APPO cierra escuelas pero envía a sus hijas a un colegio VIP
publicado en Excelsior
Por: Pablo César Carrillo / Enviado
29/09/2006
OAXACA, Oax.- El líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa Villavicencio, cuya organización tiene cerradas 11 mil escuelas y mantiene sin clases a un millón 300 mil niños, llevaba a sus hijas a una prestigiada escuela privada, con educación bilingüe.
Hace dos semanas sus dos hijas dejaron de asistir al colegio Federico Froebel, uno de los más respetados y estrictos del estado.
“Ahorita no van a la escuela”, dijo Flavio Sosa, “el ciclo pasado sí lo terminaron en esa institución, pero ya no van a estar ahí. Ahora van a entrar a la Federal 1”, afirmó el llamado Demonio de Tasmania.
La escuela Federico Froebel cobra una colegiatura de unos mil 900 pesos mensuales a los alumnos de primaria, y arriba de dos mil a los alumnos de secundaria.
Las niñas de Sosa estudiaron ahí toda la primaria, según el testimonio de cuatro padres de familia cuyos hijos fueron sus compañeros y conocidos.
“Hace dos semanas, yo vi a la esposa de Flavio, que vino con su niña”, comentó una madre de familia. “Ella venía por ellas, pero de pronto dijo que ya no iban a estar aquí”, añadió.
“Yo los conozco. Las niñas aquí hicieron la primaria”, platicó otra ama de casa.
“Sí comenzaron el ciclo escolar, vinieron las dos primeras semanas de septiembre, pero en la última semana ya no vinieron”, de acuerdo con una madre de familia más.
Flavio Sosa no quiso hablar mucho sobre la educación privada de sus niñas.
“Ese no es tema de entrevista”, argumentó. “Ahorita no están estudiando, ya no van”.
Flavio Sosa es dirigente de la Nueva Izquierda de Oaxaca, una organización que ha estado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Cuando Sosa se convirtió en uno de los principales líderes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, en junio pasado, sus niñas estaban en el colegio privado.
Mientras más de un millón de niños no tuvo clases durante cinco semanas el ciclo pasado, las hijas de Sosa tuvieron su curso normal.
La escuela Federico Froebel es una de las más importantes en el estado de Oaxaca. La institución educativa fue fundada en 1968, enseña el inglés como segunda lengua y el francés como tercera.
Los directivos del colegio no quisieron hablar sobre el tema de las hijas de Flavio Sosa.
“No tengo autorización para hablar sobre eso. No podemos decir nada, simplemente no tenemos por qué entrar en ese tema”, dijo la contadora Lidia, directiva de la institución.
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca mantiene cerradas las escuelas del estado desde hace cuatro meses.
En el presente ciclo escolar un millón 300 mil niños no han iniciado los cursos porque los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigen la renuncia del gobernador Ulises Ruiz, y porque piden un incremento de sueldo.
A fines de la semana pasada, el gobierno del estado lanzó un ultimátum a los maestros para que se presentaran a clases a partir del pasado lunes, pero el magisterio estatal rechazó el llamado y mantuvo sus demandas.
De añeja tradición
El colegio Federico Froebel es uno de los de mayor prestigio en Oaxaca y ofrece desde preescolar hasta preparatoria.
La colegiatura mensual para nivel preescolar es de mil 785 pesos.
Para primaria, los padres de familia deben pagar mil 990 al mes de primero a quinto año, y de mil 920 en sexto.
La mensualidad en secundaria es de dos mil 250 pesos, y de tres mil en preparatoria.
En cuanto a la cuota de inscripción, oscila entre mil 838 y tres mil pesos, según el nivel de estudios.
Además, se cobra una cuota de nivelación de 600 a mil 200 pesos, también en relación al nivel cursado.
Huyen hacia Veracruz
Por el problema magisterial, dos mil niños oaxaqueños de municipios limítrofes con Veracruz cursan la primaria en territorio veracruzano, lo cual implicó ampliar la plantilla docente en algunos planteles, señaló la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
El titular de la dependencia, Víctor Arredondo Álvarez, resaltó que en escuelas primarias de Tierra Blanca y Cosamaloapan la matrícula estudiantil aumentó en forma desproporcionada, por lo que fue instruido para ampliar grupos y habilitar maestros por contrato temporal.
Por su partel el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, sostuvo que en Oaxaca no ha dejado de operar el sistema de enseñanza que atiende a las poblaciones indígenas a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo.
Pero el funcionario lamentó que debido al conflicto que se vive en la entidad, no ha sido posible completar el equipamiento del sistema Enciclomedia, debido a que las escuelas están cerradas.
Respecto al calendario escolar, explicó que los alumnos oaxaqueños que hayan iniciado sus clases regularmente será respetado, pero en el caso de aquellos que no iniciaron labores “estaríamos buscando iniciar los 200 días de clase a partir de que se resuelva el problema”.
Por ello, confió en que las negociaciones prosperen en las próximas semanas.
–Ana Laura Meza y Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario