEGO: Muy contundente en los primeros. Y entonces, por más que subieron los demás, finalmente se acercaron pero nunca pudieron cruzarse las líneas.

    SERGIO SARMIENTO: En un principio Andrés Manuel López Obrador dijo que había pruebas de un fraude cibernético y que las pruebas estaban en el PREP, y vimos una situación muy compleja, en un momento dado se dijo: no, es que el PREP está avalado por la UNAM, después dijeron, no está avalado por la UNAM, después dijeron sí está avalado por la UNAM. ¿Sí era un mecanismo de confianza, un mecanismo al que le pudiéramos tener confianza, el PREP?

    FERNANDO PLIEGO: Sí, porque está basado en las actas y las actas están supervisadas por varias gentes en los comités distritales, para ver que se registran bien los datos y además los partidos tenían la posibilidad, y siempre la tuvieron, de checar resultado por resultado. O sea, había forma de validar o no. Después nos fuimos al cómputo distrital los siguientes días.

    SERGIO SARMIENTO: Sí, para terminar con el PREP, ¿el PREP influye sobre el resultado final?, porque también se dijo, sí es un fraude y la prueba está en el PREP, pero el PREP, tengo entendido, no se utiliza en el cómputo final de los votos.

    FERNANDO PLIEGO: No, nada más tiene una función de comunicación.

    SERGIO SARMIENTO: Es para que nosotros los comunicadores y los reporteros sepamos y podamos dar un vencedor, si hay un vencedor.

    FERNANDO PLIEGO: Exactamente, que podamos conocer de manera aproximada quién ganó. Y efectivamente fue bastante exacto finalmente, pero hay una explicación muy clara, por los índices de marginación, y muy contundente.

    SERGIO SARMIENTO: Después vino el voto, el recuento de los votos ya en los distritos. Ya entonces empezaron a surgir voces en el sentido de que había un fraude, y vimos el famoso recuento del miércoles, que se fue prolongando, y las televisoras estuvimos transmitiendo. ¿Qué podemos ver en este recuento, hubo irregularidades, no hubo irregularidades, qué se encontró en este proceso de recuento de los votos del miércoles?

    FERNANDO PLIEGO: Se recontaron alrededor de 2 mil 800 casillas y ahí quien ganó más votos fue Calderón, pero en promedio alrededor de medio voto por casilla recontada, medio voto fue la ventaja que ganó Calderón.

    SERGIO SARMIENTO: Ahora, el PRD decía que había indicios de fraudes en 70 por ciento de las cajas electorales. ¿Es cierto esto?

    FERNANDO PLIEGO: Arriba del 60 por ciento tiene errores.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Errores?

    FERNANDO PLIEGO: Errores.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Son errores dolosos o son errores…?

    FERNANDO PLIEGO: No, son errores aleatorios involuntarios y además, lo más importante, y es lo que manejo en el estudio en el capítulo dos, se distribuyeron de manera simétrica entre los dos principales. Entonces analizo ahí varios tipos de errores, incluso errores de una a cinco boletas, 6 a 10, 11 a 20, o sea, diez variaciones de cada error y estudio 4 errores y es simétrico, Sergio.

    SERGIO SARMIENTO: ¿O sea, no beneficiaron a ningún candidato?

    FERNANDO PLIEGO: No, y es imposible, desde el punto de vista humano, que se hubiera organizado una estrategia en ambas casillas, donde ganó López Obrador y donde ganó Calderón, con errores simétricos de más y de menos y en porcentajes parecidos. Es imposible humanamente, la única explicación es que fueron aleatorios.

    SERGIO SARMIENTO: Mucho dijo el PRD que la elección se podía limpiar si se hacía un recuento casilla por casilla, voto por voto. Se hizo un recuento de algunas casillas, parte de esto se hizo en los distritos, en los comités distritales, parte se hizo posteriormente por órdenes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. ¿Qué encontramos en eso, encontramos indicios de algún fraude?

    FERNANDO PLIEGO: En las 11 mil 700 y tantas casillas que mandó el tribunal a recontar la variación promedio del error de las boletas fue de punto cuatro, pero ahora a favor de López Obrador.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Significa eso un fraude?

    FERNANDO PLIEGO: No, porque en el cómputo distrital fue punto 5 a favor de Calderón y en el recuento de las 11 mil fue punto 44 a favor de López Obrador.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Once mil casillas de cuántas en total se recontaron?

    FERNANDO PLIEGO: De las 11 mil que se recontaron.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Era una muestra aleatoria, era una muestra representativa o cómo se escogieron esas 11 mil casillas?

    FERNANDO PLIEGO: Era una muestra sesgada.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Era una muestra sesgada?

    FERNANDO PLIEGO: Era un grupo sesgado porque se escogieron.

    SERGIO SARMIENTO: Porque los magistrados escogían precisamente aquéllas en que había problemas y que estaba cuestionando el PRD.

    FERNANDO PLIEGO: Exactamente, entonces fueron las cuestionadas por el PRD, pero incluso en ésas que se seleccionaron para detectar problemas la variación fue menor a la mitad de un voto por casilla recontada, en promedio.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Si ese porcentaje, ese voto adicional para López Obrador, de cero punto cuatro votos por casilla se hubiera ampliado a todas las casillas, vamos a suponer que ese error que se encontró en esas 11 mil casillas se hubiera trasladado a las 130 mil casillas, se hubiera modificado el ganador de la elección?

    FERNANDO PLIEGO: No, es esperar que se anulara, porque como son errores aleatorios, si seleccionamos ahora las casillas del otro extremo, donde ganó López Obrador, la probabilidad es la misma y además finalmente es punto cuatro. Entonces el rango de error en contar votos es punto cinco, de más o de menos, boletas. Punto cinco votos por casilla recontada, sean 2 mil 800 como en el cómputo distrital, 11 mil 800 o lo que sea. El hecho es que tenemos dos muestras diferentes, cómputo distrital y recuento de casillas del tribunal, y la variación fue semejante, fue más o menos…

    SERGIO SARMIENTO: ¿Pero aún cuando en las 130 mil casillas hubiera habido este cero punto 4 votos a favor de López Obrador, nos hubiera dado que 60 mil votos más a favor de López Obrador, no hubiera modificado el resultado de la elección?

    FERNANDO PLIEGO: Absolutamente.

    SERGIO SARMIENTO: Suponiendo que se hubiera mantenido en todas las casillas, lo cual es muy improbable.

    FERNANDO PLIEGO: Es lo más improbable, lo más improbable es que en ésas sí se haya generado ese fenómeno, pero en las que ganó López Obrador fuera lo contrario.

    SERGIO SARMIENTO: Mucho se dijo que el gobierno de Vicente Fox estuvo utilizando el gasto público, estuvo gastando el dinero a través de sus programas sociales, de Oportunidades, del programa de microrregiones para apoyar a su candidato. ¿Qué podemos ver del análisis estadístico del voto en esos lugares?

    FERNANDO PLIEGO: Bueno, analicé eso en el capítulo 4, analicé el programa microrregiones, Oportunidades, que son los más importantes, y otros aleatorios, de menor importancia, empleo, etcétera. Lo que queda claro es: a mayor gasto, menos voto para Calderón. Es clarísimo.

    SERGIO SARMIENTO: ¿O sea, no se pudo, no se compró el voto, por lo pronto?

    FERNANDO PLIEGO: No, absolutamente, lo cual quiere decir que en ese rubro sí es muy importante lo que sucedió en el sexenio pasado. Todas las políticas de blindaje para el uso político de programas que impulsó el IFE, el gobierno federal, etcétera, la vigilancia del Congreso, sí funcionó. O sea, es muy claro, porque incluso yo cito un estudio de Alianza Cívica, donde ellos hicieron una muestra de 11 mil casos.

    SERGIO SARMIENTO: Es esta institución que lleva muchos años observando las elecciones en México.

    FERNANDO PLIEGO: Sí, y resulta que el que tuvo más cooptación o compra de votos fue primero el PRI, en segundo lugar la Coalición PRD, PT, Convergencia y en tercer lugar el PAN.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Sí está demostrado que hubo esa cooptación o compra de votos?

    FERNANDO PLIEGO: Sí hay un sector.

    SERGIO SARMIENTO: Donde sí lo hubo.

    FERNANDO PLIEGO: Donde sí se alcanza a vislumbrar, pero nuevamente en el caso que nos interesa, de Calderón, es donde hubo menos, incluso en el estudio de Alianza Cívica, si sumamos coacción y compra de votos, el PAN tuvo menos, y si observamos ya el conjunto de la inversión del gasto social, es inverso, entre más se invirtió menos votos se obtuvieron.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Qué pasa con las campañas de publicidad que hizo el presidente Fox? Mucho se ha dicho, aquí está la clave del fraude electoral, incluso, hay que señalarlo, los propios magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuestionaron al ex presidente Fox por haber hecho publicidad, por haberse involucrado en una campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que no mencionaba el nombre de Andrés Manuel López Obrador, sí usaba constantemente el término de populismo y sí decía, es que para seguir adelante necesitamos mantener el rumbo, en fin. ¿Qué tanto podemos ver si esto influyó o no influyó?

    FERNANDO PLIEGO: Ahí ya pasaríamos no al asunto del fraude, sino una supuesta inequidad. Bueno, eso lo analizo en el capítulo 5, uno de los aspectos que analizo, y entonces lo que concluyo es que esa propaganda, donde aparecía el presidente Fox y donde invitaba a seguir por el mismo camino, se dio entre enero y febrero. En esos dos meses, cuando analizamos los resultados de las principales casas encuestadoras, perdió votos Calderón.

    SERGIO SARMIENTO: Sí, Calderón estaba cayendo en ese momento.

    FERNANDO PLIEGO: Y además no solamente no había tenido beneficios, sino que había caído, y por eso a finales de febrero Calderón anuncia públicamente que cambia la estrategia. Por lo tanto sí tenemos pruebas indirectas de que las campañas del gobierno sobre obra pública, incluso con la figura del presidente, incluso con la frase de seguir por el camino, incluso, Sergio, un PAN que estaba pagando, tenía el doble de pago de spots de radio y televisión, incluso dobleteaba a los demás partidos, no logró ganar ni siquiera un uno por ciento. O sea, la información de obra pública, esa es mi hipótesis, la información de obra pública no sirve para generar preferencias, genera un elemento de toma de decisiones, no determina las decisiones, y el tribunal entonces tiene razón.

    SERGIO SARMIENTO: También hubo de hecho campaña de publicidad por parte del gobierno del Distrito Federal promoviendo la obra pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y éstos no se difundieron nada más en el Distrito Federal, se difundieron en todo el país, ¿influyeron?

    FERNANDO PLIEGO: Por semejanza, no. No es ahí donde se debate. Decir que se hizo obra, la gente lo único que dice es efectivamente, hay esto y aquello, y eso no determina un voto. Entonces el tribunal concluyó bien. El asunto es que el tribunal no encontró las pruebas que yo al meterme sobre las fuentes sí encuentro, hay pruebas de que toda esa campaña del gobierno no generó inequidad, porque simplemente no sirvió.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Qué pasa con las expresiones del candidato López Obrador diciéndole al presidente que se callara, “chachalaca”, influyó eso, tenemos algún tipo de información sobre ese tema?

    FERNANDO PLIEGO: Sí, en el último capítulo trata una parte, y si te lo pongo en porcentajes la relación, fácil, fue como 20 a una. Por cada alusión indirecta que el presidente Fox hacía respecto a López Obrador, había 19 de López Obrador directas y denostativas. Yo hago un recuento en dos páginas y media de los primeros.

    SERGIO SARMIENTO: Entonces esta idea de que Fox estaba obsesionado con López Obrador, en todo caso estaban obsesionados el uno con el otro.

    FERNANDO PLIEGO: Eso es lo que dice el tribunal. Lo que yo hago en el libro es una narración de toda la serie de ataques directos que López Obrador le hizo al presidente Fox, pero lo supera enormemente. Hay una desproporción entre la forma en que López Obrador se dirigía al presidente Fox y la forma velada y secundaria en que lo hacía el presidente Fox.

    SERGIO SARMIENTO: ¿No es muy fuerte la palabra mito?

    FERNANDO PLIEGO: Hago una interpretación propia basada en varios autores, Taylor, Levy-Strauss, Eliade, etcétera. Utilizo el término porque lo que sucede con la interpretación de que hubo un fraude tiene todas las características de que es una creencia imaginaria. O sea, en primer lugar, no puedes justificarla racionalmente en base a la información accesible para cualquiera, o sea, es una construcción. Pero, por otra parte, tiene un componente de integración muy fuerte, ¿por qué?, porque tiene una estructura de interpretación para responder a una experiencia histórica dolorosa, haber perdido la elección del 2 de julio. Entonces los mitos tienen esa función, servir de esquemas de interpretación para situaciones críticas, por eso generalmente están vinculadas a los inicios o al fin de la vida y, segundo, pero yo digo que es un mito político, o sea, sirvió para movilizar a la población. Entonces tiene toda la carga de lucha política.

    SERGIO SARMIENTO: Mucha gente creyó que se le había hecho un fraude a Andrés Manuel López Obrador y que se le había despojado de un legítimo triunfo electoral. ¿Por qué se creyó esto?

    FERNANDO PLIEGO: En una parte del libro trato varios aspectos. Uno de ellos es la cercanía de los resultados, que las principales televisoras no dieran resultados porque estaban cercanos, ni el IFE, etcétera, entonces genera una duda. Después tienes la cultura tradicional de desconfianza en el gobierno.

    SERGIO SARMIENTO: Estamos acostumbrados al fraude y tenemos la experiencia del 88.

    FERNANDO PLIEGO: Y tenemos la experiencia. Entonces, tercero, el desafuero. El desafuero, uno haya estado o no de acuerdo en que se desencadenara, fue un acto legal fallido y políticamente equivocado, en mi opinión, y eso generó…

    SERGIO SARMIENTO: Y creó la idea de que se estaba persiguiendo a Andrés Manuel López Obrador.

    FERNANDO PLIEGO: Exactamente. Y que si el gobierno había manipulado la ley, ¿por qué no lo podía hacer para otra situación? Y la cuarta es la que tú ya me preguntabas, todo el asunto de la intervención del presidente Fox.

    SERGIO SARMIENTO: ¿La gente sí se dio cuenta de que el presidente Fox quería que ganara su candidato y su partido?

    FERNANDO PLIEGO: Sí, pero fue un elemento de información, y las campañas de obra pública son elementos de información. La determinación no vino de ahí, sino vino de los proyectos ligados a los personajes. Cuando se empezaron a meter con la personalidad de unos y otros fue lo que empezó a cambiar el panorama. Y ahí el que empezó fue Madrazo, con unos spots para cuestionar que López Obrador no iba al primer debate, le siguió el PAN. Y el problema, y esa es mi interpretación, es que el PRD tardó 50 días aproximadamente en reaccionar, por eso perdió la elección, porque durante 50 días se metió en un debate legal para que censuraran los spots. Finalmente ganó parte, unos sí y otros no, pero 50 días los dejó correr, cuando tenía toda la libertad y los recursos de haber contraatacado desde el principio y cuando lo hizo…

    SERGIO SARMIENTO: Y después lo empezó a hacer, los spots de Elena Poniatowska fueron los que la gente más recordaba posteriormente.

    FERNANDO PLIEGO: ¿Te acuerdas del segundo debate cuando hace la acusación? Eso le restó enormemente, le golpeó enormemente a Calderón. Cuando reacciona y se mueve en eso empieza a igualar el asunto. Entonces esos son los factores que yo explico que facilitaron la difusión del mito del fraude electoral.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Por qué si la información, cuando se analiza es tan clara, por qué si el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, que sufrió el fraude del 88, claramente dice: yo no me creo este fraude, por qué si Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, toda la izquierda responsable del mundo dice: aquí no se ve fraude, solamente Hugo Chávez cuestionó la legitimidad de la elección, por qué le cuesta tanto trabajo a la gente? Estamos viendo todavía, ¿qué porcentaje de la gente sigue sin creer que Felipe Calderón ganó la elección?

    FERNANDO PLIEGO: Pues, mira, sólo tengo datos de alrededor de septiembre del año pasado.

    SERGIO SARMIENTO: Que era como el 30 por ciento, muy alto.

    FERNANDO PLIEGO: Sí, arriba, hasta el 35 por ciento. De los factores que te mencionaba, el más importante es la desconfianza tradicional hacia el gobierno y, desgraciadamente, lo del desafuero pegó mucho a esa cultura del mito.

    SERGIO SARMIENTO: Además la gente que votó por Andrés Manuel López Obrador, sin duda, no quería haberse equivocado, ¿no?

    FERNANDO PLIEGO: Claro. Por eso le llamo mito, porque fue una experiencia crítica para quienes la tuvieron, no es nada más un invento.

    SERGIO SARMIENTO: Nos dijiste quiénes votaron por Andrés Manuel, quiénes votaron por Felipe Calderón, ¿quiénes votaron por Roberto Madrazo? Evidentemente hay una caída fuerte, nos dices que en los grupos más marginados de la población se votó por Madrazo, ¿qué nos dicen las cifras?

    FERNANDO PLIEGO: Por los tres votaron en todos los tipos de municipio, pero votaron más la gente pobre, más pobre, por Madrazo. Pero ganó un enorme espacio la coalición, o sea López Obrador creció de una manera impresionante.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Esto por qué es, porque la gente está acostumbrada a votar por el PRI en las zonas más marginadas?

    FERNANDO PLIEGO: Porque López Obrador sí hizo algo muy importante y se fue a pueblear, o sea, la campaña al ras del suelo lo llevó a la gente directa.

    SERGIO SARMIENTO: Le ganó votos a López Obrador.

    FERNANDO PLIEGO: Pero esa campaña es la contraparte de lo que descuidó durante meses, que fue el manejo de los medios. Mi conclusión fue que perdió López Obrador después de estar hasta arriba en las preferencias, cuando fue nombrado candidato de la coalición, primero del PRD y después de la coalición, abandonó durante muchos meses el énfasis en los medios de comunicación y se fue al trabajo de base. Ganó muchos votos, pero sin embargo la mayor parte de la población está en las zonas urbanas y ahí descuidó el trabajo.

    SERGIO SARMIENTO: Ahora, él tenía en un principio, en enero o febrero una ventaja de 10 puntos porcentuales, estos 10 puntos que él dijo mantener a todo lo largo de la campaña, que ya las encuestas nos decían que no, pero esos 10 puntos eran muy importantes, ¿cómo fue a perder esos 10 puntos?

    FERNANDO PLIEGO: Porque descuidó el trabajo de los medios y entonces empezó a usar una serie de frases denostativas contra el presidente Fox.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Sí le afectaron esas frases, las chachalacas sí le afectaron?

    FERNANDO PLIEGO: Sí, los estudios que se hacen de las palabras que la gente recuerda y lo que piensa de esas palabras, piensan que esas frases y el haberse quedado callado contra los spots negativos le hizo perder la ventaja que tenía.

    SERGIO SARMIENTO: ¿El que no haya querido participar en el primer debate lo afectó?

    FERNANDO PLIEGO: Notoriamente las encuestas de ese día, que aparecieron ese día o el día anterior, mostraban una recuperación y una superación de Calderón en varias de ellas.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Viendo las cifras, porque finalmente este análisis, al contrario de otros análisis, que son más emotivos o que son más de análisis político, éste es un análisis de cifras, tú no tienes duda?

    FERNANDO PLIEGO: No, no tengo duda.

    SERGIO SARMIENTO: De que la elección fue limpia.

    FERNANDO PLIEGO: No tengo duda del conteo de votos, tanto por el mecanismo de elección de los funcionarios de casilla como el hecho de que, a diferencia de todos los datos que conforman un acta de casilla, las boletas… ¿Por qué es tan poco el error, menos de medio voto?, porque los funcionarios de casilla tienen la oportunidad de hacer montoncitos, los de López Obrador, los de Calderón, etcétera, eso hace que casi no haya errores. En cambio, los demás datos son muy complicados. Imagínate, Sergio, después de estar doce horas en una casilla, que tengas que sacar la lista nominal, ir a contar los sellitos.

    SERGIO SARMIENTO: Ahí es donde puedes tener errores.

    FERNANDO PLIEGO: Errores enormes, pero no en contar votos.

    SERGIO SARMIENTO: ¿Tú ves que hay una respuesta casi emocional, incluso de insulto a quienes plantean, pues mira las cifras, lo que nos dicen es que ganó Felipe Calderón, tú has sentido eso, en particular?

    FERNANDO PLIEGO: Sí, mira, hay un traslado injustificado de lo que se esperaría en las ciencias naturales al campo de un fenómeno electoral. Como en un campo natural se espera que los fenómenos sean aleatorios y no estén o tengan orientación, o tengan comportamientos desiguales, entonces se dice, ¿cómo es posible que Calderón empezó arriba y fue bajando? Claro que en una cuestión de ciencias naturales da lo mismo una prueba de gravedad, aquí o en China, pero en ciencias sociales no, entre más pobres sean los municipios, tardan más en llegar los votos y cuando más urbanos son llegan primero.

    SERGIO SARMIENTO: Así de sencillo, cuánto se tardan en llegar los votos, y esto es lo que influyó sobre las líneas…

    FERNANDO PLIEGO: Sí, y la distancia, porque los municipios más pobres…

    SERGIO SARMIENTO: Son los más aislados.

    FERNANDO PLIEGO: Tienen seis veces más distancia que los más cercanos, los menos pobres, pero estamos hablando de seis veces más distancia, pero además brecha, caminos de brecha, ni hay luz, etcétera.

    SERGIO SARMIENTO: Y no hay coches.

    FERNANDO PLIEGO: Y no hay coches, tenían que irse a esperar y después los recogían para llevarlos.

    SERGIO SARMIENTO: Fernando Pliego Carrasco, autor del “Mito del fraude electoral en México”, quiero agradecerte el haber estado con nosotros aquí en La Entrevista.

    FERNANDO PLIEGO: A ti, Sergio.

SERGIO SARMIENTO: Y a usted, amigo televidente, que hace posible este programa, se lo agradezco también. Eso es todo por hoy, pero no se le olvide, nos vemos la próxima.




Ponemos a su disposición las teorías a favor y en contra del fraude en las elecciones del 2 de julio. También es importante el artículo sobre la famosa encuesta de los 10 puntos de AMLO que ha sido desmentida por la propia casa encuestadora y que ha dejado en evidencia la manipulación y las mentiras del presidente pirata.

1. A Favor de la teoría del fraude

Pruebas del Fraude por la Coalición por el Bien de Todos

¿Anomalías en el PREP y en el CD? por Luis Mochán


2. Desmintiendo la teoría del fraude:


Para los que están contagiados con algo-de-ritmo:

Análisis del PREP

Para los que no entienden el tema de los errores en actas:

Errores, no fraude

Sitios y documentos recomendados para entender bien el tema del fraude:

Sitio de Javier Aparicio

La Evidencia del Fraude

Cuando el río suena...

El vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña afirmó que se ha manejado una versión “insidiosa” de la reunión del fin de semana pasada de Nueva Izquierda, la corriente mayoritaria del PRD, de que habría retirado el apoyo a AMLO.

“Nada más falso. Ni ésta ni ninguna corriente del partido está con la intención de retirar el apoyo al liderazgo más importante que tiene la izquierda en el país y el presidente legítimo de México”.

Y al preguntarle sobre la corriente de Cuauhtémoc Cárdenas, Fernández Noroña dijo no saber que el ingeniero tenga una corriente, aunque reiteró que es un pilar en la formación del PRD, “líder histórico, líder moral durante muchísimo tiempo, aporte fundamental a la democratización del país y de la izquierda mexicana, de eso no hay duda”.

miércoles, octubre 11, 2006

Matryoshka


APPO cierra escuelas pero envía a sus hijas a un colegio VIP

publicado en Excelsior

Por: Pablo César Carrillo / Enviado
29/09/2006

OAXACA, Oax.- El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, cuya organización tiene cerradas 11 mil escuelas y mantiene sin clases a un millón 300 mil niños, llevaba a sus hijas a una prestigiada escuela privada, con educación bilingüe.

Hace dos semanas sus dos hijas dejaron de asistir al colegio Federico Froebel, uno de los más respetados y estrictos del estado.

“Ahorita no van a la escuela”, dijo Flavio Sosa, “el ciclo pasado sí lo terminaron en esa institución, pero ya no van a estar ahí. Ahora van a entrar a la Federal 1”, afirmó el llamado Demonio de Tasmania.

La escuela Federico Froebel cobra una colegiatura de unos mil 900 pesos mensuales a los alumnos de primaria, y arriba de dos mil a los alumnos de secundaria.

Las niñas de Sosa estudiaron ahí toda la primaria, según el testimonio de cuatro padres de familia cuyos hijos fueron sus compañeros y conocidos.

“Hace dos semanas, yo vi a la esposa de Flavio, que vino con su niña”, comentó una madre de familia. “Ella venía por ellas, pero de pronto dijo que ya no iban a estar aquí”, añadió.

“Yo los conozco. Las niñas aquí hicieron la primaria”, platicó otra ama de casa.
“Sí comenzaron el ciclo escolar, vinieron las dos primeras semanas de septiembre, pero en la última semana ya no vinieron”, de acuerdo con una madre de familia más.

Flavio Sosa no quiso hablar mucho sobre la educación privada de sus niñas.
“Ese no es tema de entrevista”, argumentó. “Ahorita no están estudiando, ya no van”.

Flavio Sosa es dirigente de la Nueva Izquierda de Oaxaca, una organización que ha estado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cuando Sosa se convirtió en uno de los principales líderes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en junio pasado, sus niñas estaban en el colegio privado.

Mientras más de un millón de niños no tuvo clases durante cinco semanas el ciclo pasado, las hijas de Sosa tuvieron su curso normal.

La escuela Federico Froebel es una de las más importantes en el estado de Oaxaca. La institución educativa fue fundada en 1968, enseña el inglés como segunda lengua y el francés como tercera.

Los directivos del colegio no quisieron hablar sobre el tema de las hijas de Flavio Sosa.

“No tengo autorización para hablar sobre eso. No podemos decir nada, simplemente no tenemos por qué entrar en ese tema”, dijo la contadora Lidia, directiva de la institución.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca mantiene cerradas las escuelas del estado desde hace cuatro meses.

En el presente ciclo escolar un millón 300 mil niños no han iniciado los cursos porque los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y porque piden un incremento de sueldo.

A fines de la semana pasada, el gobierno del estado lanzó un ultimátum a los maestros para que se presentaran a clases a partir del pasado lunes, pero el magisterio estatal rechazó el llamado y mantuvo sus demandas.

De añeja tradición

El colegio Federico Froebel es uno de los de mayor prestigio en Oaxaca y ofrece desde preescolar hasta preparatoria.

La colegiatura mensual para nivel preescolar es de mil 785 pesos.

Para primaria, los padres de familia deben pagar mil 990 al mes de primero a quinto año, y de mil 920 en sexto.

La mensualidad en secundaria es de dos mil 250 pesos, y de tres mil en preparatoria.

En cuanto a la cuota de inscripción, oscila entre mil 838 y tres mil pesos, según el nivel de estudios.

Además, se cobra una cuota de nivelación de 600 a mil 200 pesos, también en relación al nivel cursado.

Huyen hacia Veracruz

Por el problema magisterial, dos mil niños oaxaqueños de municipios limítrofes con Veracruz cursan la primaria en territorio veracruzano, lo cual implicó ampliar la plantilla docente en algunos planteles, señaló la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

El titular de la dependencia, Víctor Arredondo Álvarez, resaltó que en escuelas primarias de Tierra Blanca y Cosamaloapan la matrícula estudiantil aumentó en forma desproporcionada, por lo que fue instruido para ampliar grupos y habilitar maestros por contrato temporal.

Por su partel el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, sostuvo que en Oaxaca no ha dejado de operar el sistema de enseñanza que atiende a las poblaciones indígenas a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

Pero el funcionario lamentó que debido al conflicto que se vive en la entidad, no ha sido posible completar el equipamiento del sistema Enciclomedia, debido a que las escuelas están cerradas.

Respecto al calendario escolar, explicó que los alumnos oaxaqueños que hayan iniciado sus clases regularmente será respetado, pero en el caso de aquellos que no iniciaron labores “estaríamos buscando iniciar los 200 días de clase a partir de que se resuelva el problema”.

Por ello, confió en que las negociaciones prosperen en las próximas semanas.

–Ana Laura Meza y Notimex

Nueva Izquierda pone un pie afuera de la Pejematrix

La tribu de los chuchos, como se conoce a la corriente Nueva Izquierda del PRD, empieza su recorrido hacia posiciones políticas menos radicales ante los daños ocasionados por el Lópezobradorismo.

El fin de semana pasado se reunieron alrededor de 70 diputados y 15 senadores afines a esta corriente en Ixmiquilpan, Hidalgo. Discutieron entre otros temas la reestructuración total de su partido a la que planean invitar a líderes históricos del perredismo como Cuauhtémoc Cárdenas, Leonel Godoy, Pablo Gómez, Graco Ramírez, Juan Guerra, Mario Saucedo, Humberto Zazueta, Emilio Ulloa, José Antonio Rueda y Javier González Garza.

Un movimiento de los chuchos hacia posiciones conciliadoras representa un fuerte golpe a las aspiraciones de AMLO por permanecer como el líder indiscutible de la izquierda en México y seguir jalando al PRD a sus aventuras mesianicas. Aunque no debemos esperar un deslinde por parte de ninguna corriente del PRD hacia el movimiento de AMLO, por lo menos no en este año, podemos esperar un aumento de la actividad política en la izquierda a espaldas de su presidente legítimo™.

La Resistencia "le parte la madre" a Wal Mart.

En el universo paralelo tropical (algunos lo llaman la pejematrix) nos dicen a través de un blog pro AMLO que los golpes fatales de Jesusa Rodríguez tienen sometidos a los señores del dinero:

"1. Que les partimos todas su madre y que les causamos pérdidas de MILLONES de pesos por la toma de ls 22 Wal-Marts de México.
2. Que están ZURRADOS del susto por que saben que si se repiten las acciones de resistencia no van a aguantar.

Ahora bien; lo que es falso es que Wal-Mart diga que no tuvo nada que ver con fecal cuando en las tiendas Wal-Mart amenazaron a los trabajadores para que no votaran por el peje.

Así que lo siento mucho, pero se meten sus mentiras POR EL CULO, pinches cerdos. Nos quisieron imponer a un pelele, así que ahora nosotros les vamos a enseñar a comportarse. Ches ojetes.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.
posted by Victor Hernandez"
En el mundo real nos reportan esto:

El Financiero en línea

Mexico, October 10th.- The largest retail chain operating in this country, Wal-Mart Mexico (Walmex), posted a 31 percent growth in its third-quarter profit, supported by brisk sales during this period.

In a commuique Tuesday, the giant retailer said its net profit was 2.732 billion pesos, or 249 million dollars, compared to the 2.083 billion pesos registered in the same quarter last year.

This result beat analystsn average estimated of 2.594 billion pesos.

Walmex's posted total sales during the third-quarter 2006 of 46.982 billion pesos, reflecting an increase of 17 percent versus the same trimester in 2005. (Information provided by Finsat)

lunes, octubre 09, 2006

El Peje sabe redistribuir la riqueza.

A todos aquellos que no creen que el Peje sabe como redistribuir la riqueza y terminar con la desigualdad en México. Aquí tienen un "tomen para que aprendan".

¡Bien por esa Honestidad Valiente!

Donan 2 mdp al PRD tras permiso de torre en Polanco

Cronica

El gobierno capitalino autorizó irregularmente la edificación de una torre de 12 niveles en Polanco a la empresa Fundición Residencial, tres semanas antes de que los propietarios de la misma, Ariel Bromberg Grynberg y José Bromberg Alterowicz, le aportaran casi dos millones de pesos al Partido de la Revolución Democrática.
A través de la Dirección de Desarrollo Urbano de la Seduvi, encabezada entonces por Guillermo Ysusi —quien fue operador de la Convención Nacional Democrática—, el GDF concedió un certificado de zonificación que le permitió a la firma iniciar la construcción.
Ocho meses después, cuando vecinos de Polanco se inconformaron, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) debió reconocer que la autorización se había concedido “por error”, pero ya no pudo frenar la edificación que actualmente va en el octavo piso y cuenta con un amparo.
El documento, con el que Ariel Bromberg Grynberg y José Bromberg Alterowicz pudieron iniciar su negocio, fue concedido por Seduvi el 6 de septiembre de 2005. Sólo 21 días después, cada uno aportó 976 mil pesos al Partido de la Revolución Democrática.
Así consta en el dictamen consolidado de la fiscalización de los informes anuales del Ingreso y gasto de los Partidos Políticos Nacionales en el 2005 del Instituto Federal Electoral, en poder de Crónica.
Ariel Bromberg entregó el 27 de septiembre de 2005, 976 mil pesos al PRD. La aportación se archivó con la referencia contable PI-002/000006/09-05 y el número de folio 837.
Según el mismo dictamen de la autoridad electoral, José Bromberg Alterowicz, colaboró con la misma cantidad. Su nombre se ubica con la referencia contable PI-002/000004/09-05, con folio 044.
Si se analizan ambas cantidades, se observa que se trató de cuidar no incurrir en una falta de carácter electoral, es decir rebasar el tope de aportaciones permitidas que era de un millón 34 mil pesos.
En la lista de relación de aportantes, junto a los nombres de Ariel y José Bromberg, aparece el de Gregorio Bromberg, a quien también se le registra una aportación igual, aunque, en este caso, los vecinos de Polanco no tienen la certeza de que pertenezca a la misma empresa.
De acuerdo con la fiscalización del IFE, ninguno de los recibos que el partido extendió a estos personajes cuenta con domicilio, clave de elector, Registro Federal de Contribuyentes y firma del aportante.
En documentos oficiales —cuyas copias están en poder de Crónica— la Seduvi reconoce a José Bromberg Alterowicz y a Ariel Bromberg Grynberg como propietarios de la empresa Fundición Residencial.
En ellos se refiere que dicha empresa tramitó la manifestación de construcción RMH-B152-05 con la que actualmente realiza la edificación en Polanco de una torre de doce niveles que viola el plan Parcial de Desarrollo de la zona.
LAS ANOMALÍAS. Las irregularidades que se presentan en la edificación, ubicada en los predios de Lamartine 737 y Rubén Darío 207, fueron denunciadas por los vecinos desde mayo del 2005.
El problema principal es la fusión de ambos terrenos, ya que contraviene el programa parcial de Polanco, también conocido como Zedec.
El 20 de abril de 2005 la subdirectora de Acreditación y Certificación de la Seduvi, Martha Porcayo, informó al responsable del proyecto, mediante un oficio, que el uso de suelo para Lamartine 737 es de sólo 9 metros de altura.
Sin embargo, el 3 de mayo de ese año, Seduvi expidió el certificado de zonificación exclusivamente para el terreno de Lamartine 737, en el cual permite la construcción de un edificio habitacional con 36 metros de altura a partir de la licencia de fusión, número 685/2003 hecha el 3 de diciembre de 2003. Esto quedó asentado con el con folio 17454.
Sin embargo, para tener un terreno más amplio para el proyecto se buscó la fusión de dicho predio con el de Rubén Darío 207, que hace esquina con el primero.
De acuerdo con el Programa Parcial de Polanco, se prohíbe unir terrenos que no cumplan con un frente mínimo de 40 metros, como es este caso, en donde son 38 metros.
Pese a ello, el 6 de septiembre de 2005, la Seduvi otorgó el Certificado de Uso de Suelo para Rubén Darío 207. Con esa acción de gobierno de facto autorizó edificar ahí una torre de 36 metros de altura, es decir, 12 niveles.
Así fue como la constructora obtuvo la manifestación de construcción por parte de la delegación e inició los trabajos.
Debido a las obras de demolición que se realizaban en ambos predios, el Comité vecinal de Polanco solicitó a la delegación Miguel Hidalgo, por medio del Centro de Servicios y Atención Ciudadana (Cesac), la verificación de los permisos, el proyecto y los trámites jurídicos de la construcción, según se asienta en el documento con folio 1-233485801.
En dicha solicitud, los vecinos argumentaron que la fusión de los predios contravenía al programa parcial de Polanco.
“ARREPENTIDOS”. Con base en ello, la Seduvi decidió tratar de revocar la fusión argumentando que se había equivocado; sin embargo, las obras ya habían empezado.
El 20 de marzo de 2006, la subdirectora de Acreditación y Certificación de la propia dependencia, Ilka Tahis Figueroa, admitió que en el caso de los certificados de zonificación y uso de suelo en Lamartine 737 y Rubén Darío 207 “el procedimiento de fusión no cumplió con la condición establecida por el Instrumento Vigente y fue aportado con dolo y mala fe por los particulares”, por lo que solicitó a la subdirección de instrumentos Jurídicos “iniciar el procedimiento conforme a lo que a derecho proceda”.
El 3 de abril de 2006, la dependencia de Gobierno capitalino interpuso un juicio de lesividad, por el cual pretende revocar el certificado de zonificación previamente emitido, pues asegura que se otorgó “mediando error de derecho”.
La constructora, sin embargo, obtuvo un amparo contra la suspensión de actividades y continúa con las obras, mismas que ya alcanzan el octavo nivel.
Vecinos de la zona, como Eloísa Alvarado, reclaman que existe “corrupción entre las autoridades”, pues se habían denunciado las ilegalidades desde el inicio.
“Desde que vimos la demolición de las casas comenzamos a denunciar que la fusión estaba mal otorgada, pero nadie nos hizo caso hasta que era difícil revocar los procesos”, lamentó.

Cercanos a López Obrador.

Ariel Bromberg, presidente de Brom Inmobiliaria, construyó junto con su pariente José Gregorio, proyectos como la Torre Reforma 115; para el cual se invirtieron más de 500 millones de pesos.
El arquitecto ha desarrollado proyectos para el gobierno capitalino como el diseño del Puente Ecopista Reforma, construido sobre el derecho de vía del Ferrocarril a Cuernavaca, para dar continuidad a la Ciclovía.
Este diseño fue “donado” a la administración local por el también integrante de la comunidad judía de México.
Ambos propietarios de la firma han sido invitados por el ex jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a inauguraciones de obras viales como los puentes de Santa Fe y el segundo piso de Periférico.
Ariel y José Gregorio Bromberg, incluso acompañaron al ex candidato presidencial a su registro ante el Instituto Federal Electoral, el pasado 9 de enero. (Alejandra Sánchez)